Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pues sí, Bob Dylan es el Nobel de Literatura

El reconocido lauro es por primera vez entregado a un cantautor, «por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana»

Autor:

Juventud Rebelde

El cantautor y poeta estadounidense Bob Dylan fue laureado este jueves 13 de octubre con el reconocido Premio Nobel de Literatura 2016, informan hoy varios medios.

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, fue la encargada de realizar el anuncio, precisa Telesur noticias.

Premio Nobel en literatura a Bob Dylan «por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana».

El músico es el sucesor de la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2015.

Entre los nombres de otros aspirantes a ganar esta edición de los premios se encontraban nada menos que el escritor japonés Haruki Murakami, autor de Tokio Blues y Kafka en la orilla; el poeta Ali Ahmad Said Esber, considerado uno de los más influyentes en estos tiempos, y el escritor estodounidense Phillip Roth por su novela Pastoral americana.

Polémica en redes y medios

A solo minutos del anuncio, las redes sociales online y varios medios se han vuelto escenario de una polémica acerca de la justeza o no del reconocimiento. Quienes apuestan porque el premio hubiera recaído en literatos «puros», argumentan que varios autores estrella de la literatura universal nunca obtuvieron el lauro como julio Cortázar y Franz Kafka.

En nuestro propio patio, Alejo Carpentier, creador de un estilo literario como lo real maravilloso, base fundamental para innovaciones de las letras latinoamericanas como sería luego su sucesor, el realismo mágico, nunca fue galardonado con el prestigioso lauro.

La canción cuenta

Sin embargo, muchos son los usuarios y especialistas que afirman que las letras de la cancionística debería dejar de ser la cenicienta de la Literatura, y ser justamente reconocida por su posibilidad de ser convertida en poesía. Algunos, reticentes, a la igualación de ambos «géneros» creen, de modo más conciliador, que si bien la poesía en la música está ligada a los orígenes mismos de las letras, con los aedos y rapsodas griegos y las canciones de trabajo, vale pensar que por parámetros como la métrica o los tempos propios de la canción, muchos cantautores privilegian musicalidad en detrimento del trabajo linguistico en momentos claves de sus obras.

Sin embargo, toda opinión en tal sentido es revisitable. Lo cierto es que Bob Dylan no se cuenta entre los músicos que dejaron de reconocer el poder místico del pensamiento letrado.

JR extiende a los lectores la invitación de sumarse al debate, y comparte el link a una de las legendarias y más disfrutadas letras del cantautor norteamericano, Knocking on heaven´s doors.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.