Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parte del elenco del policiaco cubano Tras la huella dialogó con los lectores de JR (+ Video)

Una parte del elenco de la popular serie televisiva Tras la huella dialogó en entrevista online, desde la Redacción Multimedia de JR. Este equipo de actores estuvo desde las 10 de la mañana y hasta la una de la tarde, interactuando con los usuarios. Si quieres conocer los detalles de lo que aconteció te invitamos a que continúes leyendo

Autores:

Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Lester Elder Caballero Cintra

Una parte del equipo de la serie policiaca Tras la huella, que actualmente transmite la televisión cubana durante las noches de los domingos, respondió esta mañana de jueves a las preguntas que dejaron los usuarios en el sitio web de Juventud Rebelde. 

Esta serie televisiva ocupa desde hace varios años horarios estelares de la programación nacional televisiva. Basada en hechos reales sucedidos en Cuba, sus protagonistas son un experimentado equipo de investigación del Sistema Criminalista Cubano, que combate y resuelve complicados casos de delitos y crímenes, con técnicas novedosas de investigación científica e inteligencia criminal.

Entre los miembros del elenco que dialogó con los lectores estuvieron los actores Maykel Amelia Reyes, Omar Alí (quien también ha dirigido algunos episodios) y Vladimir Villar.

Foto: Roberto Ruiz

Desde las 10:00 a.m. y hasta el mediodía, nuestros invitados también compartieron sus criterios a través de videos. Si quieres conocer los detalles de lo que aconteció continúa con nosotros.

Maykel Amelia responde a los usuarios

Kaiser: Mi pregunta va para Maikel Amelia. Maikel, no crees que el público pudiera encasillarte un poco en el papel de la Mayor Lucia? Recientemente desplegaste mucho histrionismo en la telenovela cubana, pero muchos amigos me han comentado que les chocó un poco verte en otros roles que no fuera el de Tras la Huella. A mi parecer eres una excelente actriz que se desdobla con facilidad en cualquier personaje. Gracias y saludos al colectivo.

Maikel Amelia:  Muchas gracias por su criterio y estoy dispuesta a interpreta cualquier personaje que me propongan y que me aporte como actriz. Es ilógico que muchas personas esquematicen en su mente mi imagen pero eso no quiere decir que Maikel Amelia solo sea Lucía. Este personaje es solo una faceta de lo que soy capaz de representar como actriz. Una voz de un estrato social de nuestro país.   

Foto: Roberto Ruiz

Curbelo: ¿Maykel Amelia Reyes eres soltera? Eres de las mujeres más bellas que existen. Gracias por existir. Tu actuación sin duda alguna es de lo mejor ahora mismo en Cuba y la serie como tal. Animo y que sigas cosechando éxitos. Saludos.

Maikel Amelia: Gracias por el comentario. Mis saludos y toda la fortuna del mundo para ti de mi parte. Me sacaste los colores. Soy casada y tengo una hija maravillosa con mi esposo. Muchas gracias por tu preocupación.

Dany: ¿Cómo se definirían Roberto Perdomo, Omar Alí y Maykel Amelia como personas? Saludos y éxitos.

Maikel Amelia: Somos, ante todo, seres humanos con virtudes y defectos porque como diría Carlos Mark “nada humano nos es ajeno”. Sencillamente proyectamos una imagen con cada personaje que lleva implícita una gran responsabilidad y compromiso como es el caso de estos personajes de Tras la Huella que responden a los intereses y a las características de nuestros oficiales del Ministerio del Interior (Minint).

Guillermo: Felicidades para todos los actores, Pregunta para la Mayor, ¿Por qué siempre tan exigente, realmente es así los interrogatorios?

Maikel Amelia: Gracias por tu felicitación y sí, te puedo decir que muchísimas veces hay que ser muy exigente en los interrogatorios, sobre todo de la manera que mayormente se escriben. En el interrogatorio puede valerse todo o casi todo. El asunto es que el caso lo permita, las situaciones que se diseñen en dependencia de còmo acontecieron los hechos, de cualquier manera siempre trato de defender la parte humana del personaje porque lo primero que debe tener un interrogador es estar claro de que no lucha contra la persona, sino contra el delito que cometió la persona. Saludos. 

Ksama: Me parece buena idea, es un programa excelente y es bueno que los actores, directores y guionistas intercambien con el público que siempre los sigue. Bss y saludos.

Maikel Amelia: Gracias por tu criterio. Ojalá siempre tengamos un  espacio donde dialogar abiertamente para nutrirnos mutuamente y crecer como profesionales y también como personas. Esto permitirá que el proyecto también evolucione junto a los nuevos tiempos. 

Mayda: Le preguntaría porque están repitiendo tantos capítulos, que ya se vieron, y si están grabando nuevos para próxima temporada, ojalá y esta serie nunca desaparezca, y la vuelvan a dar en el horario de la 8.30 PM y no esperar dos programas para verla a las 11.30 PM. Felicidades a ese colectivo que llega al corazón de todo el pueblo, muchas cosas buenas para este año.

