Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entender la cultura como un proceso emancipador

La VI Reunión de Ministros de Cultura de los países del ALBA que se celebra en Cuba por vez primera sesionó este jueves en el Palacio de Convenciones de la Habana

Autores:

Aracelys Bedevia
Lourdes M. Benítez Cereijo

«Es un honor estar reunidos, de iguales a iguales», afirmó el ministro cubano de cultura Julián González al dejar inaugurado la VI Reunión de Ministros de Cultura de los países del ALBA-TCP, que dio inicio este jueves en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Julián exhortó a evaluar los resultados del último año de trabajo, así como a la búsqueda de alternativas para el intercambio, utilizando las fortalezas de cada nación

y recordó que pese al bloqueo norteamericano por más de cinco décadas  la cultura nunca ha dejado de tener un protagonismo esencial en el proyecto de país de la Revolución en Cuba.

Por su parte, Gillaume Long, Ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, llamó a ir más unidos a la Cumbre de la Celac con un Alba fuerte y revolucionaria, que tribute a la soberanía cultural de nuestra América.

La cita tiene entre sus propósitos esenciales entender la cultura como parte de un proceso emancipador. Así lo ratificó Marko Machicao Bankovic, ministro de Cultura de Bolivia, quien expresó que este encuentro tiene que tender puentes y lograr objetivos comunes, en un escenario de intercambio, respeto y rescate de las tradiciones de nuestros pueblos.

La cultura sirve para llegar a la conciencia de la gente y es una parte muy importante de nuestras vidas, manifestó Hon.E.P. Chet Greene, titular de la Cultura en Antigua y Barbuda, quien también agradeció a la Revolución cubana y al Comandante Hugo Chávez por esta iniciativa.

Lorena Fleites, coordinadora cultural de Venezuela, ratificó el compromiso de impulsar estas acciones para seguir el legado de Chávez. Señaló que estos son instrumentos estratégicos para mantener y proteger los logros alcanzados por la Celac y el Alba.

Durante la jornada, que aconteció a puertas cerradas, fue presentado el estado del proyecto Grannacional Alba Cultural. Mientras, para la sesión de la tarde, estaba prevista la designación del país que asumirá la coordinación del Alba Cultural.

Al encuentro asistieron Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ismael González, coordinador del Alba cultural; ministros del ramo y representantes de delegaciones de los 11 países que integran el Alba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.