Llegó el tiempo de la telenovela cubana

Con la entrada de Zoológico en Multivisión y el estreno de En tiempos de amar  en el verano, los televidentes se reencontrarán con uno de los espacios que más los atrapan

 

José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
19 de Abril del 2017 0:27:20 CDT

Cierto que es por Multivisión, y no por el canal por el cual se transmite, por lo general, el espacio de la telenovela o los dramatizados seriados nacionales que tanto se emparentan con estas realizaciones que les encanta a los cubanos, pero de cualquier manera es una buena señal, porque indica que no existe «sequía» productiva como algunos piensan.

Se lo aclara a Juventud Rebelde Alfredo Calderón, quien está al frente de la Casa Productora de Telenovelas y que nos recuerda que no solo será la serie juvenil Zoológico, con sus 45 capítulos de 27 minutos cada uno, ya transmitió este martes su episodio de arrancada (y con dos frecuencias semanales saldrá también los jueves, a las 8:30 p.m.), sino que este verano Cubavisión estrenará En tiempos de amar.

Lo anterior no únicamente indica que Zoológico, de Richard Abella, con Heiking Hernández Velázquez como codirector, está lista, y que Ernesto Fiallo con su equipo anden enfrascados en darle los toques finales a En tiempos de amar, con sus 80 entregas de 40 minutos, sino que además la Casa continúa enrolada en varios proyectos que se encuentran en diferentes fases.

En ese caso se hallan, por ejemplo, En fin el mar (título de producción), el cual se edita en estos momentos; Más allá del límite, que ahora mismo se graba en exteriores antes de pasar al estudio; mientras El duelo y Entrega están en proceso de pregrabación, según informa el experimentado Roger Rodríguez, director de Producción.

Roger anunció al diario que Entrega tiene como autor a Amílcar Salatti, el mismo que comparte este crédito con Yoel Infante en Zoológico. Abordará la realización personal y profesional, y sitúa a sus personajes en el mundo de la educación, lo cual le permite abordar cuestiones como los valores, el respeto a la vocación; así como lo esencia de que las nuevas generaciones conozcan, disfruten y valoren nuestra historia de una forma activa y muy participativa.

Para que no le escasee la «sal», Entrega no pasará por alto, además,  temas como la corrupción, el envejecimiento en soledad, la superación de discapacidades físicas y las problemáticas de la adolescencia actual.

Por su parte El duelo, concebida por Yamila Suárez, trasladará su mirada hacia la familia cubana contemporánea y sus conflictos. Pretende, afirma Roger, llevar el mensaje de que para que exista una mejor convivencia es imprescindible ser tolerantes, lograr siempre una negociación que permita la comprensión de nuestras diferentes maneras de enfrentar los problemas y ayudarnos unos a los otros para tratar de influir favorablemente sobre ellos.

Y puestos a soñar en grande, Alfredo Calderón y Roger Rodríguez no solo apuestan porque las telenovelas nuestras no dejen de tener, como de costumbre, significativa ascendencia sobre los telespectadores del patio, sino que con la complicidad del fuerte equipo que los acompañan, potencian otras experiencias creativas, como podría ser una serie al estilo de Promesa, que deberá contar con capítulos de una hora de duración.

La conducta humana moverá a Promesa, donde las personas vivirán sucesos transcendentales que cambiarán sus vidas y los llevarán a situaciones límites por las cuales harán determinados ofrecimientos, que no siempre traerán consecuencias favorables.

«Se trata de un ejercicio para el cual hemos convocado a seis escritores, al tiempo que intentamos organizar una producción que sea ágil y muy participativa desde el punto de vista de la dirección», explica Calderón.

