Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo muy bueno que se avecina

De seguro el arte y la mejor cultura seguirán nutriendo la espiritualidad de nuestra gente. Y ello será posible gracias a valiosos proyectos, eventos y creaciones que verán la luz en cuanto despierte el 2016

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
José Luis Estrada Betancourt
Aracelys Bedevia
Lourdes M. Benítez Cereijo

Al cineasta Lester Hamlet le ha hecho muy bien haber despedido el 2015 a golpe de trabajo, con cámara en mano, y saber que el que está por venir lo sorprenderá en el medio del set. «Es una oportunidad que me ha dado la vida de terminar un año, e iniciar otro con una película superdichosa por contar con un elencazo, y con un equipo de profesionales sobre los cuales ha descansado la historia de muchas películas cubanas. Me siento bendecido, la verdad».

Como Casa vieja, Ya no es antes ha sido escrita junto a Mijail Rodríguez. Se trata de un largometraje «acerca de la soledad, sobre el miedo de envejecer en soledad. Es una película de amor, pero, sobre todo, una película sobre las promesas que hacemos por amor», enfatiza Lester, quien anda que no cabe en sí.

Después de habernos entregado Tres veces dos, responsabilidad que compartió con Pável Giroud y Esteban Insausti (en este 2016 él también filmará Club de jazz), y un filme como Fábula, Hamlet se ha involucrado en el rodaje de la adaptación de otro clásico teatral: Weekend en Bahía, de Alberto Pedro, según le contó en exclusiva a JR.

«Es un tour de force de actuación, una película pensada para dos actores, en un espacio único, lo cual provoca que la puesta en pantalla resulte muy complicada, a pesar de que será “sencilla” desde el punto de vista de la producción.

«Ya no es antes me está dando muchas satisfacciones: la suerte de que el fotógrafo sea Raúl Pérez Ureta; la alegría de reencontrar y poner a actuar a Isabel Santos y Luis Alberto García... Cada ensayo es una emoción, así que cuando esos “leones” se suelten... Espero que podamos desatar entre ellos un torbellino de pasiones, un huracán... La música pertenece a Harold López-Nussa, pero estará la presencia de Silvio Rodríguez, Bola de Nieve y un tema original que nos ha dado Kelvis Ochoa...

«Y luego, como ya expresé, el equipo de trabajo es de lujo: Vivian del Valle en la Dirección de arte; Tessa Hernández, como directora asistente; Manuel Jorge Pérez, script; Grisel González, directora de producción... Ya no es antes está rodeada de mitos...».

Mientras Ya no es antes y Club de jazz se adueñan de las pantallas de la Isla, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) convida a las salas a una audiencia que disfruta su cine hasta la saciedad. Por eso en este primer semestre se dará gusto porque después de Cuba libre, de Jorge Luis Sánchez, le tocará el turno a La cosa humana, de Gerardo Chijona (a partir del 20 de enero). En tanto, se mantiene en la lista la ópera prima de Arturo Santana, Bailando con Margot.

¿Casualmente? es Mirtha Ibarra, la protagonista de Bailando con Margot, la inspiración del documental Mirtha, de Lourdes Prieto (19 de enero). Antes verá la luz, en representación de ese género Mujeres en la clandestinidad, de Consuelo Elba, cuya premier será el día 6. Para más adelante queda A solas con su voz, de Manuel Jorge (homenaje a Moraima Secada).

Lo mejor es que el Icaic no se detiene: mientras los documentales Camino a la vida, de Isabel Santos; y Choco-late la energía transparente, de Pablo Massip; así como el largo de ficción Últimos días en La Habana o chupa pirulí (título de producción), de Fernando Pérez se hallan en posproducción, Centeno, de Gloria Argüelles (documental); y Náufragos, de Ernesto Daranas (Los dioses rotos y Conducta), iniciarán su camino en el plató en el segundo trimestre.

Muñes y más muñes

De lo mucho que están haciendo los Estudios de Animación del Icaic le habló a este diario Armando Alba Noguera, subdirector de Producción, quien adelantó que el 2016 propondrá nuevas series. En ese caso se hallan Fábulas, de Nelson Serrano, para un público preescolar, «con el objetivo de transmitir enseñanzas y valores a partir de fábulas protagonizadas por un grupo de animales de diferentes regiones del planeta que se dan cita en una isla»; y Aventuras de Súper Bebé, que «pondrá en pantalla las fantasías de un bebé cuando sus padres lo llevan a dormir».

Para los amantes de los muñes, cuyas edades oscilen entre los ocho y los diez años, Alexander Rodríguez e Isis Chaviano han pensado Equipo 009 que, al decir de Alba, cuenta las travesuras de tres amigos que son reclutados como Agentes de Ciudad Croma, donde habitan los seres encargados de hacer posible el arcoíris. Para estos chicos es también Aventuras en el Reino de Ortografía, del realizador Jorge Oliver, basada en la historieta homónima publicada por la Casa Editora Abril.

