Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mucha actividad en las tablas

El sexto mes de este año ha llegado con una intensa actividad en los escenarios, que promete mantener al público colmando las salas

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

En la animada vida cultural ocupan un lugar fundamental las propuestas de teatro. El sexto mes de este año ha llegado con una intensa actividad en los escenarios, que promete mantener al público colmando las salas.

Uno de los platos fuertes será el 14 Encuentro Nacional de Teatro de Pequeño Formato Espacio Vital, que se desarrollará hasta el 19, en la provincia de Pinar del Río.

El certamen, que en esta edición no tendrá carácter competitivo, reunirá un total de 21 agrupaciones, entre nacionales y locales, que se presentarán en diversos espacios como el Teatro José Jacinto Milanés, las salas  La Barraca, D’Súbito y Onelio Jorge Cardoso, además de parques y calles.

De la capital participarán El Paso Teatro, Adalet y sus Títeres, el Teatro Guiñol Nacional y Teatro del Puerto. De Matanzas asistirán Papalote, Icarón Teatro y El Mirón Cubano. Por su parte, El Mejunje y Teatro sobre el camino llegarán desde Villa Clara, y Teatro Guiñol de Santiago de Cuba lo hará desde esa oriental provincia.

En tanto, de los anfitriones podrán disfrutarse las puestas de los grupos Rumbo, D’Súbito, Teatro de la Utopía, Alas Teatro, Titirivida, la compañía lírica Ernesto Lecuona, Polizonte Teatro y Tecma, además de la Compañía de Danza Folclórica y la de Danza Contemporánea Danzaire.

Espacio Vital comprenderá además un programa teórico con conferencias, conversatorios y talleres, que contará con la presencia de personalidades de la escena cubana, entre las que figuran Gerardo Fulleda León, René Fernández y Armando Morales.

El movimiento teatral cubano continúa creciendo y una prueba de ello es el novel colectivo Ludi Teatro que, conducido por Miguel Abreu, ha inaugurado un nuevo espacio en el circuito de presentaciones de la calle Línea, en el Vedado capitalino.

En su sede de calle I entre nueve y 11, la agrupación —sobre la cual JR volverá en próximas ediciones— estará presentando todos los fines de semana la obra Incendios, del libanés Wajdi Mouawad, en los horarios habituales.

Por lo pronto, los espectadores deben saber que el texto seleccionado cruza tres historias: la de una muchacha que quedó embarazada siendo muy joven; la de su primogénito, que le fue arrebatado al nacer y al que buscó durante toda su vida; y la de una nueva búsqueda casi imposible que deben emprender sus hijos gemelos al morir su madre.

«Incendios se abre a nosotros como un grito desesperado de unidad, no hay nada más bello que estar juntos. Es un canto de amor y de perdón», refiere Ludi Teatro en las palabras del programa.

Siguiendo por la línea de las novedades nos topamos con Teatro El Misterio, que estará en escenarios del patio con Siempre se olvida algo, de Virgilio Piñera.

Originalidad y humor se combinan para entregarnos «una pieza en un acto, en la que los personajes, para hacer prevalecer su razón, se enfrentan hasta perder lo que más les importa. Es también una lucha entre egos, una batalla de extremos (o extremistas) que expone de manera lograda un rasgo de la idiosincrasia del cubano».

Con dirección y puesta en escena de Delia Coto, la obra ya había sido estrenada, pero tuvo solo dos funciones, por lo cual el colectivo decidió retomarla y darle una nueva oportunidad, antes de emprender otros proyectos. El escenario de la sala Tito Junco, del Complejo Cultural Bertolt Brecht, acogerá las presentaciones, de jueves a domingos, hasta el día 26.

De estreno es también la propuesta Vuelo circular, un texto de la actriz y dramaturga santiaguera Ana María Agüero, con versión y puesta en escena de Carmen Fragoso, que desde este miércoles (las funciones serán de martes a jueves), a las 6:00 p.m., subirá a la escena de la Sala Teatro El Sótano.

La obra resulta una metáfora de dos mundos: el de una madre traumatizada por acontecimientos como el abandono de su esposo; y el de su hijo, al que ha tenido encerrado por miedo a que escape al futuro y la deje sola, explica Carmen Fragoso, quien celebra este año su aniversario 40 en las tablas cubanas.

En tanto, el Estudio Teatral Alba presentará Botella, los sábados 18 y 25, a las 8:30 p.m., en la sala teatro La Villa, en Guanabacoa, con dirección de Jorge Alba y la interpretación del joven actor Rubén Araujo. La pieza es una versión del texto El enano en la botella, de Abilio Estévez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.