Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Choco Premio Nacional de Artes Plásticas

El galardón es el más alto que se le otorga en Cuba a creadores de las artes visuales por la obra realizada a lo largo de la vida

Autor:

Aracelys Bedevia

 Abel Prieto, ministro de Cultura, entregó este martes el Premio Nacional de Artes Plásticas a Eduardo Roca Salazar, «Choco», en ceremonia celebrada en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. El galardón es el más alto que se le otorga en Cuba a creadores de las artes visuales por la obra realizada a lo largo de la vida.

Desde los años 70, Choco ha mantenido una presencia activa y sistemática en el panorama cultural de la Isla, con diversas propuestas, desarrollando una intensa labor en manifestaciones como el grabado, la pintura y, más recientemente, la escultura. También ejerce un destacado trabajo social a través de los talleres de grabado y su desempeño como profesor en escuelas de arte.

Graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1970, así como de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Choco es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Cuenta con más de 30 exposiciones personales y colectivas, y una presencia sistemática en galerías nacionales. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Museo de África, en Chicago; la Fundación Joan Miró, en Palma de Mallorca, España, y la Fundación Ludwig, en Alemania, entre otras.

Este Premio fue entregado por vez primera en 1994.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.