Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece en Guantánamo destacado exponente del Changüí

El destacado compositor, Eduardo Goulet Lestapier (Pipi), fundador del Grupo de Changüí Estrellas Campesinas, falleció en Guantánamo, a los 75 años de vida

Autor:

Yaiset Delgado Betancourt

Guantánamo.— El destacado compositor, Eduardo Goulet Lestapier (Pipi), fundador del Grupo de Changüí Estrellas Campesinas, falleció en Guantánamo, a los 75 años de vida.

Natural del montañoso municipio de Yateras, el 13 de octubre de 1940 Pipi inició su andar por el universo changüisero cuando apenas tenía 10 años al lado de su padre, en el conjunto Coco Liso de Felicidad de Yateras. Fue en ese ambiente de rumbas y cumbanchas que nació la pasión de este hombre por una tradición cultural de más de un siglo de historia, y que permanece viva pese al paso de los años.

Luego del triunfo revolucionario asume la dirección del grupo  Estrellas Campesinas, a la vez que se desempeñaba como obrero de la Empresa Comunales.

Eduardo Goulet Lestapier  fue también el impulsor del conocido Ranchón de Pipi, anteriormente conocido como el Ranchón de Ramá de Guano, convirtiéndose este en el centro cultural y  changüisero de Yateras.

Por sus aportes a la música, especialmente al género changüisero en el territorio oriental, recibió la Distinción por la Cultura Nacional y otras condecoraciones.

Con la agrupación Estrellas Campesinas participó en la Feria Nacional de Arte Popular en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba, en la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, y en las Jornadas Cucalambeanas en Las Tunas.

Por su valor histórico musical, el grupo de Pipi fue escogido para aparecer en los documentales Yo Soy, del Son a la Salsa, estrenado en 1997, en el 2009, Changüí entre ríos, realizado por Mundo Latino. En enero del 2010 fue invitado por Elito Revé a la grabación del DVD La reclamación del Changüí, y las grabaciones realizadas para Finlandia.

Fue protagonista de la Fiesta a la Guantanamera y de todas las ediciones del Festival Nacional del Changüí Elio Revé, en el que compartió escenario con agrupaciones musicales foráneas y del movimiento aficionado del mismo género.

Han compartido escenario con el grupo Guamá de Baracoa, Kiribá de Baracoa, Orquestas Elio Revé, Cayamba, El Russo y su Banda, el Changüí Guantánamo, Chito Latamblé y otros. En el mes de agosto del 2010 se presentaron en la ciudad de Santander y la  Iglesia de Tulanca, en España en un concierto que duró más de una hora, con un repertorio de la autoría de los integrantes de la agrupación.

Con la desaparición física de Pipi, uno de los más insignes changüiseros del territorio, Guantánamo pierde a uno de sus más importantes y destacados exponentes musicales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.