Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituirán Red de carnavales del Caribe

La nueva estructura quedará oficializada en el contexto de la 35 edición ininterrumpida de la Fiesta del Fuego, del 3 al 9 de julio próximo, en Santiago de Cuba

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— En otro empeño por preservar y difundir los valores más genuinos de la cultura popular tradicional de los pueblos, el próximo 6 de julio quedará constituida la Red de carnavales del Caribe, en el contexto de la 35 edición ininterrumpida de la Fiesta del Fuego, que desde el 3 y hasta el 9 de julio próximo inundará esta oriental urbe con los colores de esta área geográfica.

Fruto del esfuerzo conjunto de la Fundación del Carnaval de la ciudad colombiana de Barranquilla, la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba, y de la Asociación de Estados del Caribe, se espera que la Red sea instituída en una de las sesiones del coloquio El Caribe que nos une, evento teórico de la Fiesta del Fuego.

Previamente, el 5 de julio, tendrá lugar una reunión técnica en la que se dejarán establecidos la estructura, funcionamiento y propósitos de ese mecanismo, con la presencia de representantes de 13 de los principales carnavales de la región y académicos avezados en este tema, entre ellos, Alfonso Múnera Cavadía, presidente de la Asociación de Estados del Caribe.

Aruba, Trinidad y Tobago, Granada, Guatemala, Haití, México, Panamá, San Martín, República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Bahamas y Cuba, con el carnaval santiaguero, se unirán en este propósito de legitimar los valores de esas festividades, expresión indiscutible de la riqueza cultural de los pueblos de la región.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, recalcó la trascendencia de que esa oficialización tenga lugar en Santiago de Cuba. Ello, señaló, le permitirá a los integrantes de la Red tener más luces sobre el papel preponderante que puede tener en ella  esta ciudad, su carnaval y fiesta caribeña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.