Los más próximo

Con Loly Atencio Olivera de productora general, Néstor J. Cabrera de la Paz a cargo de la Fotografía, y la asesoría de Beatriz Roussó y Dely Fernández, Zoológico inicia su trama cuando una entidad de este tipo recibe un nuevo director: un hombre que se ha dedicado a dirigir centros de investigaciones, pero que no es científico. Pedro (Luis Carreres), como se nombra el funcionario, tendrá el plazo de un año para detener el deterioro y evitar que haya que cerrar la instalación, para lo cual necesitará la complicidad no solo de Justo, biólogo y director de Desarrollo, sino sobre todo de sus trabajadores, aunque, como podemos imaginar, no le resultará sencillo. De hecho enfrentarán numerosos obstáculos y desencuentros.

En medio de toda la estrategia para salvar la institución, cuenta Roger, el mayor peso en las historias lo tendrán los jóvenes protagonistas, encabezados por Daniel Romero (Leonardo) y Giselle Vargas (Fernanda), en el caso de los de conducta más positiva, unidos por su amor hacia los animales.

Esta serie con música de Kelvis Ochoa, que tal vez ya muchos se apresuraron a ver como oferta del «paquete», combina la presencia de actores noveles (algunos debutan) con otros con una carrera reconocida. En esa primera nómina se hallan: Denis Ramos (Lester), Amalia Gaute (Claudia), Ángel A. González (Tarabyte), Abel López (Gabriel) y Claudia Álvarez (Diana), entre otros, mientras que en la segunda despuntan, entre  Mario Rodríguez, Jorge Ferdecaz, Manolín Álvarez, Yasmín Gómez e Ismercy Salomón, en el papel de Cristina, la madre ama de casa a quien poco le importa lo que sucede con su hijo Leonardo.

Ismercy Salomón se roba el show.

Una de las peculiaridades de Zoológico es que la Casa Productora encargó su diseño de presentación (por lo general al estilo power point) a dos creadores como Alfredo Ureta y Carlos Paiffer. Y tanto funcionó que para En tiempos de amar se le dio la posibilidad a este último y a otro talentoso: Leonardo de la Rosa, de trabajar en este acápite junto al premio nacional de Cine, Fernando Pérez (Clandestinos, José Martí: El ojo del canario).

Asimismo, la Casa Productora de Telenovelas invitó a cuatro guionistas: Eurídice Charadán González, José Víctor Herrera Valle, Serguei Svoboda Verdaguer y Alberto Luberta Martínez, para que armaran las tramas y subtramas que se desarrollaran en la Cuba actual. Y lo que idearon ellos fue lo que le entregaron a Ernesto Fiallo.

«Cuando la Casa Productora me llamó ya todos los capítulos de En tiempos de amar se habían escrito en su totalidad», admite a JR Fiallo, quien asegura que a diferencia de las producciones anteriores que ha dirigido, más cercanas a la manera en que se conciben las series, esta que verá la luz en la venidera temporada estival se acerca con fuerza a la telenovela.

«En En tiempos de amar abundan las intrigas, los secretos, los conflictos, los triángulos amorosos, las traiciones..., como corresponde al género, aunque no se dejan a un lado los temas sociales. Ah, pero aquí no están subrayados como ocurrió por ejemplo con Soledad, que hizo énfasis en la violencia, sino que aparecen en un segundo plano. No obstante, en esta propuesta subyacen como de “fondo” los problemas de la vivienda, los conflictos familiares por la convivencia, etc.».

Y es entendible lo que afirma Fiallo cuando al  leer la sinopsis de En tiempos de amar descubres que tendrá como centro a cuatro familias, «todas más o menos de estratos medios, formadas por profesionales o trabajadores de ingresos medios. Se trata de promover la reflexión sobre valores como la unidad, el respeto, la comprensión, la fraternidad y el amor, la confianza y la sinceridad».

¿Que cuál es la historia que desata los conflictos?: pues «Laura, la joven esposa de Manolito ve en peligro su lugar en la familia, después que este cae en coma. Sola, enfrenta a aquellos que tratan de desacreditarla y...».

