Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En busca de asombros

Este lunes 4 de julio iniciará la esperada programación de verano que año tras año propone la Televisión Cubana, la cual se extenderá hasta el venidero 4 de septiembre. JR les informa a sus lectores sobre las diferentes opciones que presentarán los canales nacionales

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Lourdes M. Benítez Cereijo

En cuanto julio asoma en el almanaque, una parte significativa de los habitantes de esta Isla se alista para recibir las propuestas que contra viento y marea, en medio de las limitaciones financieras y materiales que enfrenta el país, concibe especialmente la Televisión Cubana para lograr una temporada estival que de algún modo «refresque» en estos meses de intenso calor.

Diseñada para que inicie de manera oficial este lunes 4 y se extienda hasta el 4 de septiembre, Tele Rebelde rompió a dar señales veraniegas desde que comenzara a transmitir primero la Copa América y luego la Eurocopa que acogió Francia y culminará el venidero 10 de julio, en Saint-Denis, con la final entre los dos mejores equipos que resulten del enfrentamiento de 24 selecciones.

Y si bien el fútbol sigue añadiendo seguidores en nuestro país, las Olimpiadas de Río, que tendrán lugar del 5 al 21 de agosto, constituyen el gran evento de este verano, ese que todos aguardan con impaciencia, para poder estar enterados de la actuación de los nuestros en esa justa de 16 jornadas de competencia que llegan después de cuatro años de fuerte entrenamiento por parte de los más destacados atletas del orbe. Y serán justo las competencias en las que intervengan los cubanos las que fundamentalmente transmitirá en vivo Tele Rebelde.

Por supuesto que no puede ser otro que este canal el que brinde su señal para que, a partir del 7 de agosto, luzca al máximo el espectáculo que representa la 56 Serie Nacional de Béisbol, el deporte de mayor arraigo aquí, que antes, del 7 al 11 de julio, propiciará que nuestro equipo juvenil se enfrente al de Canadá, para que los aficionados se den gusto, como mismo lo podrán hacer más adelante, entre el 23 y el 27, cuando se produzca el tope entre Cuba y Estados Unidos, el cual se trasladará del José Ramón Cepero, en Ciego de Ávila, al Estadio Latinoamericano, en la capital; y de este hacia el Capitán San Luis, en Pinar del Río.

Habituales al estilo de Súmate, Noticiero Nacional Deportivo (NND), A todo motor, Videoteca deportiva, Al duro y sin guante, Glorias deportivas..., continuarán acompañando a TR que, como el resto de sus homólogos nacionales, apostará también por la exhibición del séptimo arte con espacios como Cine deportivo y Cinegol.

Las Olimpiadas de Río 2016, en Brasil, el plato fuerte de TR.

Todo listo

Con varias novedades entrará a la pantalla doméstica el Canal Educativo/2. Ya sea porque se trate de estrenos absolutos o de nuevas temporadas, como sucede con De lo real maravilloso, que los lunes, a las 4:45 p.m. nos acercará a temas de corte histórico pero curiosos. Ese es el día también de Juntos por primera vez (7:30 p.m.) que hará converger en el set a intérpretes que nunca han compartido la escena, al igual que los presentadores que se encargarán de que disfrutemos de una velada diferente.

Si bien presenciaremos la segunda temporada de Juntos por primera vez, otro espacio musical como Entre voces y cuerdas se pondrá a prueba ahora. Cada viernes, a las 7:30 p.m., Rosalía Arnáez, desde el Estudio No. 1 de Radio Progreso nos llevará a que reservemos un lugar en nuestras discotecas personales para esos formatos pequeños (dúos, tríos, cuartetos...), que prestigiaron nuestro pentagrama y que en la actualidad apenas se escuchan.

Bajo terra

Historias, previsto para captar la atención de los televidentes los miércoles a las 4:30 p.m., nos trae conmovedores testimonios de personas comunes que nos harán cómplices de sus sueños y dilemas. Similar de interesantes serán las emisiones del programa Sácame del apuro, que en esta tercera entrega (miércoles, a las 7:00 p.m. con retransmisión los sábados a las 5:00 p.m.), se ha inspirado en temas como el amor cibernético y la convivencia entre vecinos.

Quienes han organizado la parrilla del Canal Educativo/2 convidan a no perderse los ocho capítulos que componen la instructiva y amena serie documental Desierto sentido, realizada en México, bajo la dirección de Teresita Huerta, la misma de Vivir 120, que se puede sintonizar los miércoles a las 4:45 p.m.

Como ya es costumbre, el Educativo/2 les dará la bienvenida a los televidentes a las 8:00 a.m. y los «despedirá» enlazándose con Telesur, después de que retransmita el Noticiero cultural (8:30 p.m.), que emite, dos horas antes, Cubavisión, el canal de la familia cubana.

