Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las nuevas apuestas del animado cubano

Serán cinco las animaciones presentadas por el Icaic a la convocatoria de la 38 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

Los Estudios de Animación del Icaic apostaron este año por el cortometraje, de allí que sean cinco las animaciones presentadas a la convocatoria de la venidera 38 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, según explicó Arlene Comas Fernández, jefa del Grupo de Comunicación y Cormercial de los Estudios.

Comas Fernández comentó, además, tener altas expectativas con el conjunto de las obras presentadas, pues sobresale la diversidad temática, de técnicas y de estilos. Aunque lo más importante, resaltó, amén de los premios, es la participación de los Estudios y de los jóvenes realizadores en un festival tan prestigioso.

Regresan los vampiros de Padrón

El caricaturista y realizador de dibujos animados Juan Padrón, premio nacional de Cine 2008, propone Xip Zerep contra los vampiros lácteos, una historia futurista que el autor tuvo guardada en la gaveta desde la década de 1960.

El corto, con el habitual sentido del humor de su realizador, narra cómo el superhéroe Xip Zerep rescata la ciudad de La Habana del año 2367 de una invasión de vampiros.

Para Ernesto Piña, realizador y codirector del animado, la historia se sustenta en un guion fresco, con diálogos bien logrados y una hilaridad por la que seguramente no se hubiera apostado si no guiara la destreza de Padrón.

La nueva aventura cuenta con la interpretación de los actores Laura de la Uz, Osvaldo Doimeadiós, Rigoberto Ferrera e Irela Bravo, entre otros, en las voces de los personajes.

La Habana del futuro es el escenario de Xip Zerep..., de Juan Padrón.

Los nuevos caminos del amor, en 3D

El realizador Ernesto Piña (Pubertad y Todo por Carlitos) se presenta también al Festival como director del cortometraje Close, su primer corto de animación en 3D, el cual aborda las problemáticas de las relaciones sentimentales a distancia y la persistencia del amor a pesar de las dificultades.

Para Ernesto Piña, el principal reto de su corto fue el trabajo de animación en 3D, técnica que a diferencia de la bidimensional requiere de muchas más competencias que complejizan el proceso, «porque se debe esculpir cada elemento en escena», según explicó.

En la realización de Close fue fundamental la integración con los egresados de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) como parte del equipo.

Según los criterios del autor, él poseía conocimientos del audiovisual, y los muchachos de la UCI, de la tecnología, y en esa unión, bajo su mirada como director, fue posible un resultado excelente.

Otro aspecto señalado por Piña sobre el empleo de la animación en 3D son sus elevados costes en la producción. En tal sentido el empleo del software libre Blender, programa informático multiplataforma desarrollado por la Fundación sin ánimos de lucro de igual nombre, viabilizó el proyecto; aunque, aclara, si el propósito es un largometraje en 3D se necesita buscar coproductores, como fue el caso de Meñique con Ficción-producciones de España.

Close, al igual que la propuesta de Padrón, toma como escenario a La Habana, pues en algunos de sus fotogramas se ve el Malecón de esa ciudad-exterior que les tomó casi seis meses en animar, explica Piña, sin embargo, la historia pudiera desarrollarse en cualquier parte del mundo porque se abordan temas universales como el amor, la emigración y la diferencia de razas, según comentó el autor.

La animación en 3D, Close, de Ernesto Piña.

Una historieta con animación

Como parte de esa diversidad de estilos dentro de las producciones de los Estudios de Animación del Icaic, se encuentra también la historieta animada de ciencia ficción El viaje, de Luis Arturo Aguiar Palacios.

El corto destaca por su técnica entre la fotoanimación y la ilustración animada, como si fuera un cómic con cierto grado de movimiento, según advierte su realizador, quien es graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y comenzó a trabajar en los Estudios de Animación del Icaic como codirector de arte en Meñique.

El Viaje, ópera prima de Aguiar, está basado en una historieta propia, la cual fue premiada en el concurso de creación Ojalá, de la oficina del cantautor Silvio Rodríguez en 2012. A su vez, la obra es una adaptación del libro homónimo del narrador y artista de la plástica cubano Miguel Collazo.

«Es casi imposible llevar a unas pocas páginas, como fue el caso de mi historieta, una obra monumental como la de Collazo, sin cometer faltas ni provocar ausencias», advirtió Aguiar, quien considera al escritor cubano olvidado por las nuevas generaciones.

El argumento que comparten tanto el libro como la historieta, y su reciente realización como historieta animada, es la búsqueda de los habitantes de un planeta llamado Ámbar por recuperar el sentido de sus vidas. Más allá de una estética y un relato propios de la ciencia ficción, entre líneas y detrás de ellas, se encuentran preguntas existenciales sobre la condición humana.

El viaje recupera la novela homónima de Miguel Collazo.

Un negocio esotérico

Otro de los directores por quienes apuesta los Estudios de Animación del Icaic, es el joven realizador Alien Ma Alfonso, quien toca las puertas de la cita cinéfila con el corto animado Los profesionales.

El corto trata sobre dos amigos que invocan un fantasma para resolver los problemas de sus clientes, hasta que un pedido se convierte en una pesadilla para los dueños del negocio. Aunque la obra se ajusta al género de terror, su autor comentó que su objetivo no es angustiar al público.

Según explicó Ma Alfonso, en Cuba no se ha explotado el terror como pudiera hacerse, por lo que para él fue una motivación mezclar los elementos propios del género con la idiosincrasia de los cubanos, en una especie de experimento.

Con respecto a la realización del cortometraje, Ma comentó que el principal reto fue trabajar por primera vez con actores en la interpretación de las voces, aunque agregó que se siente contento con el resultado.

La duración del corto (20 minutos) constituyó otro elemento novedoso dentro de su trayectoria, pues el autor advirtió sentirse más cómodo con obras de corta duración como fueron sus anteriores trabajos realizados de manera independiente, Tic Tac, Niños imaginarios y Mundo sumergido.

En el caso de Los profesionales, Ma Alfonso explicó que elaborar una historia más larga le supuso esforzarse más para retener la atención del espectador.

Si bien Ma trabajó como parte del equipo de realización de series como Pubertad, Fernanda o el largometraje Meñique, es con Los profesionales que los Estudios de Animación del Icaic apuestan por él como director.

El joven realizador comentó al respecto que la confianza de los Estudios puede deberse al éxito obtenido en cortos como Tic Tac y Mundo sumergido, ambos galardonados en el Festival Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el primero, además, incluido dentro de la selección oficial de la 31 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La dignidad de una ciudad

Desde la filial de los Estudios de Animación en Holguín llegó el corto animado La ciudad invicta, de Adrián López Morín, para presentarse a la cita del cine latinoamericano en La Habana.

El corto aborda uno de los sucesos más trascendentales de la historia de Cuba que enaltece los valores patrios desde los momentos fundacionales, cuando los habitantes de Bayamo, ante la imperativa de la derrota, deciden reducir a cenizas su ciudad para no entregarla a los españoles.

Como un buen recurso para el aprendizaje de la historia nacional se presenta la animación de López Morín, además de interpretar el suceso histórico desde la mirada artística del realizador.

La heroicidad de la ciudad de Bayamo inspiró a La ciudad invicta.

La ciudad invicta, Close, Xip Zerep..., Los profesionales y El viaje ya fueron presentados a la reconocida cita latinoamericana del séptimo arte, solo faltará esperar a diciembre para que el público y el jurado puedan conocer, disfrutar y valorar la más reciente producción de la industria del animado cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.