Rumba, danzón y mucho sentimiento - Cultura

Rumba, danzón y mucho sentimiento

En el contexto del Cubadisco 2016 fueron presentados tres fonogramas que recrean importantes zonas de la música cubana

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

por YELANYS HERNÁNDEZ FUSTÉ
Tres fonogramas que bordean zonas esenciales de la música cubana, fueron presentados por la  Egrem y Bis Music como parte de Cubadisco 2016.
En el concierto audiovisual Entre dos aguas (Bis Music), María Victoria Rodríguez se pasea  por la música campesina y el sincretismo africano. Grabado en el capitalino teatro Mella en marzo del pasado año, el material recorre temas antológicos del repertorio escrito por Celina González y Reutilio Domínguez como Santa Bárbara, A la Caridad del Cobre y Las Mercedes. También María Victoria suma a la selección musical del compacto, las obras suyas Llanto de laúd y Mis raíces.
Un viaje hacia un ritmo de una riqueza creativa extraordinaria ofrece el percusionista Enrique Lazaga y sus invitados en El que más goza (Bis Music). Lazaga, de 77 años de edad, repasa en su álbum clásicos del género como Linda cubana, Almendra y Angoa. En esos números es acompañado por el guitarrista Jorge Luis Chicoy y los pianistas Emilio Morales y Harold López-Nussa; así como los intérpretes Yaíma Sáez y Sixto Llorente (El Indio).
Para los que gustan de la rumba, la Egrem propone el debut fonográfico de Adonis y Osaín del Monte, titulado Pa’l monte. Con la producción musical de Wilfredo «Pachy» Naranjo Jr., y Dayron Ortega, el volumen no deja fuera ese sincretismo que caracteriza el estilo, al abordar el guaguancó, la columbia y el bambú, vertientes esenciales del género. La placa trasciende además, por el trabajo con las voces, la utilización de la caja y el quinto (instrumentos de percusión) y la cuidadosa labor con los textos.

Tres fonogramas que bordean zonas esenciales de la música cubana, fueron presentados por la  Egrem y Bis Music como parte de Cubadisco 2016.

En el concierto audiovisual Entre dos aguas (Bis Music), María Victoria Rodríguez se pasea  por la música campesina y el sincretismo africano. Grabado en el capitalino teatro Mella en marzo del pasado año, el material recorre temas antológicos del repertorio escrito por Celina González y Reutilio Domínguez como Santa Bárbara, A la Caridad del Cobre y Las Mercedes. También María Victoria suma a la selección musical del compacto, las obras suyas Llanto de laúd y Mis raíces.

Un viaje hacia un ritmo de una riqueza creativa extraordinaria ofrece el percusionista Enrique Lazaga y sus invitados en El que más goza (Bis Music). Lazaga, de 77 años de edad, repasa en su álbum clásicos del género como Linda cubana, Almendra y Angoa. En esos números es acompañado por el guitarrista Jorge Luis Chicoy y los pianistas Emilio Morales y Harold López-Nussa; así como los intérpretes Yaíma Sáez y Sixto Llorente (El Indio).

Para los que gustan de la rumba, la Egrem propone el debut fonográfico de Adonis y Osaín del Monte, titulado Pa’l monte. Con la producción musical de Wilfredo «Pachy» Naranjo Jr., y Dayron Ortega, el volumen no deja fuera ese sincretismo que caracteriza el estilo, al abordar el guaguancó, la columbia y el bambú, vertientes esenciales del género. La placa trasciende además, por el trabajo con las voces, la utilización de la caja y el quinto (instrumentos de percusión) y la cuidadosa labor con los textos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.