Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca prensa latinoamericana presencia de Uruguay en Feria del Libro de La Habana

La presencia de Uruguay como país invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana (FIL) fue resaltada este jueves en los principales diarios de esa nación

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, febrero 11. — La presencia de Uruguay como país invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana (FIL) fue resaltada este jueves en los principales diarios de esa nación, que reseñan la amplia delegación de artistas, escritores, periodistas y autoridades que viajaron a Cuba.

Bajo el título «Las letras uruguayas invaden Cuba», el periódico El Observador menciona los homenajes que recibirán los fallecidos Eduardo Galeano y Mario Benedetti, dos de las figuras insignes de las letras en este país y de América Latina.

El primero de ellos, además de llevar el pabellón uruguayo su nombre en la Fortaleza del Morro de la Cabaña, sede principal de esta XXV edición de la FIL, será recordado el 13 de febrero con lecturas de sus libros, paneles temáticos y la presentación de nuevas ediciones de sus textos «Espejos» y «El tigre azul».

Por su parte, el homenaje a Benedetti está previsto para el 18 de febrero y tendrá como centro un concierto del destacado músico Daniel Viglietti, señala el matutino.

El Observador apunta que con motivo de la participación uruguaya en la Feria, se reeditarán varios libros de autores clásicos uruguayos, como Horacio Quiroga y Enrique Rodó.

Asimismo, añade, la música tendrá su lugar, incluso más allá de la realización de conciertos, con la presentación de varias biografías de músicos uruguayos como las de Alfredo Zitarrosa y Osiris Rodríguez Castillos, ambas escritas por Guillermo Pellegrino.

También destaca entre los eventos a desarrollarse el panel «Cuatro ficciones verdaderas», en la que los escritores uruguayos Fernando Butazzoni y Mario Delgado Aparaín dialogarán con dos intelectuales locales: el cineasta Senel Paz y el escritor Leonardo Padura.

Montevideo Portal, por su parte, cita las palabras de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, quien señala que «gracias a la generosidad de Cuba, nos mostramos al continente».

Por su parte, La República expresa que la FIL será inaugurada este jueves con la presencia del vicepresidente Raúl Sendic, que realiza una visita oficial a Cuba; el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; la titular de Educación y Cultura, y una amplia delegación de intelectuales de la música, el teatro y la literatura.

El periódico subraya que esta edición 25 de la Feria del Libro tendrá participantes de 37 países y llevará a las librerías cubanas más de 900 títulos -replicados en unos 3,6 millones de ejemplares-, entre ellos 31 textos de autores uruguayos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.