Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De mujeres, jóvenes y realizadoras

La 37 edición del Festival de Cine Latinoamericano ha abierto una ventana para visualizar la obra de las nuevas hornadas de féminas creadoras

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La presencia de la mujer realizadora en el quehacer cinematográfico cubano ha podido ser valorada por los espectadores durante la presente 37 edición del Festival.

Con buenas credenciales llegó Abecé, de Diana Montero Rodríguez. La producción se alzó como mejor documental en The Americas Film Festival of New York y mejor película corta en el Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago, mientras obtuvo el reconocimiento que otorgó la Unicef en el 56 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), España.

Abecé nos presenta a Leoneidi, una niña de 12 años que vive en la Sierra Maestra y se debate entre la maternidad y sus obligaciones como esposa. Presentado en la 13 Muestra Joven Icaic, fue el resultado de un ejercicio desarrollado por Montero Rodríguez mientras cursaba el segundo año en la EICTV de San Antonio de los Baños.

La creadora, que ha incursionado en varias especialidades como la dirección, la dirección de fotografía, la producción, el guión y la edición, toca en Abecé temas muy sensibles, como el embarazo en la adolescencia, la violencia doméstica y la falta de educación sexual.

También una aproximación a los cambios que ocurren en la adolescencia es Resina. Maryulis Alfonso Yero (Misericordia y Las Ventanas) nos acerca a Luna, una chica de 11 años que experimenta el tránsito de niña a mujer. En tanto, Horizoe García Miranda y Jessica Rodríguez Sánchez —ambas graduadas de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca)— nos introducen en El mundo de Raúl, un hombre ejemplar, que oculta un secreto detrás de su imagen de buen trabajador e hijo amoroso.

El corto fue reconocido con el premio de la XIII edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, que convocan el programa Versión Española, de Radiotelevisión Española (RTVE) y la Sociedad de Autores de España.

Se trata de una historia que habla del aislamiento, las apariencias, los miedos de asumir la identidad, las relaciones afectivas, la intimidad y los deseos sexuales de su protagonista, que lo alejan del modelo de hombre que tanto se esfuerza en construir.

De la especialidad de Dirección de la Famca, perteneciente a la Universidad de las Artes, se graduó Ana A. Alpízar. La joven, que cuenta en su haber con las obras Alumbrones, Sin metro y Tiempo de partir, nos invita a ver El estreno.

El núcleo temático se desarrolla en torno a los esfuerzos de Tania, una madre que ha dedicado su vida a la formación como actriz de su hija Laura. La muchacha está a punto de estrenar su primera obra, y Tania trabaja al máximo para que todo salga lo mejor posible, sin percatarse de que su hija ya no requiere de su desmedida atención.

Otra de las propuestas se titula El pastor de nubes, realizado por Ingrid Castellanos, un animado para adultos al cual nos hemos referido ya en las páginas de JR. Describe la labor de un anciano que se dedica a buscar nubes blancas y unirlas a su rebaño.

El reflejo nostálgico de una mujer latina que vive en Ginebra y su subjetividad como emigrante son los asuntos manejados en Tierra Roja, un documental de Heidi Hassan.

La realizadora Heidi Hassan.

La novel creadora, graduada de la especialidad de Fotografía en la EICTV y de la Escuela de Bellas Artes (ESBA) de Ginebra, Suiza, ha mantenido una participación estable en diversas ediciones de la Muestra Joven Icaic con títulos como Tormentas de verano y Miserere.

Tierra Roja obtuvo la Carabela de Plata a la Mejor Película de América Latina en el Festival Internacional de Cine Documental Zinebi, en Bilbao, España; se alzó como mejor película en el Festival Internacional de Cine Cubano (Ficcu) Alemania 2009 y además fue escogida como la mejor ficción en la séptima edición de la ya mencionada Muestra.

La selección fílmica se completa con Partir, de Estela María Martínez Chaviano; y Caparazón, de Joanna Pérez Vidal. Ambos tocan la soledad, pero con diferentes perspectivas.

La 37 edición de esta cita ha abierto una ventana para visualizar la obra fílmica de las nuevas hornadas de féminas creadoras, y nos ha dado cuenta de un desempeño meritorio que no podemos dejar pasar por alto. (L.M.B.C.)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.