Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se acerca la fiesta

La gran calidad del cine Latinoamericano en estos 37 años de historia del Festival Internacional se mostrará en sus 23 largos de ficción, 21 óperas primas, 22 cortometrajes, 33 animados y 36 documentales a partir del 3 de diciembre

Autor:

Jaisy Izquierdo

La gran calidad del cine que formará parte del programa, marcará un punto muy alto en estos 37 años de historia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, expresó ayer en conferencia de prensa su director Iván Giroud, al referirse al certamen en el que competirán 23 largos de ficción, 21 óperas primas, 22 cortometrajes, 33 animados y 36 documentales.

La cita con el séptimo arte, a celebrarse del 3 al 13 de diciembre en la capital, iniciará con la cinta argentina El clan, dirigida por Pablo Trapero y que ha sido seleccionada para representar a Argentina en los Oscar, tras su paso feliz por los festivales de Venecia, Toronto y de San Sebastián 2015.

Protagonizada por Guillermo Francella, la historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, donde el popular actor interpreta al siniestro patriarca que en la década de los 80 decide emprender un negocio criminal de secuestros extorsivos a empresarios, encubriéndose tras la fachada de una familia tradicional.

Giroud también anunció que los cines del circuito 23 garantizarán una proyección de calidad, incluidos la Rampa, el Riviera y el 23 y 12, que han sido equipados con proyectores digitales, como los que ya cuentan desde el año pasado el Yara y el Chaplin.

Un total de 444 películas se podrán disfrutar en esta ocasión, en la que también se incluye las esperadas muestras de cine alemán y español, una dedicada al panorama internacional contemporáneo, y otra que abarca documentales de la HBO, para acercarnos al cine hecho fuera del panorama latinoamericano.

Otro atractivo serán los encuentros propiciados por la fundación Sundance sobre aspectos como guión, producción, y música para cine, con la participación de la reconocida productora estadounidense Christine Vachon (Siempre Alice) y del actor Ethan Hawke, al que pudimos ver recientemente en Boyhood.

Destaca la presencia de la actriz británica Geraldine Chaplin entre los invitados, quien presidirá el jurado en la categoría de ficción. Se dedicará además una retrospectiva al director italiano Marco Belloccio, quien participará en el evento junto a otras personalidades como el cineasta brasileño Ruy Guerra, a quien se le entregará un Coral de Honor, y Miguel Litín, el cineasta chileno que ofrecerá una presentación especial de su filme Allende en su laberinto.

Por el Coral correrán cintas como la argentina Eva no duerme, de Pablo Agüero; El Club, del chileno Pablo Larraín, y Un monstruo de mil cabezas, del mexicano Rodrigo Plá. Fuera de la competencia también podrán apreciarse obras de prestigiosos creadores del continente como Francisco Lombardi (Dos besos), Federico Veiroj, que nos trae El Apóstata, y Arturo Ripstein, que se acerca a La calle de la amargura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.