Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escudo de palabras contra la colonización

Más de 1 150 títulos tienen a su disposición a partir de hoy los lectores espirituanos como parte del periplo emancipador de la Feria del Libro

Autores:

Yahily Hernández Porto
Lisandra Gómez Guerra

La 26ta. edición de la Feria Internacional del Libro llega desde hoy y hasta el venidero 16 de abril a la ciudad de Sancti Spíritus y, como en el resto del país, pretende ser un evento que además de potenciar el entretenimiento y la instrucción mediante la lectura, conecte a la juventud cubana con sus raíces y la aleje de propuestas banales.

Ese potencial emancipador de la fiesta de las letras lo confirmó a JR —durante el capítulo camagüeyano del evento— Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, quien afirmó que para el futuro inmediato y más lejano la Feria tiene que concentrarse en una oferta atractiva para las nuevas generaciones.

Asimismo comentó que deben utilizarse las potencialidades creativas, humanas y tecnológicas en función de la promoción de la lectura, y de acercar a ese público a la poesía y a títulos imprescindibles, para que no se aleje de la aventura literaria, que tiene que ser apasionante, atractiva e inteligente. «Si bajamos la guardia, nos colonizan», alertó.

En Sancti Spíritus, según Duniesky Contreras Madrigal, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, se han priorizado actividades para acompañar la venta de más de 1 150 títulos; entre estas, la conferencia Pensamiento Social Cubano y Emancipación, de Fernando Martínez Heredia.

La editorial Luminaria ofertará más de diez títulos, entre los que se destacan Métrica, verso libre y poesía experimental de la Lengua Española, de Virgilio López Lemus; y Yakro, del dibujante Orestes Suárez Lemus, con el que se pretende comenzar el rescate de los clásicos de la historieta cubana.

Como ya es habitual, en el penúltimo día se entregarán los premios del Concurso Internacional Cartas de Amor; que en esta edición incluye una categoría especial para laurear a la mejor misiva dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro. Liudmila Quincoses, principal gestora del certamen, informó que de las más de 5 400 epístolas recibidas cerca de 300 abordaron esa temática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.