Estrena Danza Contemporánea de Cuba obra de coreógrafa catalana

En el Teatro Mella se estrena hoy una obra de la artista catalana Angels Margarit. Además del estreno mundial de Otros caprichos, el conjunto repondrá hasta el 27 de septiembre obras montadas en recientes temporadas como Reversible, El Crystal y Matria Etnocentra

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, septiembre 24.— Danza Contemporánea de Cuba (DCC) estrenará hoy una coreografía de la artista catalana Angels Margarit Viñals en el Teatro Mella de esta capital, para celebrar los 57 años de esta compañía, destaca PL.

Además del estreno mundial de Otros caprichos, el conjunto repondrá hasta el 27 de septiembre obras montadas en recientes temporadas como Reversible, de la creadora belga-colombiana Annabelle López-Ochoa; El Crystal, del cubano Julio César Iglesias; y Matria Etnocentra, del coterráneo George Céspedes.

Reversible, estrenada por DCC en enero pasado, explota la sensualidad, explora y debate sobre lo femenino y lo masculino, con fluidez y hasta cierto halo romántico.Autor: Internet

Viñals obtuvo el Premio Nacional de Danza de España en 2010 y desde 1985 dirige una de las compañías artísticas más consolidadas del país europeo: Mudances.

Como creadora ha sido galardonada con lauros como el Premio Nacional de Danza de Cataluña en tres ocasiones, el Premio Ciudad de Barcelona de las Artes Escénicas, en 1993; el Gran Prix del Concurso coreográfico de Bagnolet, Francia, en 1998; y el Premio Federal de Danza y Coreografía, de Suiza, en 2013.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Mudances, Kolbebasar, Flexelf, Solo para una habitación de hotel y From B to B.

Las actual temporada de DCC contará con la participación del estelar estadounidense Rasta Thomas, quien interpretará un solo en calidad de estrella invitada los días 26 y 27 de septiembre.

Thomas, reconocido como uno de los mejores bailarines de su generación, llegará a Cuba atraído por la versión realizada por Céspedes de la obra Carmina Burana, para la compañía y junto a ella planea bailarla el próximo 7 y 8 de octubre en el Auditorio Nacional de México.

Solo este año, DCC ha estrenado siete obras de creadores cubanos y extranjeros, y a partir de marzo de 2016 con el auspicio del British Council iniciará la primera etapa del proyecto Islas creativas, con el objetivo de desarrollar talleres para el fomento de nuevos coreógrafos y obras para la compañía.

Este proyecto cuenta con la disposición de una veintena de reconocidas personalidades mundiales de la danza como los creadores británicos Akram Khan, Theo Clinkard, Fleur Darkin, y el canadiense Russell Maliphant, entre otros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.