Italia: recuperan manuscritos valiosos robados hace 70 años

Los documentos rescatados son manuscritos y diseños raros pertenecientes en su mayoría al siglo XVI, cuyo valor en el mercado es de más de medio millón de euros

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, diciembre 21. — Autoridades policiales recuperaron hoy seis documentos de relevancia histórica y artística robados hace 70 años del Archivo Estatal de Venecia, informaron fuentes oficiales.

Según refiere Prensa Latina los documentos rescatados son manuscritos y diseños raros pertenecientes en su mayoría al siglo XVI, cuyo valor en el mercado es de más de medio millón de euros.

La sustracción y tráfico de obras de arte y otros objetos similares de valor es un delito recurrente en Italia por la riqueza y diversidad de su patrimonio cultural.

En lo que respecta a los libros y documentos de archivo, sólo en 2015 fueron recuperados 15 890 en operaciones realizadas en diferentes lugares del país, según el informe anual del Comando de Carabineros encargado del Cuidado del Patrimonio Cultural, el cual aporta detalles sobre los métodos empleados por los delincuentes.

Los libros y documentos de archivo custodiados en instituciones religiosas son los más susceptibles al hurto por su fácil apropiación, ocultamiento, transportación y vulnerabilidades de las salas de lectura donde predomina el síndrome del fuera de lugar, que lleva a denunciar la ausencia solo después de largos y no frecuentes inventarios.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.