Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció el cineasta argentino Eliseo Subiela

El autor de filmes como Hombre mirando al sudeste y El lado oscuro del corazón falleció este 25 de diciembre en Argentina

Autor:

Juventud Rebelde

“Lamento informar que en la madrugada de hoy falleció nuestro colega Eliseo Subiela, un gran director de cine y un gran docente”, expresó este 25 de diciembre Gabriel Arbós, directivo de la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), a la que pertenecía el cineasta.

Subiela fue uno de los primeros realizadores que introdujo en su obra la fantasía y la ciencia ficción como elementos centrales, siempre combinados con temas como el amor, la utopía y la muerte.

Su trayectoria en el cine comenzó como asistente de los cineastas argentinos Armando Bo y Leonardo Favio a mediados de los años 60.

Como director, sus películas Hombre mirando al sudeste (1986), Últimas imágenes del naufragio (1989) y El lado oscuro del corazón (1992) fueron los más elogiados por la crítica local e internacional.

Por su trabajo en Hombre mirando al sudeste recibió un ofrecimiento para filmar en Hollywood, que rechazó por medio de una carta. La película obtuvo numerosos galardones internacionales, entre otros, el premio a la mejor ópera prima del Festival de San Sebastián y el premio de la crítica del Festival de Toronto, ambos en 1986.

En 1989 estrenó Últimas semanas del naufragio, con el que cosechó el premio al Mejor Guión en el Festival de Montreal y el Premio de la Crítica en el de Huelva, España, entre muchos otros galardones.

En El lado oscuro del corazón (1992) Subiela incorporó al guión poemas del escritor uruguayo Mario Benedetti y de los argentinos Oliverio Girondo y Juan Gelman. Con el protagónico del argentino Dario Grandinetti, fue una de las películas que cosechó más distinciones, entre ellas el Grand Prix des Ameriques del Festival de Montreal.

Entre sus obras también estuvieron No te mueras sin decirme adónde vas (1995), Despabílate amor (1996), Pequeños milagros (1997), El lado oscuro del corazón 2 (2001) y No mires para abajo (2007).

Además de su labor como cineasta, Subiela era director de la Escuela Profesional de Cine que llevaba su nombre y que había fundado en 1994 en Buenos Aires.

En Argentina fue considerado uno de los cinco mejores directores de la década 1981-1991, y en el exterior nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (1990) y miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1995).

(Con información de Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.