«Iniciamos una fructífera relación con Ficción-Producciones de Galicia para el desarrollo, en calidad de coproducción de la serie Tutú, proyecto igualmente dedicado al público preescolar y que cuenta ya con preventas internacionales de gran alcance. Nos mantenemos realizando cortos con alto vuelo artístico y estético, al estilo de Los dos príncipes, que materializará un equipo que encabezan Adanoe Lima y Yemelí Cruz».

También los Estudios continuarán consolidando su vínculo con el ICRT (al ya conocido espacio Cuadro a cuadro, se le suma ahora La pupila asombrada, que dirige Iroel Sánchez), con otra línea de trabajo que llegó para quedarse: la de videojuegos, elaborados en alianza con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), «en la cual apostaremos por juegos de ocasión, en lo fundamental para dispositivos móviles con sistema operativo Android».

No obstante, el éxito de La chivichana y Superclaria, los condujo a finalizar El mambisito, para aventuras en la manigua, y Me pongo maluco, sobre especies invasoras, juegos para plataforma PC que se acabaron de presentar, como parte de la fase de pruebas, en el Museo Orgánico de Romerillo. Ambos deben ver su versión comercial final durante la venidera Feria Internacional del Libro de 2016.

Si de música se trata

Muy bueno tiene que ser el año que se reciba con música. Y así resultará el 2016, que entrará con varias jornadas de conciertos organizadas por el Instituto Cubano de la Música (ICM), iniciadas el pasado 24 de diciembre y que se extenderán hasta el 2 de enero, en plazas públicas y otros espacios del país.

Algunos detalles sobre dichas presentaciones ofreció la Dirección de Comunicación del ICM, la cual aseguró que esta vez el público disfrutará de una varidedad de géneros que van desde el son, el danzón y la rumba, hasta la trova, el jazz, el rock, el rap y la música popular. Solo en la capital, por ejemplo, conducirán los bailables nuestras principales orquestas. Estos tendrán lugar el 1ro. de enero en 13 municipios, exceptuando La Habana Vieja y Centro Habana, por no contar con espacios adecuados para estas festividades.

Desde ya se aguarda con especial atención el concierto Omara de Cuba, en el que la Diva del Buena Vista Social Club convocará, el 3 de enero, a las 9:00 p.m., en la Plaza San Francisco de Asís de La Habana Vieja, a la Orquesta Sinfónica Nacional, a la soprano Bárbara Llanes, a la cantante Luna Manzanares y al trompetista Alexander Abreu.

Todavía se habla de cómo la Orquesta de Miguel Faílde, acompañada de extraordinarios invitados, puso a gozar de lo lindo, el pasado 26 de diciembre, a quienes se reunieron en la popular esquina de Prado y Neptuno. Pues justamente esa joven agrupación matancera, defensora desde la contemporaneidad de nuestro baile nacional, es una de las que entregará su ópera prima fonográfica en el 2016, con la producción del maestro Joaquín Betancourt y con el respaldo de la Egrem.

Asimismo debutará en la Isla con sus discos la cantante, pianista y compositora Chila Lynn, dueña de una de las voces más llamativas de esta nueva generación de intérpretes femeninas; y Andy Rubal, un santiaguero graduado del Instituto Superior de Arte, que es todo música. También estará un ganador de los premios Jojazz, el trombonista Eduardo Sandoval, quien consiguió grabar gracias a una beca de creación otorgada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que estará cumpliendo 30 años.

La compañía infantil de teatro La Colmenita prepara, además, con la complicidad de la muy activa Omara y el fantástico Eliades Ochoa (hay que ver con qué nos sorprenderá a título personal en el 2016), un conjunto de CD + DVD que se centra en la música tradicional cubana. Detrás de dicho proyecto aparece la Egrem, el sello discográfico más antiguo y prestigioso de Cuba, que en enero presentará oficialmente producciones salidas a la venta en el recientemente finalizado Festival Internacional Jazz Plaza, como las de Zule Guerra y Blues de Habana, y del saxofonista de talla mayor César López.

Lo más posible es que estos magníficos álbumes, junto a los de Bis Music, Producciones Colibrí... participen en la reñida competencia que en mayo (esta vez del 14 al 22) propiciará la Feria Internacional Cubadisco, dedicada a la música popular bailable.

Como este habrá otros eventos que acapararán la atención de muchos: el Coloquio Internacional de Musicología, que acogerá Casa de las Américas entre el 7 y el 11 de marzo; el XII Festival Internacional Corhabana, que llegará a finales de ese mes y hasta el 3 de junio; y el 32 Festival Internacional Jazz Plaza, el cual coronará de melodías el venidero diciembre. Sin duda, lo que se avecina en música resultará satisfactoriamente grato para los melómanos.

