Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abrió este lunes el Museo Orgánico Romerillo

Este proyecto se extiende por casas de familia, cafeterías, parques, aceras, paradas de ómnibus, comercios, muros y otros espacios de la comunidad habanera Romerillo y suma como una obra a la XII Bienal de La Habana

Autor:

Aracelys Bedevia

No hay patrimonio cultural más grande que la Revolución Cubana, ni muro, sombra o abismo que pueda superar la energía del arte, expresó el artista Alexis Leyva Machado «Kcho», este lunes, durante la inauguración del Museo Orgánico Romerillo (MOR), proyecto que se extiende por casas de familia, cafeterías, parques, aceras, paradas de ómnibus, comercios, muros y otros espacios de la comunidad habanera Romerillo.

Aquí todo se queda, aseveró Kcho al referirse a las obras de grandes de la plástica que se exhiben en Romerillo, donde el arte se ha convertido en un artículo de primera necesidad «sin el que no podemos vivir», dijo. En la búsqueda de la democratización de la cultura y sus espacios, el MOR propone un diálogo abierto con el público a partir de pinturas, dibujos, esculturas, grabados, teatro, cine, performances, videos, grafitis, intervenciones públicas, música y danza.

El MOR es nuestra obra en la XII Bienal de La Habana. Se han sumado a este proyecto artistas, no solo de Cuba sino también de otras naciones. Es una obra que continuará creciendo y consolidándose hacia el futuro. El arte ha transformado a las personas de este barrio. Es el pueblo quien cuida las obras. Todo lo que hacemos lleva tremendo esfuerzo, pero es necesario, aseguró.

«La idea es crear cada vez que podamos un espacio nuevo que aporte a la vida de las personas. Puede que hoy no entiendan de arte, pero mañana serán grandes conocedores. Saco las obras de mi colección y las comparto con el público.

«El pueblo me pide que traiga nuevamente a Fidel, pero él está aquí, nunca se ha ido. Cuando Fidel estuvo en Romerillo, me dijo: «Kcho, no te detengas», y es lo que estoy haciendo. Fidel lo único que ha hecho al mundo es el bien. Hay que multiplicar sus ideas y las de Raúl. No darle el pecho a esto sería una cobardía», concluyó.

Abrieron el Museo Orgánico Romerillo piezas de Rita Longa, Amelia Peláez, Raúl Martínez, Servando Cabrera, Mariano Rodríguez, Ever Fonseca, Ernesto Rancaño, Antonia Eiriz, entre otros. A la inauguración asistieron la miembro del Buró Político Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana, y Julián González, ministro de Cultura, entre otras personalidades.

Entre las acciones de la XII Bienal de La Habana acontecidas este lunes sobresalieron, por otra parte, el simposio Arena de Evolución, de Koen Vanmechelen y un grupo de invitados de varias ramas del saber, en la Universidad de La Habana; la apertura de la exposición colectiva Dialéctica y controversia, en el Palacio de los Torcedores; el performance realizado por el maestro Manuel Mendive, en horas de la noche, en calles de la parte más antigua de esta capital, y que concluyó en la galería Víctor Manuel con una exposición de obras suyas; y la presentación de Ensayo sobre lo fluido, intervención sonora y lumínica a cargo de Héctor Zamora, con la colaboración de la compositora Wilma Alba Cal, que tuvo lugar en la Universidad de las Artes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.