Jóvenes artistas honran a Fidel

Desde el quehacer cultural de los noveles talentos agramontinos se enaltecerá la impronta de Fidel

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.- Los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) concluyen el año de su 30 Aniversario con la X Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe (GG), que se desarrolla en esta ciudad hasta el venidero 25 de diciembre.

Dedicada especialmente a resaltar el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el acontecimiento cultural rememora además el aniversario 58 del Triunfo de la Revolución y la década del proyecto sociocultural GG, de gran impacto en las comunidades distantes del extenso territorio.

Desde el quehacer cultural de los noveles talentos agramontinos se enaltecerá la impronta de Fidel, quien vio en la cultura la salvaguarda de la Patria, señaló Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la filial agramontina.

Refirió, además, que su obra trasciende las fronteras culturales del país para convertirse en un referente universal. «Los jóvenes de la vanguardia artística cubana están en permanente deuda con Fidel, por eso el compromiso es brindar cultura en dónde más se necesite», acotó.

Argumentó, asimismo, que en el año 1999 se crea la brigada Pista Abierta, la cual se transformó en 2006 en el actual y aglutinador proyecto GG; y que, por su carácter sociocultural-comunitario, a partir de la presente edición se escogerá a un municipio para dedicarle la Feria, en esta ocasión recayó en Jimaguayú.

Entre las propuestas del evento juvenil en la Casa del Joven Creador (CJC) destaca Estrechando espacios, encuentro que une a generaciones de artistas, y que esta vez será visitado por los destacados intelectuales Nazario Salazar, la actriz Silvia Avilés, el cantante de rumba Wilmer Ferrán y el trovador Antonio Batista, todos Miembros de Honor.

El día 23 quedará abierta al público la muestra Bocetos desde mi almohada I, del joven pintor Leonardo Pablo Rodríguez Martínez, quien ha trabajado la temática erótica desde lo abstracto, y ahora experimenta más el color y la figuración.

Como plato fuerte del certamen se reserva para la clausura la entrega del Sello 30 Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz a Luis Álvarez Álvarez, Maestro de Juventudes; a Miembros de Honor; a las agrupaciones Ballet Contemporáneo Endedans, Rumbatá y Teatro del Viento, que nacieron como proyectos de la organización, y al fundador de la AHS José Elías Gomero.

Hasta varias comunidades y centros hospitalarios llegarán los artistas de la Brigada de Jóvenes Creadores, el proyecto Cine en los barrios y GG, que será reconocido por su ininterrumpida labor comunitaria durante 10 años en los lugares de difícil acceso de la extensa llanura camagüeyana.

Entre las actividades de mayor impacto solidario destaca la donación de sangre por parte de asociados, artistas y trabajadores de la CJC, quienes han convertido la iniciativa «en inspiración para crear arte con vida», acotó el presidente Naranjo Guerra, quien agregó que para el 2017 se realizarán tres donaciones en saludo al Primero de Enero, al 4 de abril y al 13 de agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.