El año de los premios

Con poco tiempo para disfrutar de otras manifestaciones contarán los amantes de las artes visuales, pues desde ya anunciamos sendas muestras muy esperadas: la de Lázaro Saavedra y la de Pedro de Oráa, premios nacionales de Artes Plásticas 2014 y 2015, respectivamente.

Entre otras propuestas, el año comenzará con la exposición de Yonlay Cabrera, resultado de la beca de creación Estudio 21, de 2014, que concede el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales; y con la entrega de aquellas que ofrece la Fototeca de Cuba, momento en que se proyectará la obra de Raúl Corrales en dicha institución.

Durante el primer mes del año se dará la oportunidad de admirar la muestra personal de Yornel Martínez (galería El reino de este mundo, Biblioteca Nacional de Cuba); y la de Carlos Alberto García, además de la colectiva de grabados Estampas del aire. Aguafuertes españoles del siglo XX (Museo Nacional de Bellas Artes). Idéntica suerte correrán: De la forma invariable, de Roger Toledo (Galería Galiano); Clandestina 99% (diseño), de Idania del Río (Arte-Facto); y las exposiciones de pinturas de Carlos Quintana (Artis 718); Kamilo Morales (Miramar); Jorge Luis Santos (Collage Habana) y Reynerio Tamayo (Villa Manuela).

La colectiva (grabados) Zoo-grafías invadirá el Taller Experimental de la Gráfica y dará la bienvenida al público en el 2016. Le seguirá Amor con amor se graba, mientras en mayo este Taller se convertirá en la sede del 9no. Encuentro Nacional de Grabado. Ese quinto mes es, además, el de la I Bienal Internacional de Diseño de La Habana, la cual se inaugurará el 16 y se extenderá hasta el 20. Organizada por la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), deberá convertirse en espacio múltiple para el intercambio y promoción sobre la importancia de esa especialidad en el crecimiento personal y social.

Estela Ferrer, especialista del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), convidó a JR a que le siguiera la pista a propuestas artísticas que se efectuarán en los 12 meses que están por venir, entre las que citó: Círculo de arte (colectivo de graduados del ISA), Quinésica (Maisel López) y Crack (José Ángel Beguemot), que se podrán hallar en el Centro Provincial de Artes Plásticas, ubicado en Luz y Oficios; L Conduct Arte (Ruslán Torres, Beca de creación, 2009), en el Centro Wifredo Lam; Obra reciente (Lorena Gutiérrez) y Nice to meet you (Kelvin López y Harry Naar), en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales; El viaje (Chacho, Beca de creación 2014) en la Fototeca; y una expo con las pinturas de René Francisco, premio nacional de Artes Plásticas 2010, en Galería Habana.

Especial espacio para El dibujo: tradición y contemporaneidad en el arte cubano ha reservado La Acacia, que recibirá igualmente La leve gracia de los desnudos, compuesta por pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y performances de creadores como Víctor Manuel, Carlos Enríquez, Servando Cabrera, Raúl Martínez, Tomás Esson, Zarza y Adonis Flores. En esta galería destinada al arte moderno y contemporáneo, situada en la calle 18, e/ 5ta. y 7ma., en Miramar, Playa, se efectuará el Salón 70, que entre los meses de junio y agosto convocará a consagrados como los premios nacionales de Artes Plásticas Alfredo Sosabravo y Nelson Domínguez, y como Flora Fong y Zaida del Río, según precisó Eric Carrazana, responsable de programación cultural en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

La bandera cubana representada por diversos artistas ocupará el Pabellón Cuba, en abril, en homenaje al aniversario 55 de la victoria de Playa Girón. Para esa fecha, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales acogerá Trayectoria, instalación de Gabriela García, y la exposición del Festival del Cartel.

En junio se celebrará el centenario del natalicio del notable pintor, escritor y crítico Leonel López-Nussa, en El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba, donde en agosto se lucirá Pedro de Oráa. Y si nos referimos a fechas significativas que recordaremos, entonces habría que mencionar la exposición con fotos de Alex Castro que engrandecerá la Fototeca, en homenaje al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana.

También el premio nacional de Artes Plásticas Ernesto Fernández exhibirá en el verano sus magníficas obras en Artis 718. A partir de septiembre estarán en Galiano los premiados de Post-It 1, 2 y 3, y, poco antes de que acabe el año, Michelangelo Pistoletto (Italia) será noticia con su performance en Bellas Artes.

