Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intelectuales contra el fascismo

Este jueves tendrá lugar la clausura del Congreso Valencia 1937/La Habana 2017. Intelectuales, política y cultura

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

En 1937, durante el 2do. Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, intelectuales europeos y latinoamericanos, entre ellos los cubanos Alejo Carpentier, Juan Marinello, Nicolás Guillén, Félix Pita Rodríguez y Leonardo Fernández Sánchez, se dieron cita en Valencia, España, para protestar contra el auge fascista que ya mostraba su terrible rostro en la guerra civil española.

Ocho décadas después, cuando esa ideología —disfrazada ahora de otras formas que amenazan la libertad de los pueblos— pervive en el mundo, la misma máxima de ponderar la avanzada emancipadora desde el pensamiento, persiste en la voluntad de quienes se han congregado en la capital cubana, desde el 28 de noviembre, en el Congreso Valencia 1937/La Habana 2017. Intelectuales, política y cultura.

Inspirado en ese histórico encuentro de la década del 30 del siglo pasado y con el propósito de reflexionar sobre lo que significó la llamada guerra civil española para la intelectualidad de la época, en el presente participan académicos e investigadores de España, Brasil, Estados Unidos, Francia y Cuba, convocados por la Fundación Alejo Carpentier y la Universidad de Valencia.

También los debates han llegado a la contemporaneidad arrojando luz sobre los procesos hegemónicos que operan en el campo cultural, analizados desde el prisma de la producción artística y simbólica en sentido general. Entre las ponencias que defienden esos abordajes se pueden citar las presentadas por el director de la revista Temas, Rafael Hernández (Intelectuales, sociedad civil y poder político en el socialismo cubano) y por Núria Girona Fibla, de la Universidad de Valencia, (¿Cómo se educa a un niño fascista? Política y subjetividad en relatos de infancia), entre otras de necesaria reflexión.

La clausura tendrá lugar este jueves en la sede del encuentro, la Casa de los Condes de la Reunión, en el centro histórico de La Habana, y se espera la intervención del Historiador de la Ciudad y premio nacional de Ciencias Sociales, Eusebio Leal Spengler.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.