Muere la luz

Este 16 de agosto dejó de existir, víctima de una insuficiencia renal, la gran Lourdes Torres

José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
16 de Agosto del 2017 22:09:10 CDT

Ya ves, fue así que te olvidé,/ ya nunca más me acordaré de ti/ y yo sé que nada pasará/ pues nada queda ya de ti, de ti/ Si al ponerse el sol muere la luz/ si las olas del mar llegan y se van/ lo mismo pasó con nuestro amor/ vino, se fue, luego murió...

Incluida en el repertorio de más de 60 intérpretes de Cuba, Y fue así que te olvidé hacía que estallaran fuegos artificiales cuando la auténtica Lourdes Torres le sumaba el alma a su prodigiosa voz. Serán esas, las grabaciones que hizo para la televisión y la radio, las que nos la devolverán una y otra vez para recordarnos que esa notable cantante y compositora que este 16 de agosto dejó de existir, víctima de una insuficiencia renal, estará por siempre entre las grandes.

A la vida le cantó con sus más de 200 composiciones con las cuales encantó a un público que la adoraba. Y fue así que te olvidé la estrenó como autora, cuando la separación con el padre de su hija Lourdes Libertad, se hizo inevitable, y ya luego no pudo detener un torrente creativo que trajo títulos tan populares como Tendría que ser contigo más que amante; Señora, usted se conformó a estar con él, Como cualquiera... Canciones inolvidables que la situaron entre las preferidas, porque se entregaba toda, porque sabía emocionar. Canciones que se convirtieron en himnos para el auditorio femenino, porque en él pensaba cuando llegaba la inspiración.

«Todo lo hago para las mujeres, porque hemos aguantado de todo», contestaba cuando intentaban provocarla diciéndole que sus temas eran «agresivos» hacia los hombres. «Las mujeres no somos un brochecito que tú te pones aquí para que se te vea bonito el saco; somos seres humanos con los mismos derechos», afirmaba con fuerza.

Nacida el 29 de abril de 1940, a los siete años su mamá la matriculó en el Conservatorio, hoy Amadeo Roldán, donde recibió clases de solfeo, teoría, piano y baile, porque se la pasaba cantando, en un idioma raro. «¿Sería un muerto extranjero que tenía al lado? A lo mejor, pero desde ahí sabía que era artista y, bueno, en la escuela me cogían para todo. Yo era la niña estrella de la escuela, con cinco años, seis años», contó en una entrevista.

Tenía 15 en el momento en que la llevaron a casa del maestro Ernesto Lecuona. «Estábamos en septiembre y yo sudaba como condenado a muerte. “¿Qué vas a cantar, comino?”, me preguntó. Pesaba 80 libras. Estaba fea que partía el alma aquello. Le puse en el piano la canción. Él miraba y tocaba. Y cuando terminé me dijo que me incluiría en el concierto del 9 de octubre. Cuando llegó el día del concierto, si hubiera sido un muelle, no hubiera temblado tanto. Esto fue el 9 de octubre del 55. Esa es una anécdota hermosísima para mí».

También estuvo año y medio en los tiempos de gloria de Tropicana, donde conoció a Nat King Cole, y trabajó con figuras como Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete, acompañada por la orquesta dirigida por Armando Romeu.

A Los Modernistas se unió en abril del 61, atraída por el mundo armónico: un cuarteto inscrito ya en la historia de las agrupaciones vocales cubanas. «Le agradezco mucho a Fernando Mulens, a mis compañeros, todo lo que aprendí dentro. Éramos cinco personas con una seriedad tan grande para hacer lo que hacíamos. Aprendí muchísimas cosas, muchísimas cosas aprendí», enfatizaba.

Después vendría su extraordinaria carrera como solista que acabó por consagrarla. Sí, el público cubano la amó y ella vivió orgullosa que fuera justo de ese modo. «Si a alguien le pertenece un pedazo de esta Isla es a mí. Tengo un pueblo atrás: yo voy por la calle y la gente es tan buena, tan divina, tan amorosa, tan cariñosa...». Así siempre fue con Lourdes Torres hasta el final de sus días. Así será por toda la eternidad.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    lucifer - 17 de Agosto del 2017 7:55:41 CDT

    La noticia me llego muy dentro, esta voz esta mujer son como muchas otras que no deben morir, sino que deben vivir por siempre. Esta mujer es la verdadera diosa de musica. Llegue a su familia mi mas sentido pesame

  2. 2

    yasmany zurita - 17 de Agosto del 2017 7:56:14 CDT

    que triste noticia... una gran mujer, temperamental, volcanica, llena de vida. Un voz especial.