No faltarán las muestras itinerantes que viajarán por todo el país, ni Noviembre fotográfico. Mientras tanto, se espera que en 2016 inicien las labores constructivas de lo que se transformará en el Museo Cubano de Arte Contemporáneo, concebido por el arquitecto cubano Pedro D. Rodríguez y el francés Jean Nouvel, quien ha estado detrás de la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y de las torres Agbar (Barcelona) y Dentsu (Toquio).

Escena bien activa

«Rompiendo» el año el 1ro. de enero, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso reabrirá sus puertas, lo cual será un reflejo de lo activas que estarán las artes escénicas en 2016. Después de tres años de intensa restauración, la sala García Lorca estará disponible ese día para los que se encargaron de devolverle su esplendor, de modo que disfruten a plenitud y como se merecen la gala Tríptico clásico que, dirigida por la prima ballerina assoluta, se dedicará al aniversario 57 del triunfo de la Revolución.

Dos días después, el Ballet Nacional de Cuba volverá a su sede para que el público pueda también apreciar este espectáculo conformado por el I acto de Giselle, el II de El lago de los cisnes y el III de Coppelia. Exactamente la joya del romanticismo que concibieran Jean Coralli y Jules Perrot a partir de la historia de la joven e inocente campesina deslumbrada y enamorada de un príncipe, se apoderará de la escena del imponente teatro, en enero.

Luego de Giselle vendrán La magia de la danza (febrero), el programa concierto integrado por las piezas Dionaea, Celeste y Paquita (Grand pas) (marzo) y La bella durmiente del bosque (abril), que irán «calentando» las tablas para cuando le llegue el momento a la 25 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 6 de noviembre.

Aunque desde el mismísimo enero, Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) se entregará en cuerpo, alma y baile a la organización de su primer cuarto de siglo de artística existencia, no será hasta la última semana de febrero (del 26 al 28) y la que abra marzo (del 4 al 6) que entre en contacto directo con un público que siempre termina encantado. Lo hechizará ahora con Alas, el aplaudido espectáculo que porta la firma coreográfica de la maestra Lizt Alfonso y que retornará a la García Lorca, donde naciera en 2006.

De cualquier manera, la sorpresa mayor de 2016 por este cumpleaños 25 de la compañía deberá esperar para más adelante (alrededor de octubre, mes en que se fundara), cuando se celebre, por todo lo alto, tan señalado aniversario con un gran espectáculo que reunirá sobre un mismo escenario a los reconocidos bailarinas y bailarines de LADC, a su potente grupo musical y a invitados de primera línea.

El sitio www.cubaescena.cult.cu informa, además, que del 9 al 13 de marzo le llegará el turno al coloquio Danza, pensamiento, coreografía, para repasar el arte dancístico actual, en una suerte de laboratorio de investigación y desarrollo de la danza cubana.

En el universo de las artes escénicas de la Isla, el teatro en particular ya está listo para llevar adelante, del 7 al 22 de enero, las Jornadas Villanueva, que estarán conformadas por estrenos, clases magistrales de artistas internacionales, paneles temáticos y puestas. Entonces se estrenarán obras como Diálogo de fugitivos, un texto poco conocido de Brecht, a cargo de un proyecto liderado por el actor Michaelis Cué, quien compartirá el protagónico con Carlos Padrón.

Como ya se ha hecho habitual, el 22, Día del Teatro Cubano, se entregará el Premio Nacional correspondiente a esa manifestación, como colofón de la entrega de los lauros Villanueva, lo cual sucederá el 21, a las 4:00 p.m., en la sala Villena de la Uneac.

Con dos ediciones anteriores, el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) y la Escuela Nacional de Circo (ENC) organizarán nuevamente, en La Habana, el Festival Internacional de Circo Pista Joven, del 23 al 26 de febrero. Como homenaje al destacado artista Eriberto Arias «Mazuco», en el evento participarán jóvenes artistas de todo el mundo, con edades entre 14 y 21 años, así como académicos, promotores, empresarios y otros interesados en esta milenaria manifestación artística. El programa incluirá presentaciones, actividades teórico-docentes, conferencias y talleres. Las sedes principales son la ENC, la Carpa Trompoloco y Kcho Studio.

Relacionado con el mundo circense, del 15 al 20 de marzo se producirá, en Las Tunas, el III Taller Internacional de Payasos. Serán cinco intensas jornadas que continuarán descubriendo el infinito mundo del clown, con acciones que permitirán trazar un camino para alcanzar la utopía de dignificar ese arte en nuestro país.

Para el segundo semestre, en tierra agramontina, está anunciado el XVI Festival Nacional de Teatro de Camagüey que, como de costumbre, mostrará una parte de lo mejor producido desde 2014 hasta la fecha, y contará con la participación de relevantes figuras del quehacer cultural. Otra manera de provocar las más vívidas emociones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.