Sus opciones, sin embargo, empiezan a las 4:30 p.m., porque en su parrilla hay que buscar espacios para que permanezcan programas que aún se mantienen en la preferencia del público. Ese es el caso de la revista De tarde en casa, de lunes a viernes, a las 5:00 p.m., y que esos mismos días da paso al infantil Para un príncipe enano.

Muy especiales seguirán siendo las propuestas de Paréntesis (jueves, 7:30 p.m.) y de La pupila asombrada (sábado, 8:30 p.m.). Mientras el primero se dedicará a celebrar el aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz por medio de la obra de sus más destacados jóvenes escritores y artistas miembros; el segundo no abandonará su intención de atrapar a los espectadores por medio de «un diseño visual que engancha, un lenguaje cercano e inteligente, uso de herramientas de última tecnología y una propuesta cultural que busca satisfacer la necesidad de información del público, sobre todo joven», como dejan claro desde su página web: www.lapupila.cu.

Anímate

Aunque también dará cabida a producciones foráneas, el Educativo, por su parte, se concentrará sobre todo en lo nacional. Así, en las primeras horas del día este canal se ha impuesto satisfacer los intereses de los más pequeños, a través de programas al estilo de Cubo mágico (lunes, 11:00 a.m.), Inglés para niños (lunes a viernes, 11:30 a.m.) y Anímate (jueves, 11:00 a.m.), así como de Voy por 10 (viernes, 11:00 a.m.), que convocará a quienes se hallen en las edades comprendidas entre diez y 12 años para que establezcan competencias de conocimientos sobre temas muy vinculados con esta temporada de julio y agosto: museos, deportes, etc.

Pensando en el universo infantil, asimismo se diseñó Historias de Fantástica (miércoles, 11:00 a.m.). Su nombre se lo debe a su personaje principal, Fantástica, a quien le fascina contar fragmentos de películas que la han marcado por sus mensajes llenos de humanidad, para que sus amigos hagan hasta lo imposible por verlas.

Generación guía (7:00 p.m.), en tanto, va dirigido al sector juvenil, especialmente para el público que está entre 13 y 18 años de edad, e indagará en sus inquietudes, las tribus urbanas, les hablará de modas y les enseñará cómo elaborar una receta de cocina, entre otras opciones.

Generación guía es uno de los programas que antecederá, en este caso el viernes, a Los pequeños fugitivos, que ocupará el horario y los días que habitualmente les correspondían a las Aventuras. Es esta una oportunidad para reencontrarse con los vivarachos Felito y Tony, esos cercanos amigos que en la Cuba de los años 50 se ven obligados a salir huyendo tras ser testigos de un asesinato.

Como Los pequeños fugitivos, Su propia guerra saldrá al aire de lunes a viernes, a las 3:45 p.m., mientras el Educativo seguirá dándole cabida a atractivos musicales como Suena bonito (4:00 p.m.) y Entre claves y corcheas (sábado, 6:30 p.m.), que constituyen estreno, a los que se unirán los ya probados Un palco en la ópera (viernes, 9:35 p.m.), Rodando el musical (viernes, 10:40 p.m.); Brasil (sábado, 4:00 p.m.), donde otra vez el crítico Frank Padrón nos acerca al gran universo sonoro del gigante sudamericano; y ¡Bravo! (lunes, 9:00 p.m.), además de recibir a un espacio único en su tipo como La danza eterna (miércoles, 9:00 p.m.).

Bajo las órdenes del inmenso Humberto Solás, Daisy Granados, Imanol Arias, Raquel Revuelta, Nelson Villagra, Gerardo Riverón, Miguel Benavides, Eslinda Núñez y José Antonio Rodríguez, entre otros, se convirtieron en los principales personajes de un clásico como Cecilia (1981), que inspirado en la novela Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, dará paso a De cierta manera en la presente temporada estival (jueves, 9:30 p.m.).

Y si de opciones cinematográficas se trata, entonces el canal invita a que no nos perdamos los nuevos Dale play (miércoles, 3:00 p.m.), donde los televidentes determinarán la nómina de las películas que la conformarán; y Te invito al cine (martes, 8:30 p.m.), que nos aportará más conocimientos sobre el séptimo arte. Ambos serán escoltados por Letra fílmica (martes, 9:30 p.m.), Pantalla documental (miércoles, 10:00 p.m.), Ellas las del cine (sábado, 2:00 p.m.), y Espectador crítico (sábado, 9:00 p.m.), que escogió para comenzar la película De padres a hijas, de Gabriele Muccino, quien seleccionó a Russell Crowe y Amanda Seyfried para que les dieran vida a estos seres protagonistas de una historia que se aproxima a la relación que establecen un padre y su hija, a lo largo de 25 años.

