Premian a orfebres en Feria Internacional de Artesanía

Se reconocieron obras destacadas por su originalidad en las categorías de fibras naturales, tejidos, luminarias, cristalería, mobiliario o stands

Autor:

Juventud Rebelde

Los premios de la XIX edición de la Feria Internacional de Artesanía (Fiart) fueron entregados este viernes en esta capital a creadores que de una forma u otra contribuyen a la riqueza cultural y el diseño en el país antillano, reportó PL.

Con la presencia de Félix García Ruau, presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales, entidad organizadora del evento, el jurado anunció los ganadores de las diversas categorías que recogen el quehacer de artesanos de esta nación y de otras con el fin de comercializar sus obras e incrementar su presencia en el mercado.

Además de Ruau, asistieron a la ceremonia Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, y tres de los cinco antiterroristas cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, entre otros.

Entre los premiados en la sección de Joyería, cabe destacar a los chilenos de Proyecto Nam, así como a las cubanas Mayelín Guerra y Roxana Vargas, mientras que en el rubro Confección de textiles resultaron premiadas su compatriota Ana Luisa Leyva y Tradiciones Trinitarias.

También se reconocieron diversos artífices de la artesanía en el país en otras categorías como Fibras naturales y tejidos, Luminarias, Cristalería, Mobiliario y Stands, donde se impusieron solistas y proyectos como Carlos Puyalena, Ensamble, el Conjunto Prelasa, la Familia Calderón, entre muchos otros.

«Esta edición de Fiart no parecía del todo realizable y contra todo pronóstico demostró que cuando hay pasión, compromiso y creatividad todos las dificultades pasan, no sólo se evidencian aquí lo material, sino la poesía, el lirismo y la tremenda belleza de los diseños», expresó del Valle.

Otra de las invitadas de lujo de la gala, la Directora del Centro Nacional de Artesanías, felicitó de a todos los premiados durante el «tremendo esfuerzo» que resultó organizar un evento multitudinario como Fiart 2015 y anunció además que la edición de 2016 estará dedicada a la provincia de Cienfuegos y a la industria textil.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega de un homenaje por la obra de toda una vida al director del Museo Nacional de la Cerámica, Alejandro G. Alonso, el cual consiste en un cuadro de la renombrada pintora cubana Flora Fong.

Inaugurada el 3 de diciembre con la presencia de 250 artesanos cubanos y 62 extranjeros, Fiart 2015 continuará sus actividades hasta el domingo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.