Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad de las Artes distingue a José Luis Cortés

El creador de NG La Banda recibió este miércoles el Diploma al Mérito Artístico, en el Aula Magna de esa casa de altos estudios

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Con un sentido del humor envidiable, su talento innato para la música y sus dotes como comunicador, José Luis Cortés recibió este miércoles el Diploma al Mérito Artístico, en el Aula Magna de la Universidad de las Artes, de manos de Julián González, ministro de Cultura, y de Rolando González, rector de esa casa de altos estudios.

Cortes habló de su procedencia humilde, en el barrio santaclareño de El Condado, vecindario imprescindible para su primer acercamiento a la música. Rememoró también su paso por la Escuela Nacional de Arte, de aquel tiempo en que decidió estudiar flauta en vez de violín —a este último instrumento le tenía una gran empatía al ser clave en las orquestas charangas—, de la exigencia de los profesores y de sus inseparables amigos, el artista de la plástica Eduardo Roca «Choco», y el flautista Guillermo Pedroso.

Su calidad como intrumentista y sus aportes a orquestas como Van Van e Irakere, le sirvieron de acicate para crear NG La Banda en 1988, y proyectos como la Camerata Cortés de flauta y la Escuela de Canto.

Conmovió a Cortés la emotiva interpretación del pianista Jorge Luis Prats de El vals del duende, de Pable Ziegler. Igualmente agradeció el miniconcierto de Emilio Morales y su grupo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.