  3. 3

    Yoannia - 17 de Agosto del 2017 8:15:19 CDT

    Realmente una notable pérdida para la cultura cubana,espero que nuestras cantantes sigan llevando su obra por el camino de la luz, como lo están haciendo actualmente las participantes de Sonando en Cuba. Mis condolencias para familia y amigos. A mi muy particularmente me dolió mucho cuando lo escuché anoche en el noticiero. Gloria para Lourdes

  4. 4

    sincero - 17 de Agosto del 2017 8:30:23 CDT

    Grande,supo trascender y encantar muchas generaciones con su música y sobre todo con su sentimiento,mi más sentido pésame a su familia

  5. 5

    deysi leyet - 17 de Agosto del 2017 8:35:54 CDT

    Es muy triste conocer esta noticia, gloria de la cultura cubana como Lurdes Torres permanecerá para siempre, esta increíble cantante que en sus interpretaciones defendía a las mujeres, lo significan las féminas, para sus seguidores siempre estará viva, para mí mucho más que identificaba con ella porque sentía un parecido físico con ella cosas mía por lo de achinada.

  6. 6

    yk - 17 de Agosto del 2017 8:40:06 CDT

    Llegue a sus familiares y amigos, las más sentidas condolencias, EPD Lourdes. No la conocí personalmente, pero me encantaba su música y como la interpretaba. Las ironias de la vida, en sonando en Cuba, una jóven interpretó una de sus canciones, siempre me gustaron mucho...Como dijiste una vez en una entrevista, te ganaste este Pueblo, culto, sincero y agradecido....

  7. 7

    Admirador - 17 de Agosto del 2017 9:22:08 CDT

    Se fue una GRANDE ¿Podremos algún día escuchar su disco? Es increíble que se haya ido y nunca se le haya hecho un disco ¿Tendremos que conformarnos con recordarla sin poder escuchar su inigualables interpretaciones? Mi más sentido pésame a sus familiares.

  8. 8

    yamile - 17 de Agosto del 2017 9:33:18 CDT

    Triste noticia para nuestra Cuba.Luz de caminos y voz de siempre...Condolencias a sus familiares.

  9. 9

    Ray - 17 de Agosto del 2017 9:41:13 CDT

    Irreparable perdida, las mujeres nos identificabamos mucho con sus canciones.Que en gloria esté y en paz descance.Para sus familiares mis condolencias.

  10. 10

    maricela - 17 de Agosto del 2017 9:44:07 CDT

    La noticia me impactó pq es una de estas artistas insuperables, inmortales, que llegan al corazón, tan profundo que nos dejan redidos ante su pérdida. Nunca la olvidaremos, vivirá siempre entre los grandes de la música cubana. Una mujer que con sus canciones levantó una y mil veces la autoestima de las maltratadas, las mujeres aplastadas por el machismo, evocando sentimientos de amor propio, de orgullo de ser mujer. Mis más sinceras condolencias a su familia y amigos.

  11. 11

    JOSE - 17 de Agosto del 2017 10:08:13 CDT

    JOSÉ LUIS: MUY POCO ESPACIO PARA ESCRIBIR TAN BIEN SOBRE UNA ESTRELLA TAN GRANDE. ES DOLOROSO. CREO QUE TODOS LOS CUBANOS PENSAMOS QUE ESTO NO IBA A OCURRIR NUNCA. TAL VEZ POR ESO NO EXISTEN DISCOS DE LOURDES TORRES. COMO LA TENÍAMOS A ELLA... VI RECIENTEMENTE UN SINCERO PEQUEÑO-GRAN HOMENAJE QUE LE HICIERON POR LA TELEVISIÓN AL MEDIODÍA, Y ME GUSTÓ MUCHO LA DEVOCIÓN CON QUE L@S SOLISTAS Y LA CONDUCCIÓN DEL PROGRAMA LO REALIZARON. GRACIAS A EST@S SOLISTAS Y OTR@S QUE VENDRÁN DESPUÉS, LOURDES TORRES SEGUIRÁ VIVA EN EL PANORAMA MUSICAL CUBANO.

