Concluyó evento teórico ¿Piensas ya en el humor?

El tercer y último día de intercambio inició con la investigación Fidel en la caricatura de la prensa periódica de los primeros años de la Revolución

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

Con el agradecimiento a investigadores, humoristas y colaboradores en general y el júbilo de que cada ponencia presentada tributara al humor costumbrista —vertiente a la que se dedica la XXIII edición del Aquelarre—, concluyó el evento teórico ¿Piensas ya en el humor?.

La Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba se vistió de lujo este último día de intercambio, cuando inició el foro con la investigación Fidel en la caricatura de la prensa periódica de los primeros años de la Revolución.


Su autor, Francisco Ramos García, realizó un recorrido por diferentes publicaciones cubanas como Bohemia, Prensa Libre, Hoy, Revolución, Revista Mella y el semanario humorístico Zig Zag, en el que hizo hincapié por ser una de las publicaciones que más abordó el tema.

«Los primeros meses del triunfo de la Revolución son considerados como una época dorada en la caricatura en torno a la figura de Fidel, por lo que comienza a aparecer en portadas y hojas interiores de semanarios, muchas de ellas refiriéndose a las medidas y transformaciones que acontecían en el país, como la Ley de Reforma Agraria, la nacionalización de empresas, el apoyo del pueblo a Fidel» explicó Ramos García.

El destacado investigador villaclareño comentó, además, que a raíz de la muerte del líder histórico de la Revolución Cubana se produce una explosión de caricaturas en homenaje a su figura. Publicaciones como Palante, Juventud Rebelde, Dedeté, Granma, Vanguardia y otros, exhiben una muestra de caricaturas mucho mayor que las que se habían publicado en 50 años de Revolución.

(Especial: Recomendamos la galería Una mirada a Fidel desde el arte gráfico, que el equipo del Dedeté publicó en noviembre de 2016)

La segunda ponencia estuvo a cargo de Yisliany Placencia Castro, quien abordó el tema de La sátira política en «Los Siervos» de Virgilio Piñera, una obra que apunta los errores que se cometieron en el proceso soviético, a la vez que constituye una crítica a los efectos del dogmatismo, a la ortodoxia rusa, y enuncia algunos de los factores más significativos que llevaron a la desintegración de la URSS.

El licenciado Abel Molina Macías trajo a consideración la urgencia y necesidad de digitalizar las publicaciones humorísticas cubanas, y lo hizo a través de la investigación Aspirina 1985-1990: Recuperando memorias, una multimedia que recoge toda la información publicada en una sección humorística que salía en el periódico Tribuna.

Le continuó la intervención especial de Virgilio López Lemus y la conferencia Evocación a Chanito Isidrón, reconocido poeta popular considerado uno de los decimistas de mayores quilates para el humorismo del siglo XX.

El evento teórico cerró con una expoventa de libros relacionados con el humor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.