Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crear para la utilidad de la virtud

Los miembros de la AHS en Holguín celebraron su asamblea de balance y debatieron acerca de sus éxitos e insatisfacciones durante los últimos tres años

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— «La batalla creativa contra la vulgaridad, y los seudoproductos culturales tiene que continuar siendo la tarea más importante, si queremos lograr dentro de la cultura artística y literaria del país, políticas sociales que nos hagan ser mejores personas ».

La anterior reflexión del viceministro de Cultura, Fernando Rojas, expresada durante la asamblea provincial de la AHS en esta provincia, sintetiza con precisión el sentido de la mayoría de las intervenciones de los delegados, orientadas hacia temas como la defensa de la identidad cultural y la conservación del patrimonio, en un contexto signado por la persistencia de tales fenómenos de naturaleza estéril.

«Todo cuanto sea útil y sirva para atraer a espacios como las Romerías de Mayo o la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, creaciones de alto vuelo estético, y que contribuyen a legitimizar nuestros referentes culturales, es algo muy bueno y una de nuestras principales misiones sociales», recalcó el Viceministro.

En otra parte de su intervención, exhortó a la membresía y a sus dirigentes a ser parte activa en las decisiones de las políticas culturales en los territorios y a tomar la iniciativa para impedir que ocurran distorsiones burocráticas, como pudiera ser la dilapidación del presupuesto de la institución para sufragar producciones vulgares o para nada edificantes.

Los integrantes de la AHS en Holguín, la segunda filial del país más grande en cuanto al número de asociados, realizaron un balance de sus logros e insatisfacciones en los últimos tres años de labor, en medio de un contexto social y económico cambiante para la creación artística y literaria.

No obstante, esta continúa creciendo y actualmente cuenta con 265 miembros, ubicados en las secciones de Música, Artes Plásticas, Escénicas, Literatura, Crítica e Investigación y Audiovisuales, en los municipios de Holguín, Báguano, Calixto García, Banes, Gibara y Moa.

Entre los planteamientos estuvo el relacionado con la situación constructiva de las casas del joven creador en los municipios, y, particularmente, la de Holguín, que no cuenta aún con un local que pueda ser visualizado como tal, y como es el caso, además, del Gabinete Caligari, cuyas propuestas han ido mermando drásticamente en el tiempo.

Los delegados coincidieron en que estas situaciones no permiten una real identificación de los artistas con un espacio donde se despliegue la creación y pueda mostrarse el quehacer de los jóvenes creadores.

Otras intervenciones refirieron las problemáticas todavía presentes para acceder a algunas becas de creación y la necesaria potenciación, entre estas, de las investigaciones científicas y socioculturales.

También, hicieron mención a la necesidad de lograr una mayor divulgación de los proyectos y creaciones, y contribuir a fomentar el ejercicio de la crítica cultural en los medios de difusión.

La asamblea provincial de la AHS en Holguín ratificó en el cargo de presidente de la organización al joven Rubén Ricardo Infante. En el encuentro participaron Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia; Manuel Cáseres, vicepresidente del Poder Popular; Rubiel García, presidente nacional de la AHS, y Roberto Conde, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.