Maikel Amelia Reyes, Carlos Solar, Yia Caamaño y José Alejandro llevarán las riendas de En tiempos de amar, al asumir los roles principales, secundados por populares actores como Zelma Morales (Amalia), Enrique Bueno (El Licenciado) y Alejandro Palomino (Arnaldo), por solo mencionar algunos.

Apunta Fiallo que aunque al final todo resultó muy bien, una de las complejidades que enfrentó estuvo vinculada justamente con la elección del elenco. «Cuando me leí el guion, como comúnmente ocurre, ya había imaginado a algunos actores interpretando diversos papeles, pero sucedió que a la hora del casting me encontré con que muchos de ellos estaban involucrados en rodajes de diferentes películas. Por suerte, en nuestro país hay mucho de donde escoger y he quedado muy satisfecho».

Y aquí aprovecha Fiallo, quien apoyó a Noel Gutiérrez en la edición y tuvo a Yohan Palomino en la dirección de fotografía y a Oigrés Suárez como productor, para hacer notar otros de los «empujes» de la Casa Productora: proponerle al camaleónico Julio César Ramírez, el actor y director de Teatro D’Dos, para que fuera su mano derecha en la tarea de guiar por el mejor camino a su colegas, con lo cual se convirtió en codirector de En tiempos de amar, en la cual la música de Raúl Paz jugará un rol esencial, y por la que tendremos que esperar hasta el tiempo de este año en que más calienta el sol.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Macias - 19 de Abril del 2017 2:36:47 CDT

    Ya vi Zoológico, pues llegó a mi memoria flash primero que a la TVC.no me gustó porque denigra a la revolución,la ofende la calumnia.

  2. 2

    wylly - 19 de Abril del 2017 7:13:43 CDT

    solo les hago una pregunta ¿por qué después que casi todo el mundo en cuba ha visto esta serie por "memoria" como dicen muchos? ahora es que la vienen a poner por la TV si esta es del 2016

  3. 3

    diandra - 19 de Abril del 2017 8:04:52 CDT

    buenos dias. estoy muy a favor de que las telenovelas y series cubanas retomen el papel que tenian en años pasados pero no me gusta mucho que sea en el canal multivision.

  4. 4

    curbelo - 19 de Abril del 2017 9:55:34 CDT

    Saludos, Estimad@ Macias, espero que disfrutes de la serie nuevamente… ahora que están transmitiéndola por la pantalla televisiva o la vuelvas a ver si la tienes almacenada en tu disco duro u otro soporte digital, leí tu comentario ``…no me gustó porque denigra a la revolución, la ofende la calumnia.…´´, respeto tu opinión como espectador, pero no considero del todo acertado tu comentario, la serie para nada denigra a la revolución, sino que establece un claro análisis crítico de la sociedad ´´habanero-cubana´´ en la cual estamos todos compartiendo, la forma en la que cada cual escojamos vivir no es impuesta o responsabilidad de la revolución, la concepción política y social de la misma está alejada de los muchos hábitos que prevalecen. Aplaudo la valentía de los realizadores y actores, alejados de espejismos y triunfalismos con miedos a que medios de prensa foráneos nos critiquen. Hasta la próxima.

  5. 5

    Lala - 19 de Abril del 2017 10:07:24 CDT

    Aunque vi la novela Zoologico en el famoso paquete, la considero muy bien realizada,la musica me fascinó, muy buenos actores, realmente me llegó la situación que vivio el hijo de Cristina, ella es estelar y el hijo va por muy buen camino actoral, felicidades a los 2, pero tiene sus lados positivos que no me voy adelantar, lo dejo para cuando termine.

  6. 6

    Lissette DVLH - 19 de Abril del 2017 10:16:09 CDT

    Macías, parece que no vimos el mismo serial con el nombre de Zoológico. Yo pude ver uno también por disco, producción cubana y con muy buenas actuaciones pero por ninguna parte vi las ofensas y calumnias a la revolución que Ud. menciona, por el contrario, vi muy bien tratado el tema social y la incidencia en la juventud. Zoológico trata con bastante profundidad, certeza y sinceridad el tema social, la pérdida de valores, la juventud como relevo de lo viejo, la delincuencia, la familia disfuncional, el trabajo de las organizaciones con la juventud, en fin, con independencia de que pueda gustar o no, en mi caso me gustó, no hay tales ofensas ni calumnias a la revolución.

