Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regalo literario y juvenil al Día Internacional de la Juventud

Como un regalo muy especial al Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto, es la nueva edición de la Cruzada Literaria, que agrupa esta vez a cerca de 60 artistas noveles entre trovadores, escritores y narradores orales, de varias regiones del país

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La XIII Cruzada Literaria es el regalo especial de los jóvenes creadores de la AHS al Día Internacional de la Juventud —las Naciones Unidas lo declararon el 12 de agosto de 1999—, a celebrarse desde este seis y hasta el próximo 13 de agosto.

Con la participación de unos 60 escritores, trovadores y narradores orales cubanos comenzará el evento literario, que transformado y enriquecido en un aglutinador movimiento juvenil en el que las diferentes manifestaciones del arte se estrechan, regala cultura genuina para todos los gustos en varias comunidades de esta geografía.

Annelis Castillo, presidenta de la comisión organizadora del evento, subrayó que entre las novedades de esta edición está un debate acerca de las tendencias de la literatura fantástica y de ciencia ficción, creada por autores cubanos.

También como novedad creativa y literaria se confeccionará el primer libro que desde formatos artesanales y soportes no convencionales, será la memoria viva del importante acontecimiento juvenil, liderado por los jóvenes creadores de varia regiones del país.

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en Camagüey, dijo a JR que la Cruzada Literaria es el espacio para el reencuentro de los noveles talentos entre los autores y su público, más allá de la ciudad capital, pues como tradición se visitarán comunidades lejanas y de difícil acceso.

Agregó que la cita creadora es una vía para que las comunidades alejadas de la cabecera provincial conozcan del quehacer cultural y literario de la vanguardia artística y para que la promoción de las obras de talentos noveles cubanos aumente en cada encuentro, así como el intercambio teórico acerca de los fenómenos más actuales de la literatura cubana.

Destaca entre otras acciones, la celebración el día 7 de los 105 años de Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Saiz, mientras que el 12 de agosto se ofrecerá un gran concierto de trovadores y poetas víspera del cumpleaños 89 del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El programa prevé, además, lecturas de prosa y poesía, acciones culturales para niños y jóvenes sobre la base de juegos de participación y presentaciones de libros, entre los que resalta: En un lugar de la mancha, de Randol Machado, Premio Calendario 2013 de literatura infantil.

Isaac Licor, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Camagüey, refirió que la Cruzada es «un viaje hermoso que hace el libro por lugares donde no está acostumbrado a llegar y en el que su gente espera a los jóvenes y a su obra con gratitud, solidaridad y mucha alegría», consideró.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.