Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Música cubana para aportar al desarrollo inclusivo y sostenible

En el marco de Fihav 2017 el sector cultural se vio visibilizado con dos proyectos dentro de la cartera de oportunidades, y uno de ellos fue precisamente el de promoción y comercialización de la música cubana

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

Con el objetivo de conservar el patrimonio musical cubano, rescatar la música en formatos antiguos, mejorar las condiciones de los estudios de grabación, contribuir al desarrollo de las ciudades musicales que tendrán su primera experiencia en La Habana y Santiago de Cuba, así como crear nuevos espacios de difusión y comercialización, e incrementar la capacidad de exportación de la música cubana surgió el proyecto Fortalecimiento de la competitividad, desempeño organizacional y capacidad de exportación de la industria musical cubana.

Se trata de un proyecto de colaboración internacional firmado en La Habana en junio de 2016, entre la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, y como donante la Agencia de Cooperación Internacional Koreana (KOICA).

Yolaida Duarte López, administradora nacional del proyecto explicó en entrevista a Opciones que la idea surgió del interés de la propia organización en potenciar retos de colaboración asociados a las industrias culturales cubanas por el potencial que tienen, y el caso de la música es uno de esos nichos fundamentales de manifestaciones artística en la cual existe un gran potencial que difundir.

Fihav: un espacio propicio

En el marco de la XXXV edición de la Feria Internacional de La Habana y como parte del foro de inversiones se presentó la publicación que forma parte del proyecto: «Contribución de la industria musical cubana hacia el desarrollo inclusivo y sostenible. El caso de Cuba, la isla de la música».

Por primera vez el sector cultural se vio visibilizado con dos proyectos dentro de la cartera de oportunidades, y uno de ellos es precisamente el de promoción y comercialización de la música cubana.

«Aprovechamos este espacio porque si es un proyecto de colaboración es parte también de los esfuerzos que hace el Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) en potenciar cualquiera de las acciones de cooperación en beneficio de los sectores del país» comentó Duarte López.

«Presentar la publicación en este escenario pudo mostrar además como las industrias culturales y creativas de Cuba pueden visibilizarse desde un proyecto de colaboración y a la vez abrir otras oportunidades» afirmó.

Música cubana para el desarrollo sostenible

Mario Escalona Serrano, director general de la Egrem, y además director nacional del proyecto se refirió a los principales resultados del primer año de ejecución, y cómo la música también puede aportar al desarrollo inclusivo y sostenible de la sociedad.

«Se realizó una evaluación técnica por un experto internacional reconocido para actualizar las tecnologías existentes en cinco estudios de grabación pertenecientes a las cuatro principales casas discográficas en Cuba para digitalizar, grabar y producir música. De igual forma se lanzó una licitación para la adquisición de equipos, se inició la evaluación técnica para la plataforma de la industria musical cubana y se valoró una posible cooperación con socios internacionales.

«Dentro de las estrategias innovadoras se analizó el apoyo a festivales de música desarrollados dentro del país como Cubadisco y Primera Línea, asimismo se estimó la recuperación de un 30% de los archivos musicales patrimoniales existentes en formato obsoleto» agregó.

Son varios los actores sociales que intervienen en el proyecto y que además participaron en el encuentro. Abdala, Bismusic, Producciones Colibrí, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMC), Artex, Egrem, Cubarte, Promusic, la Agencia Cubana de Derecho de Autor, el Instituto Cubano de la Música, entre otros.

En ese sentido Escalona Serrano precisó que gracias al trabajo en colectivo se lograron los resultados. «La relación entre todos contribuirá al desarrollo sostenible e inclusivo» afirmó.

De igual forma destacó los retos y estrategias en los que debe trabajar el proyecto, los cuales contribuyen también a su sostenibilidad.

Tal es el caso de potenciar la coordinación, articulación y sinergias entre todos los eslabones e instituciones de la cadena de valor de la industria de la música cubana; actualizar las tecnologías de producción; promover asociaciones y alianzas, así como desarrollar estrategias de marketing y de distribución internacional.

Subrayó además la importancia de diseñar una plataforma digital cubana para la comercialización nacional e internacional online —por sistema directo de escucha (streaming) y de descarga— de la música cubana y todos los contenidos, productos y servicios asociados.

La cita estuvo presidida por Ileana Núñez, viceministra del MINCEX; Carlos Chanduvi, director del departamento de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; Mario Escalona Serrano, director general de la Egrem, y además director nacional de este proyecto, así como Marta Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música y Ada Llanes, representante del MINCULT en el programa País de la ONUDI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.