Tras Espectador crítico las transmisiones del sábado cerrarán con Al ritmo de Memphis, una serie que nos presenta a Dwight Hendricks (Jason Lee), policía amante de la música, cuya misión es proteger a la ciudad de Memphis mientras intenta imponer su propio estilo de justicia. Dwight es acompañado en sus aventuras por el resto del departamento de policía, incluyendo a su jefa Tanya Rice (Alfre Woodard), su viejo compañero Charlie White (Sam Hennings) y un nuevo aprendiz, Sutton (DJ Qualls).

En el mundo policiaco también se inscribe, de lunes a domingo, a las 9:00 a.m., Miss Fisher’s Murder Mysteries, otra serie, pero ahora australiana, basada en las novelas de Kerry Greenwood, creadora de la detective privada Phryne Fisher (Essie Davis), una seductora e ingeniosa mujer que decide desentrañar los crímenes que se le cruzan en el camino. No lo hará sola, sino que contará con el apoyo de Dot Williams (Ashleigh Cummings), su ayudante; de sus colegas John «Jack» Robinson (Nathan Page) y el muy joven y poco experimentado Hugh Collins (Hugo Johnstone-Burt).

Miss Fisher’s Murder Mysteries entra a nuestra pantalla luego de haber recibido desde que comenzara a exhibirse en 2011 varias nominaciones, en apartados como: Actuación femenina protagónica, Diseño de vestuario (Marion Boyce) y el mejor tema para una serie de televisión (Greg J. Walker).

Una vez más el Canal Educativo apostará por En humor a la verdad, que regresa en su segunda temporada. Dirigido por Ana Luisa López, está escrito por Otto Ortiz, quien se adentra en temas como el transporte, los alquileres, las Olimpiadas, el videoclip y el sexo, en esta entrega que ha tomado en cuenta las opiniones de un público que lo recibió con aplausos en 2015.

En humor a la verdad

El que oye consejo

Multivisión confía que en cuanto el reloj marque las 8:00 a.m., la tríada que conforman un Hola, chico especial de una hora, Facilísimo y la serie Los Picapiedras sea suficiente para mantener bien entretenidos a los fiñes, de lunes a viernes.

Así, después de que las familias de Pedro y Vilma Picapiedra, y de Pablo y Betty Mármol hagan de las suyas gracias a esta simpática serie de animación de la productora Hanna-Barbera Productions, le corresponderá el turno a los espacios Cinevisión (de lunes a miércoles, D’cine (jueves) y Cinemaindio (viernes), siempre alrededor de las 10:10 a.m.

Tras esas películas de la mañana, irrumpirá al mediodía Lewis, de esas creaciones inglesas que se centran en tramas policiacos y que nos convidan a meternos en la piel de detectives, sicólogos criminales, agentes de servicios de inteligencia... Ahora le seguiremos los pasos al inspector Robert Lewis.

En ese mismo horario de Lewis, pero los martes y los jueves, conquistará otra propuesta británica: Llama a la partera. Drama ambientado en el East End de Londres, durante la década del 50 del pasado siglo, narra las memorias de la comadrona Jennifer Worth, una enfermera que escribió la exitosa trilogía: ¡Llama a la comadrona!, Shadows of the Workhouse y Farewell to The East End.

Llama a la partera va detrás de Jenny Lee (Jessica Raine), una joven enfermera, prácticamente recién graduada, que llega a la zona antes mencionada para trabajar de partera al lado de unas monjas que tienen un convento en el barrio, y que llevan años dedicándose a asistir partos.

En su novena temporada anda ya La Teoría del Big Bang, de lunes a viernes cerca de la 1:30 p.m. (como mismo siguen en pantalla Esperanza, La clave del éxito, Los originales y Percepción), que es la antesala de espacios en los que el plato fuerte son las películas: Tardes de cine francés (lunes), Tardes de época (martes), De amores, enredos y una boda (miércoles), Tardes a la italiana (jueves, día asimismo de Cuentos de Grimm, a la 1:40 p.m.) y Necesidad de adrenalina (viernes). Por supuesto que el sábado y el domingo no se quedarán atrás.

Para el sexto día de la semana se ha dejado Tiempo de cine, que en el mes de julio exhibirá filmes de corte gansteril, pues en agosto recibirá aquellos largos que respondan a Un título, dos historias. El domingo, por su parte, continuará con su sello netamente cinematográfico, pero este verano tendrá una peculiaridad, y es que abrirá con Las sagas para despedirse con las Fantasías clásicas de Disney.

