Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Fondo marcó su ruta

Una inserción armónica y coherente en la pluralidad estética y el discurso que identifica a la Bienal de La Habana ha logrado el Fondo Cubano de Bienes Culturales en la 12 edición de esta fiesta de las artes visuales

Autor:

Aracelys Bedevia

Con una propuesta curatorial diversa y varias muestras de artes visuales en su red de galerías, en las que se incluyen artistas de amplio reconocimiento nacional e internacional, así como creadores emergentes, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) dio inicio este lunes, en horas de la noche, en el estudio taller The emerger (uno de los espacios apoyados por esa entidad) a su programa de actividades colaterales a la 12 Bienal de La Habana.

Ahí, en un ambiente colmado de pinturas, esculturas e instalaciones, esa institución cultural fundada en 1978 con el propósito de promover y comercializar el arte cubano, marcó la ruta que seguirá durante el más importante evento de la visualidad que se celebra en Cuba.

María Milián, directora del Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana, ratificó a JR que a esta acción les seguirán otras como la inauguración de una exposición colectiva hoy, a las 6:00 p.m., en el estudio taller La lavandería, y la presentación mañana miércoles, de las exposiciones colectivas Territorios (Galería Galiano, 3:00 p.m.) y Bifurcaciones (Galería Arte-Facto, 5:00 p.m.).

Otro momento muy importante será la presentación de la tercera edición del evento de arte cubano contemporáneo HB, el día 21, a las 8:00 p.m., en Pabexpo. «Este proyecto del FCBC pone a dialogar a jóvenes talentos con figuras ya consagradas en el panorama artístico cubano, y cuenta con la colaboración de Génesis Galerías de Arte y Galería Habana».

Luego de esta arrancada, el 22 de mayo, fecha prevista para inaugurarse oficialmente la Bienal, el FCBC estará en La Cabaña, con una tienda de libros de arte. En esa antigua fortaleza militar y formando parte de la megaexposición Zona Franca estará otro de los proyectos apoyados por esta entidad. Se trata de La Historia es de quien la cuenta, de Duvier del Dago, una exposición personal de dibujos; mientras que en Casablanca y dentro del programa oficial de la Bienal Tormenta cromática, de Rafael Villares, generará el efecto de una tormenta contenida mediante una instalación en ese espacio urbano.

Dentro del rico y diverso mapa del Fondo en la Bienal sobresale igualmente la muestra AB+C, que resalta la vitalidad artística de la generación del 70 y se caracteriza por la multiplicidad de diálogos conceptuales y un cuidadoso trabajo formal. AB+C se presentará en su segunda edición en la Sala Taganana del Hotel Nacional, el 24 de mayo, a las 4:00 p.m., nuevamente con un catálogo de artistas ya consagrados en la historia del arte cubano.

«En horas de la noche del día 25, Manuel Mendive tomará nuevamente las calles con uno de sus performance: Los colores de la vida, el cual dará inicio en el Anfiteatro de La Habana Vieja, se moverá por la avenida del Puerto y culminará en la Plaza de la Catedral, con una exposición de obras suyas, en la galería Víctor Manuel. Del también Premio Nacional de Artes Plásticas habrá otra muestra, pero en Collage Habana, como parte igualmente del programa del Fondo en la Bienal», precisó Milián.

«Roberto Fabelo, premio nacional de Artes Plásticas, inaugurará Persistencia, en la sala de la galería ARTIS 718, el 28 de mayo, a las 8:00 p.m». En ese mismo espacio, pero en el área exterior, Luis E. Camejo durante los días de la Bienal emplazará la pieza instalativa Malecón, que posteriormente quedará como ambientación permanente de esa galería. También en la magna cita se presentarán algunos de los títulos de la Editorial Collage, agregó Milián.

«Fieles a nuestro compromiso en la promoción del arte cubano, el Fondo Cubano de Bienes Culturales ha colaborado activamente con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wifredo Lam en la realización de esta gran fiesta de las artes visuales. Somos coeditores del catálogo de Zona Franca (megaexposición colateral a la Bienal) y hemos financiado la imagen promocional de ese proyecto en La Cabaña», resaltó, por su parte, Jorge Alfonso, director del FCBC.

A todo lo anterior se suma la restauración por parte del Fondo de espacios incorporados al evento, el apoyo con financiamiento en la realización de proyectos (de autores insertados en su nómina y de miembros de la AHS), y las facilidades que se les han dado a los artistas en la compra de materiales que garanticen los procesos creativos, concluyó Alfonso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.