Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Invitan a Cuba a festival de cultura maya en México

Cuba y el estado mexicano de Quintana Roo son los invitados de honor del Festival Internacional de la Cultura Maya, dio a conocer hoy Jorge Esma Bazán, presidente del comité organizador del evento

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, septiembre 29.—Cuba y el estado mexicano de Quintana Roo son los invitados de honor del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2015, dio a conocer hoy Jorge Esma Bazán, presidente del comité organizador del evento, destaca PL.

El festival, considerado uno de los tres más importantes del país, se presentará en su cuarta edición del 16 al 25 de octubre próximo en el estado de Yucatán y tiene como eje central: «La Ciencia. En el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Maya».

Según se informó, el programa del Simposio de los Mayas y la Ciencia del festival enriquecerá el análisis de una de las culturas milenarias más importantes de la humanidad.

Del 19 al 24 de octubre se llevarán a cabo talleres, cursos, conferencias, análisis y encuentros que buscan desarrollar nuevas teorías y planteamientos encaminados hacia una mayor comprensión del mensaje que dejaron los mayas, abordándolo desde el punto de vista científico.

Este programa se desarrollará en diversas salas del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la capital de Yucatán.

Entre los temas están Investigación Académica, Desarrollo Local, Inclusión Social, Políticas Regionales de Ciencia y Tecnología, y Variabilidad climática en la Península de Yucatán, sus Implicaciones en el Mundo Maya.

Asimismo, se expondrá Importancia de la Fruticultura en Yucatán; Conocer y Conservar la Biodiversidad Costera de Yucatán; Historias de luz: los Materiales Arqueológicos cuentan su historia y la Física en la ciencia de los Mayas.

Además, se incorporan a los anteriores La astronomía de los Mayas y otros astros y Diabetes en los mayas: pasado, presente y porvenir en una misma dimensión.

Especialistas abordarán estos temas e intercambiarán opiniones con el público.

Se realizarán más de 500 actividades y participarán académicos, científicos, arqueólogos y antropólogos, provenientes de 14 países, entre ellos Alemania, Rusia, Francia, Estados Unidos y Canadá, los cuales han creado centros de estudios mayas.

Minelia Yah Interián, quien nació y creció en Mani (Centro Histórico de la cultura Maya) y que actualmente recibe a diario a los visitantes que acuden al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, expresó en esa lengua que está muy orgullosa de lo que representa el festival.

Más información

Hallan nuevas ciudades mayas ocultas en la selva mexicana

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.