Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Así de simple, así de desmesurado

En medio de las jornadas del VII Festival, en la Casa de las Américas, el 4 de diciembre de 1985, se creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Autor:

Jaisy Izquierdo

Primero fue la semilla de aquel festival de cine en Viña del Mar, génesis del mítico movimiento cinematográfico que con su renovada estética y marcado interés social descubriría al mundo una América Latina diferente, a través de la mirada de cineastas y fundadores como Fernando Birri, Nelson Pereira dos Santos, Miguel Littín, Julio García Espinosa y Alfredo Guevara que proponían, nada más y nada menos, que un NUEVO Cine Latinoamericano.

El primer fruto no se hizo esperar, y tres años más tarde, en 1979, apareció el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, como el espacio para incentivar la integración del cine regional, y de cooperar en la lucha por afianzar la identidad cultural de nuestra América.

Y entonces fue el árbol: cuando en el año 1985, un 4 de diciembre como hoy, se creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (Fncl). En medio de las jornadas del VII Festival, Casa de las Américas, sitio legendario de la creación artística del continente, amparó el nacimiento de esta institución, junto a la presencia de otro artífice de los sueños de la región, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Surgió así la Fundación, por el empeño del Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL), y desde sus inicios  estuvo presidida, durante casi toda su existencia, por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Un año después de aquella tarde germinal, y como consecuencia de un mismo proceso, se inauguraría la Escuela de Cine, hoy EICTV, que mantiene el carácter integrador de lo latinoamericano y ha devenido en referente iberoamericano de la enseñanza audiovisual.

Y desde entonces la Fundación persiste con su vocación de promover la formación, el fomento a la producción, distribución, exhibición y promoción de nuestro cine; siempre fiel a la máxima que esgrimiera el Gabo: «Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado».

Nada más natural entonces que regresar a la Casa hoy viernes, para celebrar las tres décadas de la Fundación.

Allí, en 3ra. y Avenida de los Presidentes, se presentará la premier de un capítulo de la serie documental El mundo mágico de Gabo, dirigida por el realizador colombiano Lisandro Duque, y se inaugurará además la exposición Regresar a Macondo, en la que se reúnen 35 piezas del caricaturista e ilustrador asturiano José Luis Posada.

Por su parte, la Fncl, en la madurez de sus 30 años, se propone, según declara en su página web, dar continuidad a sus programas y proyectos, tales como la Escuela Internacional de Cine y Televisión, su plataforma web, el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño; la Biblioteca Digital y el Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano; así como el emprendimiento de nuevos estudios y publicaciones en varios soportes, el lanzamiento de dos convocatorias de premios anuales, más el programa de seminarios y talleres especializados, entre otras acciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.