Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escaramujo: defensa de la identidad

En la IV edición del concurso Escaramujo se ha evidenciado la valía del movimiento de artistas aficionados en el país

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.- La salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial como resultado del quehacer sistemático capta la atención por estos días de los miembros de la Brigada de Instructores de arte José Martí (BIAJM), a propósito de la realización del IV concurso Escaramujo.

Así lo reconoció en Sancti Spíritus, Emilio Toledo Mirabal, integrante de la dirección nacional de ese movimiento cultural, al evaluar las diferentes unidades artísticas presentadas a lo largo y ancho del país y que en todos los casos han evidenciado su valía y capacidad de defender a ultranza las tradiciones más autóctonas.

«Ha sido muy enriquecedor constatar cómo después de dos años de trabajo, los talleres de creación, nuestra razón de ser, educan a las nuevas generaciones con conocimientos en las diversas manifestaciones, sobre todo arraigadas a la idiosincrasia más pura de determinada localidad», añadió.

En esta edición ha resultado muy positiva - amplió- la inserción dentro de la competencia, por vez primera, de proyectos culturales e iniciativas comunitarias.

«Aspiramos a perfeccionar cada vez más el evento para que se convierta en el principal certamen de los aficionados. De esa forma nos lo hemos planteado en la dirección nacional de la Brigada y el Consejo Nacional de Casas de Cultura», expresó.

La evaluación de las unidades artísticas concluirá el venidero 27 de junio en Cienfuegos para que posteriormente el jurado delibere y otorgue los diferentes premios.

La entrega de los mismos tendrá lugar durante la jornada de celebración por el Día de la Cultura, en el próximo mes de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.