Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Pequeñeces» musicales

El Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol llega otra vez los días 11, 12 y 13 de este mes, con la presencia de géneros tradicionales y la participación de 11 provincias

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Dice José Cuenca Stoner que estaba entretenido cuando se le ocurrió una melodía y un fragmento de letra y corrió adonde estaba su mamá para que lo anotara. Él sabía que un género tan guantanamero como el changüí había sido poco cantado por los más pequeños y por eso ideó, con la ayuda de su progenitora y la inspiración de un ritmo que siempre lo ha acompañado, el Changüí para los niños.

Con esta pieza, junto a 14 niñas y niños, se convirtió en finalista de la edición 24 del Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol, que este año tendrá su concurso los días 11, 12 y 13 de diciembre, a las 5:00 p.m., en el teatro Lázaro Peña, y será transmitido en vivo por la Televisión cubana, con la excepción del espectáculo del sábado, que se transmitirá en la mañana del domingo.

Vivir la fantasía es el título del videoclip que los pequeños grabaron junto al grupo Artestudio El hombrecito verde y que se exhibe por estos días como uno de los memorables recuerdos que los infantes llevarán a casa. «Esto no se nos va a borrar nunca porque hemos sido parte de algo muy hermoso», comenta el alegre villaclareño Yosuander del Río López, quien, a sus 12 años, participa por vez primera y confía en su triunfo, porque «cantar es lo suyo», adelanta, y nos regala un fragmento de Salvemos al planeta, tema compuesto por su papá que él defiende.

Según se explicó en conferencia de prensa, hace dos años se rescataron los festivales provinciales luego de un tiempo sin realizarse. Al certamen nacional se presentaron 61 obras y se seleccionaron 15 finalistas, considerando la calidad de la música y letra de los temas.

Guillermo Ovial Almaguer Gay, uno de los compositores más añejos de esta emblemática fiesta, luego de su presencia en diez ediciones, señala que sería importante rescatar la grabación de material discográfico para conservar la música infantil que se sigue haciendo en Cuba, pues el premio mayor de quienes participan es trascender.

Yaneisy de la Cruz, funcionaria de la presidencia de la Organización de Pioneros José Martí, señaló el apoyo del Instituto de la Radio y la Televisión (ICRT) y de los ministerios de Educación y Cultura, y comentó que se trabaja en recuperar la tradición de los cancioneros y discos.

Una felicitación a los niños por su profesionalidad e implicación regaló Tania Alarcón en nombre del ICRT, y agradeció el apoyo de Carmen Rosa López, directora del Coro Diminuto; del musicólogo Oni Acosta, del fundador y jurado nacional Rafael la O y de jóvenes intérpretes como Yoyo Ibarra, Monik Mesa, La Diosa, Cristian Alejandro y el Niño y la Verdad, conocidos como los aliados del Sol.

Este año se ha distinguido también por la presencia de ritmos tradicionales como la música guajira, que defiende Darisneisy Claudia Bustamante con Que viva la tradición, o la Tonada para mi abuelo, que entona la santiaguera Leanyis Sánchez Frómeta para su abuelito Melesio, y hasta el homenaje al Benny Moré que trae desde Cienfuegos Alberto Rafael García Rojas, con la obra de la lajera de corazón Liset Saura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.