Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer camino y arte al andar

Agosto ocupa un lugar especial en la agenda de verano de los instructores de arte, quienes mantendrán su empeño de enriquecer la espiritualidad de todos los cubanos, y sobre todo de quienes radican en las zonas de difícil acceso

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Están equivocados quienes creyeron que finalizado julio la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) se tomaría un descanso, pues según afirma su presidenta, Indira Fajardo, y se aprecia en las comunidades del país, en el presente mes continuarán haciendo camino y arte al andar.

Como viene sucediendo desde hace algunos años durante la temporada estival, la BJM no solo presentará en plazas y parques del país aquellas unidades artísticas que se distinguieron por haber conquistado el Premio Escaramujo en  2015, sino que mantendrá su empeño de enriquecer la espiritualidad de todos los cubanos, y sobre todo de quienes radican en las zonas de difícil acceso.

«Esta vez —explicó Indira a JR— la Guerrilla Cultural 50 aniversario, surgida desde 2008, permanecerá por más tiempo en las comunidades montañosas, en las más desprotegidas e intrincadas, en las pesqueras... La intención es ampliar el contacto de los brigadistas con la gente en los barrios, convivir con ellos, nutrirse de sus tradiciones, y a la vez desarrollar allí talleres de creación y de apreciación, llevarles nuestro mejor arte».

Proyectos como Tocarte, de Cienfuegos; Soñarte, de La Habana; El amor toca tu puerta, de Guantánamo; y La camorra, de Pinar del Río, por solo mencionar algunos, se sitúan a la vanguardia de la BJM, que se ha unido a la Asociación Hermanos Saíz y a los instructores de las casas de cultura para «adueñarse» también de las instituciones educativas, culturales y recreativas.

«Nuevamente la comunidad se reafirma como el escenario fundamental de nuestra obra, porque nos interesa motivar al máximo la participación colectiva, pero, además, potenciar la educación en valores, la creatividad, el gusto estético, la salvaguarda de tradiciones identitarias, así como la formación de hábitos y habilidades en el tiempo libre», insistió la dirigente juvenil.

Todavía le resta a la BJM celebrar en agosto, con la complicidad de todas las manifestaciones artísticas, tres fechas importantes: el Día Internacional de la Juventud (el 12), el cumpleaños 89 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (13) y el aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (23). «Nuestra manera de hacer Revolución hoy es seguir dinamizando la vida sociocultural en cada rincón de la Isla y de ese modo fortalecer la identidad, el orgullo de sentirse cubanos», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.