Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Ruta que apasiona

Con propuestas que permiten el acercamiento a la influencia francesa en Hispanoamérica, fue abierta una muestra especial sobre perfumería, diseño de vestuario y orfebrería europea, entre otros acápites afines

Autor:

Aracelys Bedevia

Con propuestas que permiten el acercamiento a la influencia francesa en Hispanoamérica, principalmente en Cuba, dio inicio este martes, en la capital, una Ruta especial por la perfumería, el diseño de vestuario y la orfebrería europea. El recorrido fue coordinado por el Centro Hispano-americano de Cultura, la Casa Víctor Hugo, el Museo Napoleónico, la Casa de la Obra Pía y el Museo de la Orfebrería, y forma parte de la 22 Semana de la Francofonía en Cuba.

La Ruta incluye no solo la apreciación de muestras sobre las especialidades antes mencionadas, sino también la proyección de filmes y documentales, así como la realización de charlas que nutren a los participantes de información relacionada, por ejemplo, con las grandes casas de moda parisina.

La proyección en la Casa Víctor Hugo de la cinta biográfica Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, protagonizada por Audrey Tautou y dirigida por Anne Fontaine; y en el Centro Hispanoamericano de Cultura de Prêt-à-Porter, del estadounidense Robert Altman; Coco Chanel, del cineasta canadiense Christian Duguay; y L’amour fou, documental sobre el diseñador Yves Saint Laurent, con dirección de Pierre Thorreton, marcó el inicio del itinerario cinematográfico de esta Ruta especial por varios espacios capitalinos.

Este miércoles, el Museo Napoleónico ofrecerá una visita especializada a algunas de sus salas, que atesoran excelentes piezas de orfebrería francesa. Al tiempo que eso suceda, en el museo Habana 1791 (o Museo del Perfume), los participantes en la Ruta francófona tendrán la oportunidad de apreciar el proceso de confección de perfumes, jabones de olor y otros productos; y al cierre, en la Casa Víctor Hugo, se proyectará un documental dedicado al Museo del Perfume de Grasse, ciudad reconocida como la meca de la perfumería mundial.

Está prevista, por otra parte, una charla sobre la influencia francesa en la orfebrería, por especialistas del Museo de la Orfebrería, en el Centro Hispanoamericano, el jueves 23, a las 2:00 p.m. Ese día, Rosana Vargas (orfebre) hará una pasarela con su marca Rox950. Mientras que el viernes 24, a las 10:00 a.m., Yanet Quiroga, directora de la Casa de la Obra Pía, disertará sobre la moda francesa en Cuba, en esa institución, afirmaron los organizadores del evento.

Otras opciones

Esto es solo una parte de lo que trae la fiesta de la Francofonía en Cuba, que empezó el 18 y es mucho más que una semana porque se extiende hasta el 26 de marzo, con la intención de celebrar el legado cultural y diverso de la lengua francesa.

El cine La Rampa acoge los filmes Un hombre decente, Ni el cielo ni la tierra, Hope, Buena suerte, Melody, y Los cowboys, y también como parte del programa se desarrollará el 16to. Coloquio nacional de profesores de idioma francés, organizado anualmente por el grupo de especialistas en Lengua Francesa de la Asociación de Lingüistas de Cuba.

Manifestaciones como la danza, la plástica, la literatura y la música están presentes, igualmente, en la agenda de esta celebración, que cuenta además con la presencia de artistas canadienses, haitianos, argelinos, tunecinos y franceses, en el Festival Havana World Music, que se efectuará los días 23, 24, 25 y 26 de este mes.

El 23 de marzo, en la Vitrina de Valonia, del centro histórico habanero, quedará inaugurada una exposición del historietista cubano Alexander Izquierdo, egresado de los talleres impartidos por dibujantes belgas.

Al tiempo que eso suceda, en los 84 países pertenecientes a la comunidad francófona se desarrollarán acciones semejantes. Las propuestas llegarán a diferentes sedes en la capital cubana y también a la ciudad de Santiago de Cuba, porque acercar a los pueblos es el objetivo de la Organización Internacional de la Francofonía que reúne, fundamentalmente, a países que tienen el francés como lengua, y promueve la pluralidad y los distintos modos de expresión de una comunidad extendida a los cinco continentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.