En Multivisión no faltará la música (que se repartirá entre Karaoke, #’S 1, Clásicos y Megaconcierto), como tampoco se le echará de menos al Documental, en tanto vuelve, proveniente de la televisión mexicana, El que oye consejo (lunes a viernes, 7:30 p.m.), donde diversos especialistas analizan problemas de familia y vida personal, buscando encontrarles la mejor solución.

Detrás de la acción

También Cubavisión acudirá a las populares series. De hecho, en las madrugadas (lunes y miércoles) los espectadores podrán disfrutar de la continuación de la estadounidense Sleppy Hollow. La producción fue creada por Roberto Orci, Alex Kurtzman, Phillip Iscove y Len Wiseman y bebe del cuento La leyenda de Sleepy Hollow, escrito por Washington Irving en 1820, solo que esta se ambientó en el día moderno. Tom Mison y Nicole Beharie asumen los papeles principales.

Sleppy Hollow

El jueves en la noche se transmitirá Vikingos. Coproducida entre Canadá e Irlanda para el canal de televisión The History Channel, fue ideada por Michael Hirst, guionista y productor conocido por filmes al estilo de Elizabeth (1998) y Elizabeth: The Golden Age (2007), y cuya labor ha sido reconocida con premios Emmy por Los Tudors.

Vikingos destaca por la fidelidad histórica, la profunda investigación documental y la recuperación del espíritu de la época. Está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña. Se representa como un guerrero curioso y navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde.

Sleepy Hollow y Vikingos estarán escoltadas por Elemental, que ya atrapaba el interés aquí en Cubavisión y que ahora seguirá incentivando el suspenso con estas historias contemporáneas del Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle.

Para los más chicos se reserva Bajo Terra (lunes, miércoles y viernes, a las 10:30 a.m.). La historia se desarrolla en un mundo bajo la superficie terrestre, compuesto por cavernas interconectadas entre sí. Narra las aventuras de Eli Shane, un joven que llega a ese lugar con la intención de convertirse en el mejor lanzador de babosas, criaturas especialmente entrenadas para duelos. Estos animados fueron producidos por el estudio canadiense Nerd Corps Entertainment y cuentan además con tres películas. Los concibió Asaph Fipke, un escritor, director y productor, autor también de Los halcones de tempestad.

Los espacios cinematográficos ocuparán una parte importante en la parrilla de Cubavisión. Encabeza las opciones un programa que ha logrado una fiel teleaudiencia por sus interesantes propuestas y acertada conducción. Se trata de Cuadro a cuadro, que en las noches de los lunes exhibirá filmes de probada factura.

La cinta escogida para mañana en Cuadro a cuadro ha sido Agente 007. Espectro, la vigésimocuarta película de James Bond. Protagonizada por Daniel Craig como James Bond y con Christoph Waltz en el rol antagonista, fue dirigida por Sam Mendes —esta es su segunda entrega de James Bond tras Skyfall— y escrita por John Logan, Neal Purvis, Robert Wade y Jez Butterworth.

La historia presenta el primer encuentro de James Bond con la agencia criminal global conocida como Spectre, marcando la primera aparición de la organización en una película de Eon Productions desde Diamonds Are Forever, en 1971.

Para los lunes a las 2:45 p.m. ha clasificado, además, El Taquillazo, mientras que los viernes, a las 3:30 p.m., será momento para ir Detrás de la acción. Ambos espacios traerán a la pantalla durante estos meses vacacionales producciones audiovisuales concebidas para aquellos que se dejan atraer por las historias trepidantes. También estarán presentes los espacios Amores difíciles (miércoles, 10:15 p.m.) y Cuentos que sí son cuentos (jueves, 2:00 p.m.)

Otras de las opciones que ha preparado Cubavisión y que conforman la selección de estrenos son La guardarraya (lunes, miércoles y viernes, a las 11:45 a.m.), una revista musical campesina, que se suma a los esfuerzos por contribuir a fortalecer la identidad y el cuidado de nuestras tradiciones; y El yerbero (martes y jueves, 11:45 a.m.), un programa de orientación, conducido por Alden Knight, que abordará temas generales relacionados con la medicina natural en Cuba, las bondades, los usos, las precauciones y contraindicaciones que tienen las plantas medicinales.

Si usted gusta de los musicales, no deje de sintonizar Andar (sábado, 3:45 p.m.), Sorpresa XL (domingo, 11:00 a.m.) y Sonando en Cuba (domingo, 8:30 p.m.); que junto a Lista tope y El piquete harán que julio y agosto permanezcan con gusto y por tiempo en la memoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.