Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia hoy XICO sus travesías en La Habana

La muestra escultórica Travesías de XICO por América Latina, que reúne a varios artistas latinoamericanos, será inaugurada este jueves 12 de noviembre en la Plaza de San Francisco

Autor:

Aracelys Bedevia

Este jueves 12 de noviembre, a las 5:00 p.m., será inaugurada en la Plaza de San Francisco la muestra escultórica Travesías de XICO por América Latina, que reúne a varios artistas latinoamericanos y ha sido organizada por la Oficina del Historiador, su Dirección de Patrimonio Cultural y Cristina Pineda.

La exposición constituye un regalo especial por los 496 años de la ciudad. La integran 16 obras de 1,80 metros, intervenidas por Eduardo Roca (Choco), Carlos Guzmán, Ángel Ramírez, Darlyn Delgado, Víctor Mora, Lyzbeth Labañino, Mariana García Botello, Sandra de Huelbes, Karen Rivero y Francisco Gordillo. Figuran igualmente en la nómina de creadores participantes Héctor López, Rafael Pantoja (Frank Mysterio), Cisco Merel, Andrés Orjuela, Rolando de Sedas (Rolo), Leticia Gutiérrez Rojas, ISHA JUDD (Fundación Educando por la Paz), Cristina Pineda, Luis Enrique Gómez y Pablo Álvarez Carreto.

XICO está inspirado en el perro Xoloitzcuintle de la mitología prehispánica, el cual ayudaba a su amo a superar los obstáculos. Se trata de un personaje que muestra las raíces de la cultura latinoamericana y se convierte en un símbolo de identidad para las actuales y nuevas generaciones.

Durante el acto de apertura, la compañía La Colmenita presentará una obra basada en una de las leyendas que envuelve al Xico, con un changüí creado para la ocasión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.