Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel está En el reino de este mundo

La Biblioteca Nacional José Martí expone las imágenes del Comandante en Jefe en la galería El Reino de este mundo

Autor:

Aracelys Bedevia

Desde hace varios días la Biblioteca Nacional José Martí se ha convertido en un espacio de rencuentro con Fidel. Bajo el techo donde pronunció sus célebres Palabras a los Intelectuales, el más grande de todos nos observa otra vez desde diferentes ángulos.

En la galería El Reino de este mundo, de esa institución cultural, se hace sentir el aura del Comandante en Jefe. Como una manera de traérnoslo de vuelta y, al mismo tiempo, homenajearlo, el fotógrafo Alex Castro, su hijo, ha puesto a disposición del público la exposición Yo cuido.

La muestra está integrada por 16 imágenes de Alex Castro, quien convocó a un importante número de artistas a intervenir sus piezas desde sus particulares estéticas. El resultado de esta aventura creativa es impresionante.

Las obras, además de trasmitir cada una su discurso, dialogan entre sí y nos devuelven la esencia del carácter y la personalidad del líder histórico de la Revolución Cubana.

Abre la exposición una pieza de Ernesto Rancaño, en la que Fidel y un colibrí se observan mutuamente. Muy próximo a ella, Jesús Lara recrea a su estilo el rostro de Fidel, partiendo de la imagen tomada por Alex Castro; y Manolo Comas nos presenta a un Fidel diferente que, desde su altura, reza por la Isla de Cuba. Mientras que de la Nuez nos lo trae de vuelta, pensativo, en primer plano, e insertado en medio de sus particulares paisajes, donde no faltan las palmas y el cubano uniformado. Lo vemos, igualmente, de pie y desafiante, con una bicicleta en la mano que le ha colocado Humberto Hernández y ante un molino de viento.

Cada cubano tiene su Fidel

Una mirada completamente diferente ofrece Zaida del Río. Su propuesta lo ubica en un entorno campesino y lleno de colores, como es habitual en esta maestra del color, vestido con camisa a cuadros, sombrero y un bastón en la mano que le ayuda a abrirse paso.

Jugando al dominó y, al mismo tiempo leyendo, lo encontramos esta vez gracias a Sosabravo; y, en medio de la Sierra Maestra, con traje deportivo, nos lo devuelve Flora Fong porque, como ella misma expresó, su vida fue una larga carrera revolucionaria.

Así vamos encontrándolo en diferentes facetas. Osneldo García, por ejemplo, le pone gruesos espejuelos y un arma en la mano; y Lidia Aguilera lo coloca en el centro de su paisaje, en un ángulo que parece mirarnos todo el tiempo y advertirnos que no podemos dejarnos confundir por duros que sean los tiempos.

Están también el Fidel de    Pedro de Oraá, el de Adigio,   Moreira, Trillo y Vidal, porque cada cubano tiene su Fidel y representarlo desde el arte es un privilegio.

Ya al centro de la galería El reino de este mundo, mirando hacia la entrada, percibimos la pieza de Alex que acompaña la fotografía con pequeños retazos de telas, sobre los que sobresalen dos palabras: Yo cuido. Porque eso fue lo que hizo; cuidarnos todo el tiempo, cuidar de Cuba, como bien dijo su hijo en la apertura de la muestra.

Todas estas obras intervenidas por artistas de la plástica son retratos o fotografías de cuerpo entero, tomados por Alex en los últimos años, sobre todo en un contexto familiar.

Yo cuido es parte de un grupo de obras que conformaron un homenaje mayor a Fidel. Según ha declarado Alex, en aquel entonces había más participantes, pero el punto de partida esta vez son las fotografías que él hizo, intervenidas por otros artistas.

Es un homenaje que le hacemos a nuestro Comandante, y a su vez está dedicada al aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas, pues fue Fidel el principal promotor de las jóvenes generaciones, afirmó en su inauguración.

De innegable valor estético y conceptual, y con una excelente curaduría a cargo de Elmo Hernández, la expo Yo cuido tiene, por encima de todo, el mérito de establecer una particular comunicación con cada una de las personas que acuden a    verla.

Disímiles expresiones despierta el contacto con las piezas ahí reunidas, las cuales actúan como detonante para expresar emociones; porque es esa la principal misión del arte. Y esta exposición lo logra con creces.

Un mes estará abierta al público en la Biblioteca Nacional. Pero ¿luego…? Hay que llevarla a toda Cuba, porque Yo cuido, además de su valor artístico, intensifica la presencia entre nosotros de nuestro Comandante, nos lo trae de vuelta y confirma que cada cubano tiene a su Fidel.

Otros datos

Alex Castro es camarógrafo y director de fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas. Obtuvo el premio de Dirección de Fotografía en el Festival Internacional de Cine Científico 2006, con sede en París, por el documental La agricultura urbana en Cuba, y el Premio Fernando Chenard Piña en 2009, entre otros galardones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.