  7. 7

    YMGG - 19 de Abril del 2017 10:18:15 CDT

    Ciertamente ya Zoo la ha visto media Cuba por " sus medios" . El otro dia dieron una explicación de esto en un articulo en Cubadebate, que no me convenció mucho; pero bueno...Coincido con Macias esta muy " fuerte " para lo que se tiene acostunbrado al publico cubano; pero no inventa nada, son males con los que tenemos convivir a diaro y urge eliminar de raiz; pero nunca ocultar , ni creernos que porque no se visibilicen , van a desaparecer. Creo que el cubano medianamente inteligente sabrá separar el polvo de la paja.

  8. 8

    Lissette DVLH - 19 de Abril del 2017 11:15:14 CDT

    YMGG, a qué le llama fuerte? Fuerte no es sinónimo de real y Zoológico es una serie realista que toca los problemas sociales con los que convivimos y en muchos casos, formamos parte por vía directa o indirecta. Familias con serios problemas de convivencia, mal llevados, totalmente disfuncionales, el robo, las ventas ilícitas, la juventud camino a la delincuencia, la pérdida de valores, el interés por lo material. Las casas en mal estado en contraste los muy buenas. La separación del matrimonio por infidelidad. La imposición paterna en el perfil profesional de los hijos. Las chicas que ven en el extranjero la manera de mejorar su vida. La joven con una vida sexual irresponsable. De todo esto vemos a diario, podemos tenerlo en la familia, puede ser un vecino, sucede en la cuadra, en el centro de trabajo y estudio. Es nuestro país, son nuestros problemas.

  9. 9

    yunielms - 19 de Abril del 2017 11:50:18 CDT

    Macias, Macias, Macias..... Macias, que daño hacen las personas con su punto de vista, no quiera ser mas revolucionario que nadie porque detras de un extremista hay un oportunista, Yo quisiera saber en que parte de Cuba usted vive que no ve este tipo de cosas diariamente como las que se tocan en Zoologico, por favor habra los ojos para que no lo tilden de ciego

  10. 10

    yoannia - 19 de Abril del 2017 11:54:35 CDT

    Ciertamente ya muchos la han visto a través de los famosos paquetes, no es mi caso, por lo q coincido con diandra en el hecho de que sea transmitida por multivisión una serie q se le ha dado tanta promoción y q no se televise por uno de los canales estelares, que dicho sea de paso en mi casa y en muchas de las personas q conozco Multivisión no se ve con mucha definición.

  11. 11

    El sincero - 19 de Abril del 2017 12:33:09 CDT

    Bueno, igual que muchos ya ví Zoológico, de hecho yo no veo novelas, no me gustan,pero me la recomendaron e indiscutiblemente respondió a mis espectativas. Como es lógico en quienes no nos tapamos los ojos, como sí lo hace el "participante" Macías, la serie aborda algunos de los problemas que tenemos en nuestro país y bajo ningún concepto denigra a la Revolución, lo que está plasmado en la serie se vive en muchísimos lugares de nuestro país. Sólo leí el criterio de Macías, generalmente no leo los criterios porque cuando lo he hecho, me indigna ver cuántas personas no ven más allá de lo que les permite la medida de sus cabezas y a la Revolución no se le ayuda encubriendo los problemas, se le ayuda criticando, de forma constructiva como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe, lo que está mal, de lo contrario cómo pretendemos ¨cambiar todo lo que debe ser cambiado¨

  12. 12

    Reinier - 19 de Abril del 2017 13:23:21 CDT

    Ya vi la serie ZOO, y la vi mucho antes que le dieran tal promoción como ESTRENO...hay que tener en cuenta que salió primero en el PAQUETE..trabajan buenos actores pero no me gustó