Maikel Amelia: Lo mejor para ti también en este año y siempre. Nuestro compromiso con la transmisión de la televisión cubana es cubrir dos temporadas la de invierno y la de verano. Trabajamos el año entero para entregar dos paquetes de programas de doce capítulos cada uno.  Siempre tratamos de cumplir con esto, que se retransmitan programas ya vistos se sale de nuestra responsabilidad y de nuestras decisiones. Créeme que tampoco estamos de acuerdo con que esto ocurra pues no nos parece una buena estrategia ni para el programa ni para nosotros como actores.

Yeslier: Super interesantes, ya que además de mi, mis compañeros tienes varias preguntas que hacerle a todos ellos, ese día trataré de no perderme.

Maikel Amelia: ¿Estás ahí? Saludos

 Lady Di: Quisiera saber cómo los guionistas se nutren de las historias, sí son casos verdaderos (aunque sé que debe de haber un poco de ficción en la puesta en escena) ó tienen acceso a los casos concluido? Me gusta mucho el programa porque demuestra que en nuestro país existen las vías y los métodos para solucionar los problemas de este tipo, ya que algunos crean que estamos tan atrasados. Yo sé que no es así...

Maikel Amelia: Realmente ni nosotros sabíamos lo adelantado que estamos con respecto al mundo en cuestiones de investigación. Tienes razón, nuestras historias están basadas en hecho reales, de hecho y valga la redundancia Tras la Huella es la única crónica roja que tiene nuestro país y siempre se varían de alguna manera situaciones específicas por respeto a los implicados en esas historias. Los casos que se llevan al guión son los ya solucionados por el Minint previamente, ya sabemos las sanciones, el procedimiento que se usó en el caso, etc.; y por supuesto están a nuestra disposición todos los órganos que estuvieron involucrados en resolver estos hechos. Gracias por mantenerte en línea y mis saludos junto a los del colectivo.

Yk: Muy bueno, no me pierdo el programa y poder intercambiar con los protagonistas es un lujo...ahora bien, ¿Por qué están repitiendo tantos programas que ya han sido puestos, pues me parece que hay "tela por donde cortar" y gravar nuevos programas, que además tiene un elenco magnífico y sé que con la asesoría del MININT, pudieran hacerse otros programas, que al final tienen el objetivo de llevar el mensaje y la reflexión al pueblo. Éxitos y que sigan gravando nuevos episodios.......

Maikel Amelia: Se sale de nuestras manos la reiteración de programas, nosotros solo estamos felices de verlo en las temporadas de invierno y verano. Estamos conscientes de lo que puede dañar el proyecto y nuestra imagen. Esperamos que en el verano comiencen a salir los nuevos capítulos y se interrumpan las retransmisiones desde ya.  Saludos del colectivo y gracias por seguirnos. Esperamos no decepcionarlos.

Yahima Morales: El programa es interesante, renovado, tiene buen seguimiento pero me gustaría preguntar, porque repiten tan seguido programas que ya se han dado, eso no les afecta en el gusto del público. Quisiera mandar un saludo al elenco completo trabajan muy bien y me encanta Roberto y Omar, trabajan muy muy bien.

Maikel Amelia: Si estás en línea ya tienes la respuesta. Gracias por seguirnos. Saludos para ti.

Soy: Es el programa que no puede faltar el domingo en la Tv, pero no tan tarde.

Maikel Amelia: Coincido absolutamente contigo.  Espero que vuelva a retomar su horario habitual. Mi cordial saludo y del colectivo. 

 Yadire@: Excelente programa, un elenco de actores maravillosos, muy preparados, sugiero que el horario no sea tan tarde, reconsideren ponerlo a las 8:30 ya que es un programa muy seguido por nuestro público y tan tarde es difícil verlo para al otro día levantarse a trabajar, además que se haga un esfuerzo puesto que hay casos y delitos para mantener un programa distinto todo el año, gracias a los actores, guionistas y director por tan bello serial.

Maikel Amelia: Gracias corazón, sería muy interesante que emitieras este criterio al Departamento de Opinión Pública del ICRT porque estamos compartiendo el mismo criterio, no tienes idea de lo cansada que estoy los domingos y quiero ver qué hicimos como actores y como proyecto cada domingo, pero me vence el agotamiento muchas veces y me molesta mucho la retransmisión como a ti. Este es un proyecto que debemos defender porque se fundamenta precisamente en el trabajo de las personas que velan por la seguridad de la sociedad cubana y estamos muy orgullosos de ser las caras de estos hombres y mujeres que muchas veces tampoco descansan y gracias a los cuales respiramos esta tranquilidad social. Aprovecho para saludar a todas las personas de las diferentes unidades del Minint que nos abren sus puertas y en especial a la Teniente Coronel Yoanka que me ha asesorado con respecto a los interrogatorios y a su equipo en 100 y Aldabó. 

 Alexander Brossard: Un buen programa pero les hago algunas recomendaciones deben darlo a las 8:30, no repetir tantos programas y ya que se basan en casos reales ser mas real y transmitir los casos que el personal del MININT no han podido resolver, que son bastante.

