Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura

La novela  El tambor de hojalata (1959) lo hizo una figura internacional, y pesó sobremanera en la concesión del Nobel cuatro décadas más tarde, amén de su papel en la literatura alemana de la post-guerra

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, abril 13. —El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura 1999 y autor de clásicos como El Tambor de Hojalata, murió este lunes a los 87 años de edad, informó su editorial.

La casa Steidl hizo público el deceso de uno de los más influyentes y reconocidos autores del mundo, polémico y comprometido con los temas más recientes de la vida política y social de su país, refiere Prensa Latina.

El tambor de hojalata (1959) lo hizo una figura internacional, y pesó sobremanera en la concesión del Nobel cuatro décadas más tarde, amén de su papel en la literatura alemana de la post-guerra.

Oriundo de la ciudad polaca de Gdansk, Grass legó una obra que abarcó diversos ámbitos de la creación, desde la escritura hasta la composición de ballet, la escultura y el dibujo.

En 1999 ganó el premio Príncipe de Asturias por una vida que aún tenía polémicas reservadas: en 2006 confesó en una autobiografía que siendo adolescente integró las Waffen-SS, una tropa especial nazi.

Aún así, encarnó al intelectual de izquierda comprometido y fue un participante activo del debate político alemán, y habló siempre sin tapujos sobre la reunificación y la superación del pasado.

En 2012 retornó al centro de la polémica al considerar a Israel «un peligro para la paz mundial» en su poema Lo que hay que decir, por el que lo acusaron de antisemita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.