  13. 13

    Marcial - 19 de Abril del 2017 13:28:43 CDT

    No se porque no se transmite la novela es su horario y canal habitual, ya que debe tenerse en cuenta que Radio-cuba ha retirado el canal Multivisión de algunos Municipios del país, como Manatí en Las Tunas

  14. 14

    luli - 20 de Abril del 2017 10:35:38 CDT

    respecto a zoologico pienso que es una trama interesante, desde el punto de vista social los temas son muy llamativos y dejan muy poco a la imaginacion, basandose en realidades q si ocurren cotidianamente, por otra parte trae enseñanzas de la vida y me siento contenta de su transmision.saludos

  15. 15

    joseph - 21 de Abril del 2017 13:27:03 CDT

    La verdad es que para gustos los colores, en mi caso particular es una serie que demuestra la vida tal y como es, salen a la luz muchos temas que vivimos hoy como el daño que puede provocar el reiterado uso de los video juegos en los jovenes, la sobreimposicion de la Tv en los niños y el daño al espectro autista, la infidelidad, el mal manejo familiar las ilegales que se llegan a cometer y sobre todo por qué se llegan a cometer ilegalidades y muchas veces no se analizan las situaciones que viven los jovenes en sus hogares. En fin en una serie muy abarcadora muy bien hecha, muy bien actuada. FELICIDADES

  16. 16

    TM.61 - 21 de Abril del 2017 16:44:25 CDT

    No coincido contigo Macias, para nada la serie denigra la Revolución, todo lo contrario, al final fortalece la creencia en los VALORES HUMANOS. Al final, el sabor que deja de esperanza en el mejoramiento, EN NUESTRO MEJORAMIENTO, no solo el de los personajes que se representan sino también en el de los propios actores y actrices (y personal todo), como partes de la obra, y de estos que acá desparramamos nuestros comentarios. Si lo logra o no, ya dependerá de la capacidad de cada uno de nosotros de lograr atrapar lo mejor. A diferencia de otra "obra cubana" que también se regó como la verdolaga por esos días junto con "Zoológico", y que ya alguno mencionó. "$ Estaciones", perdón, presione las mayúsculas si darme cuenta, o quizás por causa del subconsciente, donde dice "$", debió decir "4", o sea, "4 Estaciones". Basada en los escritos de Leonardo Padura, escritos que leí, (sin dudas muy bien escritos), pero que me quitó las ganas de verlo además, a pesar, (o quizás por causa), de lo buen actor que es Perroguria. Las vivencias de Mario Conde logran en mí, y me atrevería a decir que en la mayoría de los que conozco que lo han leído, el sentimiento de que acá no nos queda nada que hacer, refuerza en aviso de que "El ultimo que salga que apague El Morro". Será que yo pertenezco a ese grupo de los NECIOS que hace mención Silvio en su poética?. Ojala sea así, y ojala que logre traspasar esa mala costumbre a mis hijas.

  17. 17

    reyes magaly - 22 de Abril del 2017 14:00:54 CDT

    uhiiii que rico soy enferma a las telenovelas cubanas y ya vi la serie zoologico me encanto preciosa y su drama muy interesante ademas de contar con actores que ya no se veian en la television como manolin alvares, mayito muchas felicidades y seguro que a mi pueblo cubano les va a gustar esta interesante felicidades

