Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiempo para experimentar

Estudiantes de la Universidad de las Artes fomentan el intercambio con profesores, directores, gestores y profesionales de diversas manifestaciones y proyectos sociales

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Un espacio de constante crecimiento. Eso es Traspasos Escénicos y así lo definen sus organizadores. Pensado para prácticas creativas, ha permitido a los estudiantes de la Universidad de las Artes (ISA) el intercambio necesario con profesores, investigadores, directores, gestores y profesionales de diversas manifestaciones, áreas formativas, proyectos sociales y culturales de Cuba y de otros países.

Bajo ese principio interdisciplinario se abre una nueva convocatoria de su Laboratorio Internacional de Verano, dice a Juventud Rebelde Eberto García Abreu, jefe del Departamento de Teatrología y Dramaturgia del ISA.

El certamen se desarrollará entre el 25 de junio y el 1ro. de julio y está inspirado en la idea Teatros y convivencias. Entre sus propósitos fundamentales está conectar múltiples experiencias, a través del eje temático Tránsitos: individuos, discursos y escenarios sociales. «Todo ello como una opción frente a la atomización de los proyectos creativos, generada por el individualismo que atraviesa distintas áreas del arte contemporáneo y las prácticas sociales y culturales», señala la teatróloga Dania del Pino.

Talleres de creación e investigación, seminarios, charlas, conferencias magistrales, coloquios, demostraciones de trabajo y una muestra artística que incluye espectáculos teatrales, danzarios, musicales y de humor; performances, muestras de cine, video, artes visuales y diseño escénico, junto a la lectura de textos teatrales y literarios, son algunas de las muchas propuestas que conforman el intenso programa del Laboratorio.

Participarán en el evento colectivos como Teatro El Público, Argos Teatro, Teatro Impulso, Teatro de las Estaciones, el Centro Promotor del Humor, entre otros. La muestra se extenderá a los espacios del Centro Cultural Bertolt Brecht, Argos Teatro, Teatro Trianón, Teatro Buendía, el ISA —con acciones en diversos lugares del municipio Playa, donde se encuentra esa casa de altos estudios— y el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Desde el lunes 26 de junio hasta el sábado 1ro. de julio, y de manera simultánea entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., en los espacios del centro universitario se realizarán las convivencias creativas, un encuentro entre los participantes con directores y creadores del panorama teatral nacional.

Destacadas figuras del mundo escénico cubano como Carlos Díaz, Carlos Celdrán, Rubén Darío Salazar, Alexis Díaz de Villegas, Lola Amores y Eduardo Martínez, entre otros, expondrán sus procesos de trabajo para adentrar a los interesados y construir entre todos un diálogo fructífero que desemboque en la práctica escénica.

Desde una concepción que fusiona el humor y la música, Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, y el tresista Jorge Iván, liderarán otro grupo de trabajo para quienes pretendan incursionar en estos géneros.

Los jóvenes dramaturgos serán protagonistas en otra de las áreas de trabajo, la cual estará enfocada en la escritura dramática. Será coordinada por los noveles autores Yerandy Fleites, Maikel Rodríguez de la Cruz, Roberto Viña y María Laura Germán, la mayoría, profesores del seminario de dramaturgia del ISA. Los resultados de las convivencias serán presentados hacia el final del Laboratorio.

Importante será además IN pactos: relaciones, estrategias y repercusiones de los modos de producción y gestión de las artes y los proyectos culturales contemporáneos, un coloquio internacional que sesionará del 27 al 30 de junio, en el Aula Magna de la Universidad de las Artes.

«La iniciativa está concebida para el intercambio multidisciplinario y creativo entre artistas, docentes, investigadores y gestores de las artes y la cultura, junto a responsables institucionales y gubernamentales vinculados a las ciencias sociales, la docencia, la investigación y la gestión cultural», refiere Dania, también especialista del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

«Este espacio de reflexión tendrá como objetivo fundamental caracterizar y promover estrategias coherentes de interacción entre los modos de producción y las dinámicas de desarrollo de los procesos artísticos y culturales en las actuales circunstancias socioeconómicas, políticas y jurídicas, tanto a nivel nacional como internacional», agrega.

Los interesados en participar en el Laboratorio Internacional de Verano Traspasos Escénicos, podrán dirigirse a la Secretaría Docente de la Facultad de Arte Teatral del ISA para formalizar su matrícula, la cual les dará créditos académicos de acuerdo a su nivel profesional. Momento para intercambiar, aprender, reflexionar y conocer múltiples dinámicas en los procesos creativos, que permitan tener una visión más amplia de las artes escénicas será sin dudas Traspasos. El laboratorio abre sus puertas para invitarnos a experimentar los fascinantes misterios que se urden sobre la escena.

 

Los jóvenes tendrán una valiosa oportunidad de
enriquecer su formación.

 

Los jóvenes tendrán una valiosa oportunidad de enriquecer su formación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.