Inaugurada exposición Banda ancha de homenaje al jazz - Cultura

Inaugurada exposición Banda ancha de homenaje al jazz

La expo, presente en el Pabellón Cuba hasta el 17 de enero próximo, incluye obras del Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez y de otros destacados artistas cubanos que con sus creaciones buscan imprimirle un poco más de color al Jazz Plaza

Autor:

Juventud Rebelde

Obras del Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez y de otros artistas cubanos, componen la exposición Banda Ancha, inaugurada en el contexto del XXXI Festival Internacional Jazz Plaza, destaca PL.

Asintieron a esta conjura Pedro Pablo Oliva -también premio nacional-, Eduardo Roca «Choco», Flora Fong, Kamyl Bullaudy, Liang Domínguez, Santiago Hermes y el joven Yoandry Cáceres.

Invitados por Domínguez, la exposición se extiende a medio centenar de piezas entre esculturas, grabados y pinturas de mediano y gran formatos que comparten hoy los espacios del Pabellón Cuba, en La Rampa capitalina.

De esta simbiosis deriva el nombre del salón que pretende reunir a varios artistas de diferentes generaciones que en un primer momento busca imprimirle un poco más de color al Jazz Plaza con piezas que en su mayoría son una clara alegoría a la música, comentó a Prensa Latina Nelson Domínguez.

Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas.Autor: Internet

Sobresalen entonces las piezas Jazzeando y A todo Jazz, de Bullaudy, El tres y La trompeta China, de Choco, y Jazz, de la maestra Flora Fong.

Pero Banda Ancha discurre también sobre la diversidad de universos, experiencias y técnicas con las que cada uno de los artistas resuelve su impronta sobre el lienzo, la cartulina o a través del bronce, indicó el reconocido pintor y escultor.

En analogía con el festival musical para el cual se conformó, Domínguez se refirió al salón en términos de una gran banda de jazz de la cual había sido nombrado su director, elemento este que le provoca gran satisfacción.

Ante la premura de la organización del salón, Domínguez lamentó no haber tenido el tiempo suficiente para crear una obra en específico, algo que compensó con la exposición de un lienzo de grandes dimensiones terminado en 2008 titulado Los tres músicos y traído desde Perú especialmente para la ocasión.

Por su parte, Yoandry Cáceres significó su presencia en la exposición, tanto por la posibilidad de homenajear al jazz, como por la conjunción de su obra con la de «grandes de la plástica nacional», de ahí que pudiera clasificarse como la más representativa dentro de su corta carrera.

Banda ancha acompasó las jornadas del Festival Internacional Jazz Plaza, junto a músicos y formaciones de Cuba y otras partes del mundo, no obstante, la exposición está destinada a rebasar los límites de este encuentro musical para abrirse al público hasta el 17 de enero próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.