Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por Fidel, el ballet en Cuba se llenó de gloria

La gala del 1ro. de enero con que el Ballet Nacional de Cuba saluda el triunfo de la Revolución, se dedicará especialmente esta vez a su líder indiscutible

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Porque quiere que sea una gala inolvidable la que ofrecerá el Ballet Nacional de Cuba el venidero 1ro. de enero, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso se encargó este jueves de vigilar todos los detalles del ensayo del Cascanueces, que acogerá la sala García Lorca.

Acompañada de las maîtres Linnet González, Consuelo Domínguez e Ivette González, Alicia llegó hasta el Salón Azul para estar atenta a la función que habitualmente honra la Revolución Cubana, pero que esta vez se dedicará especialmente a su principal líder, a quien —como le afirmó en una de las tantas entrevistas que le concediera a Juventud Rebelde— hizo posible su sueño dorado.

«Fidel logró que en Cuba tengamos una de las mejores compañías de ballet del mundo, y una escuela muy prestigiosa. Seguramente muy poco de eso hubiera sido posible sin su apoyo incondicional, sin su reconocimiento de la significación de la cultura para los cubanos».

Como siempre sucede cuando dialoga con los jóvenes integrantes de su compañía, además de informarles sobre las especificidades de este gran clásico que cumple 125 años de su estreno, la eterna Giselle aprovechó para darles algunos consejos.

«No se nace artista», les recordó a los más nuevos. Se nace con un talento, pero hay que desarrollarlo, sacarle partido, llenar de sentido el trabajo que haces para que le llegue al público al que nos debemos, para que en cuanto se abran las cortinas no consiga reservarse los aplausos, les insistió.

Por ello les pidió que si aman la carrera se dediquen por completo a ella, le pongan un extra, le entreguen algo de sí a cada personaje que interpreten. «Aquí estoy para ustedes, para ayudarlos en lo que sea…», les aseguró, y acudiendo a su excelente sentido del humor les dijo: «Los recibo incluso en mi casa, solo tengan cuidado con los perros, que muerden».

El Cascanueces de este 1ro. de enero tendrá lugar a las 5:00 p.m., en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde también se dará a conocer el premio que otorga dicha institución y se informarán las menciones en el Libro de Honor.

Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Ginett Moncho, Dani Hernández, Patricio Revé, Raúl Abreu y Rafael Quenedit, acompañados de otros solistas y cuerpo de baile, protagonizarán esta puesta que se podrá apreciar, además los días 6, 7 y 8 de enero, y del 13 al 15.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.