Filme Últimos días en La Habana triunfa en festival español

La cinta, del realizador Fernando Pérez, se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana del Festival de Cine en Español de Málaga

Autor:

Juventud Rebelde

MÁLAGA, ESPAÑA, marzo 25.— El filme cubano Últimos días en La Habana, del realizador Fernando Pérez, se alzó hoy aquí con la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana del Festival de Cine en Español de Málaga, reportó PL.

La cinta, que narra una historia sobre amistad y prejuicios, consiguió otros dos galardones: el de mejor actriz de reparto, que recayó en la joven artista de la isla caribeña Gabriela Ramos, y el del público asistente a las proyecciones en esta sureña ciudad andaluza.

Nueve producciones españolas y ocho latinoamericanas participaron en la competición del XX Festival de Málaga, que por primera vez amplió su ámbito al cine en español e integró en su sección oficial largometrajes producidos al otro lado del Atlántico.

En su vigésima edición —clausurada este sábado—, el jurado del certamen también concedió la Biznaga de Oro a la mejor película española al filme Verano 1993, de la directora Carla Simón.

En Verano 1993, que ganó el premio a la mejor ópera prima en el más reciente Festival de Berlín, Simón llevó a la pantalla la historia de su propia infancia y sus sensaciones cuando, con seis años, murió su madre y fue a vivir con su nueva familia adoptiva.

El argentino Leonardo Sbaraglia y la española Nathalie Poza se hicieron con los laureles actorales principales y el galardón al mejor director fue para el colombiano Víctor Gaviria por La mujer del animal.

Sbaraglia, que fue reconocido en esta muestra con el Premio Málaga por toda su carrera, logró además el máximo palmarés por su trabajo protagónico en la cinta El otro hermano, dirigida por Israel Adrián Caetano.

Otra de las obras latinoamericanas distinguidas fue la brasileña Redemoinho (Remolino), del cineasta Jose Luiz Villamarim, que se llevó el premio a la mejor fotografía para Walter Carvalho.

Durante la presentación del festival, su director, Juan Antonio Vigar, destacó hace una semana que la integración del cine iberoamericano aporta a la sección oficial un aumento de la riqueza y de la variedad en cuanto a miradas.

«Hay raíces culturales comunes, pero las circunstancias de cada país son muy singulares», subrayó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.