Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brújula, puente, testimonio…

Dedicada a los 40 años de la Universidad de las Artes y los 30 de la Asociación Hermanos Saíz, la edición 16 del certamen está concebida para los jóvenes

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

¿Quiere usted saber cuáles son los caminos por los cuales marcha la producción escénica cubana actual? ¿Le interesa disfrutar de las mejores propuestas? ¿Desea vivir una intensa experiencia de puro teatro? Si es así, su destino está en la ciudad de Camagüey, donde del 1ro. al 9 de octubre se realizará la edición 16 del Festival Nacional de Teatro (FNT).

El certamen festeja el aniversario 40 de la Universidad de las Artes y el 30 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), motivaciones que le otorgan a este nuevo capítulo del FNT la particularidad de estar concebido para los jóvenes, con una intencionada visión de futuro, según puntualizó en conferencia de prensa Gisela González, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Al mismo tiempo, también se le rendirá homenaje a dos hombres que aunque poseen estéticas y planteamientos escénicos muy diferentes, tienen en común el nombre y el hecho de ser referentes imprescindibles de nuestro teatro: Carlos Díaz y Carlos Celdrán, premios nacionales de Teatro 2015 y 2016, respectivamente.

Una veintena de espacios de la otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe acogerán las 87 funciones de los 31 espectáculos previstos para esta cita, que congregará las propuestas provenientes de 12 provincias del territorio nacional, refirió Rafael Pérez-Malo, director estratégico del evento.

En las palabras que recoge el excelente catálogo realizado para el acontecimiento, Noel Bonilla-Chongo, comisionado artístico, explica algunas de las rutas por la cuales transitará el FNT: «En Camagüey 2016 regresamos al diálogo con voces autorizadas y vívidas en sus prácticas cotidianas. La enseñanza especializada del teatro, el trabajo del actor, las responsabilidades del director, el diseño como dispositivo decisivo hacia la puesta en escena; las historias teatrales de la ciudad; el comportamiento actual del teatro para niños y de títeres, los roles de la crítica como vigía de la creación, la institución como rectora estratégica en su desarrollo. Asimismo, serán asuntos para el diálogo, la emergencia de otras escrituras espectaculares que movilizan múltiples relaciones; junto a la activa labor de la representación cubana de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima), el centro cubano de la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, por sus siglas en francés), desde nuestros escenarios, sus relatos y sus gentes».

La pieza seleccionada para inaugurar el festival es Éxtasis, un homenaje a la Madre Teresa de Ávila, a cargo de Teatro Buendía. Conformada a partir de textos de Raquel Carrió, Eduardo Manet y Flora Lauten, la obra constituyó el retorno como actriz de la maestra Flora, premio nacional de Teatro 2005. El espectáculo subirá al escenario del teatro Avellaneda, a las 9:00 p.m.

De otras artes

El público que visite Camagüey podrá disfrutar además de cuatro exposiciones: la muestra fotográfica Cuba, estación de luz, de Sonia Teresa Almaguer; Imagen a la memoria: La Cátedra Honorífica Freddy Artiles; Del azafrán al lirio, que recoge una parte de la obra del diseñador Jesús Ruiz, desde sus múltiples aristas; y Un Guiñol para Pelusín, una selección de instantáneas perteneciente al archivo de la familia Beltrán-Camejo, como homenaje entrañable a la aventura precursora de los hermanos Camejo y Pepe Carril, de fundar el Guiñol Nacional de Cuba hace 60 años.

La literatura tampoco faltará. De las diversas editoriales pertenecientes a la AHS se presentarán títulos como Los basureros, de Yerandy Fleites Pérez (Ediciones La Luz); Las sobras de la Buena Pipa, de Rafael González Muñoz (Reina del Mar Editores); así como Amnesia del infierno, de Roberto Viña Martínez; y Manual para usuarios con movilidad limitada, de Alessandra Santiesteban, ambos laureados con el Premio Calendario, publicados por la Casa Editora Abril.

De la revista Conjunto, de la Casa de las Américas, se pondrá a consideración del público el número 180. En tanto, la Casa Editorial Tablas-Alarcos entregará Teatro migrante para niños. Un caribeño en Nueva York, de Manuel A. Morán; Teatro sombrío para niños curiosos, de Christian Medina Negrín; Tórtola mía, de José Manuel Espino (Premio de Dramaturgia Dora Alonso); Documental de amenazas. Posibles dramaturgias, de Agnieska Hernández; y Teatro Cubano Actual. Dramaturgia escrita en los Estados Unidos, entre otros volúmenes.

Como ve, estimado lector, dentro de unos días todos los caminos conducirán a Camagüey. Allí teatristas, críticos y público construirán nuevos pasajes de la historia de un país visto desde la escena. La brújula señala la ruta. Es hora de andar.

10 millones, de Argos Teatro.

Superbandaclown, de Teatro Tuyo.

El irrepresentable paseo de Buster Keaton.

Derroteros para una experiencia compartida

Según comentó Noel Bonilla-Chongo, la curaduría de esta decimosexta edición fue articulada desde la noción del arte como acción, para lo cual se concibió una programación segmentada y ajustada a la diversidad de sus propuestas.

Teatro para Adultos:

Apócrifas o todas son María, Teatro La Rosa, Villa Clara

Balada del pobre BB, Impulso Teatro, La Habana

CCPC, El Portazo, Matanzas

10 millones, Argos Teatro, La Habana

El social, Estudio Teatral Macubá, Santiago de Cuba

El irrepresentable paseo de Buster Keaton, Teatro de las Estaciones, Matanzas

Éxtasis, Teatro Buendía, La Habana

Guan Melón!! ¡Tu Melón!, El Ciervo Encantado, La Habana

Historias bien guardadas, La Salamandra, La Habana

La pasión King Lear, Teatro D’Dos, La Habana

Los Caballeros de la Mesa Redonda, Teatro del Viento, Camagüey

Mecánica, Argos Teatro, La Habana

Noria, Alas D’Cuba, Granma

Perla Marina, Teatro El Público, La Habana

Derivas Espectaculares:

Así quiero. La familia como teatro, LI-PEES, La Habana

Charlotte Corday o el animal, Teatro El Público-AHS, La Habana

Family trash, Osikán Plataforma Escénica Experimental, La Habana

Teatro Familiar (para niños):

Cuba de sol a mí, Teatro Andante, Granma

Érase una vez un pato, Teatro La Proa, La Habana

La Cuca, El Arca, La Habana

Las noches del cafetal, Los Cuenteros, Artemisa

Los dos príncipes, Teatro de las Estaciones, Matanzas

Superbandaclown, Teatro Tuyo, Las Tunas

Teatro en Calles y Plazas:

El viejo y el mar, El Mirón Cubano, Matanzas

Las descabelladas historias de Polichinela en La Habana, Teatro del Caballero, La Habana

Montañeses, Teatro de Los Elementos, Cienfuegos

Yayaberías, Teatro Garabato, Sancti Spíritus

Muestra-Taller:

Cuando muera el otoño, Alánimo, Villa Clara

Cuentos a caballo, Los Pintores, Villa Clara

Una luna entre dos casas, Guiñol Guantánamo

Café Show:

Me incluyo, Compañía Teatral El Mejunje, Villa Clara

Obras de la ciudad anfitriona:

Alas, Guiñol de Camagüey, Camagüey

Contra reloj, Teatro D’ Luz, Camagüey

La lección, Teatral Teatro, Camagüey

Por mi pico, Teatro La Comarca, Camagüey

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.