  18. 18

    TM.61 - 23 de Abril del 2017 9:30:53 CDT

    -Este comentario lo mande antes, no se pq no salio- Igual que, al parecer la mayoría, la serie me llegó, (todos sus capítulos juntos), de uno que la había copiado de otros..., bastante antes que la promocionara la Tv Nacional. Me vino con otro tipo de promoción, muy efectiva por cierto, que despertó mi deseo de romper mi regla personal de no engancharme con telenovelas ni series lacrimógenas. Me dijeron que era un serial que había sido censurado por la Tv Nacional y que se había filtrado al sempiterno USB Chanel. Me alegra haber caído en el truco promocional pues fue muy grata la experiencia. De pocos dramatizados seriados en general puedo decir lo mismo, ya sean nacionales o inter. Desde aquellos "17 instantes de una primavera", pasando por los seriados de "En silencio ha tenido que ser" (y toda la saga sobre los agentes de la Seguridad del Estado), "Doble Juego", "Juego de Tronos", (salvando las grandes diferencias entre todas ellas), ahora, "Zoológico", que vuelve a engancharme. Muy buena, y si alguna cosa me sorprendió, o decepcionó, fue no hallar la razón para fuese censurada su exhibición. Por supuesto, yo también fui vector transmisor en mi círculo de amistades y conocidos (sin ánimos de lucro, que si algo triste tiene el PKT es la remuneración que dejan de percibir quienes realmente sudaron la camisa para la realización, actuación y producción en general de esos TRABAJOS, para que al final del proceso a manganzones con "buenos contactos" les caiga el dinero de las nubes).

  19. 19

    Rodin - 26 de Abril del 2017 14:23:42 CDT

    Comparto la opinión de saber porque no pusieron esta serie/ novela por Cubavisión, en el espacio de las novelas. A muchos no les gusta esta novela brasileña, es lo mismo con lo mismo y un poco de variedad con novelas cubanas - como era antes - sería mucho mejor. Que pongan Zoologico por Cubavisión.

  20. 20

    Leonardo Castañeda - 29 de Abril del 2017 18:20:47 CDT

    Respetando la opinion de Macias y demas que no le gusto la serie porque esta muy fuerte o denigra a la revolucion,para esos, les dire que nunca mi vi mas enganchado con un serial cubano sobre nuestra sociedad que ese, señor Macias usted nunca a conocido, de padres que han golpeado a sus hijos hasta dejarlo sin sentido, de violar a su propia hija quizas yo sea demasiado crudo con usted pero lo que tenemos que ver que son realidades que existen en nuestra sociedad que debemos enfrentar para hacerla mejor y no huir de estas situaciones, no conoce usted de padres que han vendido la cuota de la libreta para saciar el vicio del alcohol, donde los vecinos de la cuadra han tenido que tomar medidas con esas personas protegiendo sus hijos y entregandoselos al estados para que esos niños no se deformen, realmente usted me da pena, si en realidad vio la serie debe ver como Leo teniendo el despresio de su madre, de no conocer a su padrasto de poder solo comer un pedaso de pan con aceite que le dio su hermano, de llorar porque la conciensia lo remordia al pensar que el Medico Veterinario Roca esta en coma y podia morir, como ese joven llora y se transforma en un vencedor de ese barrio, donde a pesar de todo no permite que Lester un autentico chulo y proxeneta abuse de nadie, donde empieza ha estudiar al punto de querer ser un medico veterinario y hasta su amigo Roberto llega a decirle que lo envidia y la respuesta tan firme que el le da, mas bien yo FELICITO a los directores de la serie, a su elenco a CRISTINA debe haber sufrido mucho haciendo ese papel, compañeros actores que sabemos que no tienen esa actitud, han tenido valor para enfrentar5 esa realidad, pero digo mas, la juventud nuestra se dara cuenta cual es el camino correcto fue lo que enseñaron, pienso que debian de tocar las situaciones actuales que estan ocurriendo con nuestra juventud ante la droga, el alcohol, el abuso fisico en todos sus aspecto y demostrale tambien que estan por caminos errados y cuales compañias elegir, Macias y compañia sepan interpretar lo positivo y lo negativo y aceptomos nuestra realidad eso nos hara mas fuerte y nos dara mas fuerza para enfrentar, resolver y ganar los problemas de nuestra sociedad

Maikel Amelia protagoniza En tiempos de amar. Foto: Juventud Rebelde

del autor

en esta sección