Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí estimula creatividad de niños y jóvenes cubanos

El Héroe Nacional es el centro de miles de obras de artes plásticas realizadas por las nuevas generaciones para el concurso De donde crece la palma

Autor:

Osviel Castro Medel

JIGUANÍ, Granma.— Miles de niños, adolescentes y jóvenes de toda la nación se inspiraron en la vida y la obra de José Martí para participar en el concurso de artes plásticas De donde crece la palma, que se premiará mañana en esta localidad cercana a Dos Ríos, el sitio donde cayera en combate el Apóstol de la independencia.

Aunque el certamen tiene temática libre, el Héroe Nacional y sus personajes literarios fueron el centro de muchos de los trabajos, que incluyeron modelados, dibujos, cerámicas, ensamblajes y otras técnicas.

Del gran total de creaciones, cerca de 900 fueron escogidas para el Salón Nacional, que sesionará desde hoy y hasta el próximo sábado en la galería Benito Granda, ubicada en la cabecera municipal de Jiguaní.

Geidis Muñoz Hernández, especialista y curadora de esa institución, explicó que 27 obras de competidores de 11 provincias fueron nominadas para los premios nacionales, que se entregarán al pie de la estatua del Maestro levantada en el parque principal de esta localidad.

Los nominados a los lauros participarán el 19 de mayo, en Dos Ríos, en el acto político por el aniversario 122 de la caída en combate del hombre de La Edad de Oro, y más tarde visitarán el cementerio de Santa Ifigenia (en Santiago de Cuba), donde reposan los restos del más universal de los cubanos.

De donde crece la palma, que desarrolló esta vez su 22da. edición y tiene certámenes desde el nivel de escuela hasta la instancia nacional, confiere premios y menciones en cada uno de los segmentos establecidos: de cuatro a ocho, de nueve a 11, y de 12 a 18 años.

El concurso es convocado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Ministerio de Educación, la Organización de Pioneros José Martí, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y la galería de arte Benito Granda, sede, desde 1995, del salón final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.