Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mucho más que punto

Celebrado en Mayabeque segundo festival de tradiciones campesinas

Autores:

Yunet López Ricardo
Ivett Valdés

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Mayabeque.— Alrededor de 130 niños de los talleres especializados de repentismo infantil y los de música participaron en los concursos de cuerdas, percusión, tonada, pie forzado y redondilla, décima escrita e ilustrada y temas de tradiciones, efectuados como parte del festival Punto y más.

Yaneisy de la Cruz, de la presidencia de la Organización de Pioneros José Martí, resaltó el impacto de este evento:

«Esta es una manera de que las nuevas generaciones continúen cultivando las tradiciones que nos distinguen como cubanos. Es la muestra de lo que queremos rescatar en todo el país y también constituye un aporte cultural al X Congreso de la UJC.

«Por eso, en conjunto con las casas de cultura y el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), debemos trabajar para extender el festival al resto de las provincias», acotó.

Para el músico Francisco Rodríguez Pérez es un regocijo ver cómo cada año se suman más participantes al certamen. «La idea es que los pequeños se estimulen y sean la cantera del relevo para mantener viva la cultura campesina», dijo.

En palabras del director de la Casa de la Décima mayabequense, Lázaro Palenzuela Campos, esta provincia es un referente para la nación en cuanto al repentismo. «Aquí estamos afianzando la cubanía y la idiosincrasia del hombre de la tierra, y los niños que han participado son representantes y continuadores de ello», subrayó.

El festival, convocado por la Dirección Provincial de Cultura, la Casa de la Décima en Mayabeque y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, incluyó un evento teórico, un panel sobre el rol de los medios en la difusión de la cultura campesina, rodeo y ferias expositivas y comerciales con productos agropecuarios, artesanales y gastronómicos, entre otras iniciativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.