  12. 12

    Don - 17 de Agosto del 2017 11:01:09 CDT

    Trístisima noticia que enluta a las artes en toda la Isla. Ha marchado físicamente una de las más excelsas exponentes de la canción y el arte en general, porque Doña Lourdes cantaba, declamaba, actuaba, regalaba pasión y entrega; pero al mismo tiempo nunca perdió la naturalidad y el temperamento que la hicieron única. En especial las féminas hallaron en ella una representante de altura, a la que todos llevaremos siempre en el corazón. Gloria eterna a Ud.....Doña !

  13. 13

    eduardo - 17 de Agosto del 2017 11:09:41 CDT

    De lo poco que hay en el ecpectro musical actual la vida nos a privado de una reina de los sentimientos.Descanse en paz.

  14. 14

    silvia - 17 de Agosto del 2017 11:16:30 CDT

    es tan cierto todo lo que dice el articulo y tan sentido que no admite comentarios,estoy muy dolida y triste por la muerte de Lourdes Torres,ELLA ES DE ESAS ARTISTAS MUY TEMPERAMENTALES QUE YA VAN DESAPARECIENDO PERO QUEDANDO EN NUESTRO MODO DE SER Y DE EXPRESARNOS,PESAME A SU FAMILIA.

  15. 15

    zory - 17 de Agosto del 2017 12:01:03 CDT

    El tiempo, el implacable...

  16. 16

    Orlando - 17 de Agosto del 2017 12:36:12 CDT

    Me tomo por sorpresa la noticia de que una de las voces más notables de Cuba ya no este entre nosotros. Dios en su infinita misericordia la cuidará por siempre, llegue a sus familiares y amigos mis más sentidas condolencias.

  17. 17

    Nevalis Quintana Fernández - 17 de Agosto del 2017 12:42:17 CDT

    Este miércoles 16 de agosto del 2017 falleció en La Habana Lourdes Torres Ortíz, una de las grandes cantantes cubanas de todos los tiempos. Desde estas páginas de mi Blog deseo extender mi más sentido pésame a mi amiga cantante y colega de la escena, Jessie Riffa, nieta de Lourdes Torres, y darle mi modesto homenaje a quien también fue una excelente Actriz y Poeta, algo desconocido para muchos. Incluyo a este homenaje el sentido mensaje del director Alberto Padrón, que acabo de leer en el foro de comentarios del sitio digital “Cubadebate”. Alberto Padrón dirigió el documental “Lourdes Torres Voz y Figura de Usted” Nevalis Quintana. Blog "El Poeta teje las estrofas" http://neva.cubava.cu/2017/08/17/lourdes-torres-el-adios-a-una-diva-de-la-musica-cubana/

  18. 18

    Mima - 17 de Agosto del 2017 13:26:18 CDT

    Una gran pérdida para la cultura musical cubana y para nuestro pueblo en general mis más sentido pesame para su familia y amigos más allegados..........y que dios tenga en la gloria a nuestra estrella

  19. 19

    carlosvaradero - 17 de Agosto del 2017 14:19:28 CDT

    Què temperamento...què manera de componer esta mujer que sus canciones fueron las preferidas de las màs grandes interpretes de este pais, Fuè asi que te Olvidè, Como Cualquiera, y otras tantas quedaran en la memoria de los que amamos la buena canciòn cubana. Se nos fuè una de las màs grandes cantautoras cubanas..sin dudas!

  20. 20

    javierito - 17 de Agosto del 2017 17:02:56 CDT

    Con solo 22 años que tengo, escuché canciones de Lourdes Torres, y me llegaron mucho las letras, pensé tendría mucho mas tiempo para escuchar muchas mas canciones de su autoría,, pero no importa,,, las mismas de siempre, me seguirán llegando con la emoción que siempre cantó para su pueblo, para su gente para Cuba y el mundo....EPD

Fallece la cantante cubana Lourdes Torres. Foto: Internet

del autor

en esta sección