Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lograr la soberanía desde la diversidad cultural

Irina Bokova, directora general de la Unesco, ratificó el papel de la cultura en la lucha por la inclusión social y contra la pobreza, al intervenir en importantes encuentros regionales que sesionan en La Habana, en el marco del aniversario 70 de la organización

Autores:

Aracelys Bedevia
Lourdes M. Benítez Cereijo

Nos estamos proponiendo una cultura de paz, tolerancia y rescate de la dignidad humana, dijo Irina Bokova, directora general de la Unesco, la mañana de este viernes, al presidir el Taller para la aprobación de un Plan de trabajo de cultura de ese organismo internacional para América Latina y el Caribe en el período de 2016-2020.

Durante el encuentro, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana, como antesala de la III Reunión de Ministros de Cultura de la Celac, la directiva —quien realiza una visita oficial a la Isla—, recordó que la primera oficina de la Unesco fuera de París fue la de La Habana.

Durante el Taller, que por vez primera se realiza en Cuba, se ofrecieron detalles acerca de las estrategias que la organización desarrolla desde hace varios años para modernizar la manera de instrumentar sus proyectos, sobre todo en el ámbito cultural.

En la tarde, al intervenir en la inauguración de la cita ministerial de la Celac, Irina Bokova destacó que el cónclave se celebra en el marco del aniversario 70 de la Unesco y ratificó el papel de la cultura en la lucha por la inclusión social y contra la pobreza.

También hizo un llamado a unirse contra la violencia cultural, que destruye nuestra memoria común, y señaló que la Celac es una oportunidad única para defender los valores de la cultura y garantizar la justicia y la paz.

En tanto, Guillaume Long, ministro de Cultura de Ecuador, a nombre de la Presidencia Pro Tempore de la Celac —que ocupa su país en la actualidad—, exhortó a trazar metas que sean construidas de forma participativa y consensuadas entre los países de la región.

Afirmó que ese organismo, con sus ideas fundacionales, es una herramienta «para vernos como iguales, lo cual era impensable en otros tiempos», para convertir en fortalezas lo que nos une por encima de las diferencias.

Concedió particular significación a los retos que nos quedan para romper la segmentación en América Latina y el Caribe, y a la necesidad de ser voz de la Región, como una plataforma para posicionarse a nivel mundial. La mejor manera de conseguir la soberanía, dijo, es a través de la diversidad cultural.

En la jornada trascendió además la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura de Cuba y el de Argentina, en el que se hace énfasis en ámbitos como el patrimonio, bibliotecología y publicaciones audiovisuales.

También se firmó un acuerdo complementario de cooperación cultural entre los Gobiernos de Cuba y Bolivia, a través de sus ministerios, en aras de colaborar en la promoción, la formación artística, el patrimonio, las artes en general, y propiciar eventos de diálogo sobre la interculturalidad, para la construcción de un paradigma de equilibrio con plena justicia social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.