Llegará El acompañante a los cines de estreno

La cinta fue elegida para representar a Cuba en los premios Oscar y Goya, que confieren las academias de cine de Estados Unidos y España, respectivamente

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

El filme cubano El acompañante, del director Pavel Giroud, tendrá su premier hoy en el cine Chaplin, a las 8:30 p.m., y su presentación nacional en los cines de estreno está prevista para mañana.

La cinta, que ha tenido un importante recorrido internacional por plazas de Europa, Asia y América, fue elegida para representar a Cuba en los premios Oscar y Goya, que confieren las academias de cine de Estados Unidos y España, respectivamente.

Pavel Giroud (La edad de la peseta y Omerta) tejió una historia humanista en su esencia, que le valió en 2010 el premio Julio Alejandro, de la Sociedad General de Autores y Editores, cuando todavía se encontraba en etapa de guion. Luego ganó el galardón al Mejor Proyecto en el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián (2013); el lauro al Mejor Guion en el Havana Film Festival de Nueva York; y los galardones del público en certámenes de Toulouse (Francia), Busán (Corea del Sur), Málaga (España) y Miami (Estados Unidos).

La historia presenta a Horacio Romero (Yotuel Romero), un boxeador que dio positivo en una prueba antidoping. Su sanción debe cumplirla en Los Cocos, sanatorio en el cual ingresan a los enfermos de VIH y de donde pueden salir solo una vez por semana vigilados por los «acompañantes». Horacio será uno de ellos y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel (Armando Miguel Gómez), el paciente más conflictivo.

Los interesados en disfrutar de ese largometraje deben tener en cuenta que a partir de este mes la programación de los cines capitalinos tiene nuevos horarios y tandas.

Según se informa en una nota llegada desde la Redacción de Cubacine, el Chaplin y las cuatro salas del Infanta tendrán funciones de jueves a domingo a las 6:00 p.m.; el Riviera ofrecerá una tanda única el jueves a las 6:00 p.m. y de viernes a domingo dos tandas corridas desde las 5:00 p.m.; el Yara y La Rampa estarán cerrados por reparaciones.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.