Maikel Amelia: Mira, gracias por estar en línea y seguirnos. Nosotros asumimos los casos que al Minint le interesa tratemos, se llevan los expedientes a nuestros guionistas, se escriben, por supuesto. Luego pasan por la Comisión de Asesoría y finalmente llegan a nuestras manos durante el proceso de la pre grabación. Generalmente, los casos que grabamos son los resueltos y los guionistas tienen la difícil tarea de sintetizar y llevar a 57 minutos un caso que pudo tardar varios meses o incluso un año en solucionarse. Saludos para ti y hay muchos casos nuevos que podrás ver en pantalla a partir del verano.

 Leo: ¿Hasta cuándo van a seguir repitiendo capítulos?

Maikel Amelia: Ya respondí ampliamente a esa pregunta. Saludos para ti y gracias por seguirnos.

Rafael Rodriguez: Por favor no dejen de trabajar se les reconoce , sigan haciendo programas pues tener que meterse repeticiones todos los domingos de programas que incluso en ocasiones ni han pasado 3 meses de salir al aire , es molesto y cansón, cada vez que nos sentamos el domingo y vemos un tras las huellas de repetición es decepcionante.

Maikel Amelia: Para nosotros también es MUYYYYYYYYY decepcionante. ¿Te imaginas pasarnos once meses del año trabajando sin parar en Tras la Huella y en otros proyectos también!!? Pero básicamente, en Tras la Huella no tenemos descanso, solo en agosto; pues  por cada mes grabamos dos capítulos para cubrir dos temporadas del año. Si sacas la cuenta dos por once es igual a 22 capítulos que cubren muy poco tiempo en pantalla. Por esa razón se diseñaron dos etapas del año para proyectar los capítulos nuevos. Solo esperamos que la sensatez sea con la programación de la TV. Aunque hay muchas personas que piden que lo retransmitan y eso se sale de nuestra decisión, como ya he dicho.  Saludos.

Kaiser: Gracias y felicidades a todo el equipo por su gran trabajo. Sigan así.

Maikel Amelia: Gracias mi amor. Saludos para ti en nombre de todos de todos los que tiene que ver con la realización de nuestro programa, dígase maquillaje, luces, cámaras, dirección de fotografía, directores del programa, producción, ambientación, diseño escenográfico, sonido, ambientación, choferes. En fin, un equipo grande que trabaja con muchas ganas de hacerles llegar lo mejor de nosotros.  

Carmen: Buenos días a todo el bello elenco de TRAS LA HUELLA, en especial a ROBERTO PERDOMO, me encanta su actuación y su carisma, en fin es un excelente galán, lo que no deberían faltar filmaciones, ya que siempre hay tela por donde cortar, y no se preocupen, aunque sean repetidos, los vuelvo a ver me ENCANTAN todos sus seriales. MUCHAS FELICIDADES PARA TI, EN ESPECIAL, Y PARA EL COLECTIVO, TODOS SON ESTELARES.

Maikel Amelia: Gracias en nombre de Perdomo, se va a sentir muy feliz con tu comentario. Se lo haremos llegar. Mis saludos.

Beatriz: Bien que bueno. Pero de quién fue la idea de cambiar su horario para después de Pasaje a lo desconocido. Hasta cuándo los cambios de programación a capricho. Después de un programa de baile interminable. Por favor piensen en los gustos de la media de la población cubana, la de algunos poco.

Maikel Amelia: ¿Qué decirte qué no haya dicho? Llama al Departamento de Opinión Pública del ICRT al 7 839 2329. Muchas gracias por preferirnos. Suerte para ti y la familia.  

Foto: Roberto Ruiz

 

Gloria: Este es un tipo de programa que gusta mucho a la teleaudiencia cubana, al igual que UNO, pero que, lamentablemente parece ser costoso, porque no salen nuevos capítulos, sino repeticiones que incluso se pusieron recientemente. Muy buenas actuaciones, tanto de “malos" como de buenos, temas tratados interesantes, solo que te quedas con los deseos. Sería bueno que se volviera a poner en el horario de las 8:30 p.m. porque los trabajadores más tarde estamos "fundidos " o preparándonos para dormir porque hay que madrugar. Gracias por darnos la oportunidad de expresar nuestro criterio.

Maikel Amelia: Mira, estás viendo mis respuestas, coincido contigo. Mis saludos y gracias. 

LBL: Muy buen programa, felicidades a los realizadores y a los actores, es creíble y aborda temas que son muy necesarios para la sociedad, FELICIDADES!!!

Maikel Amelia: Gracias. Siempre tratamos desde nuestra humilde posición de actores y el equipo en general de cumplir con las expectativas del nuestro público, y créeme que muchas veces es bastante complejo pero seguimos en combate. Gracias y saludos. 

Rosy: El programa está muy bueno pero lo están poniendo muy tarde, éxitos a todos.

Maikel Amelia: Sí, lo sé. Mis saludos para ti y gracias por la conexión. Seguramente has leído las respuestas.

Milaidys: Me gusta mucho Tras la Huella, todos en casa lo vemos, pero realmente últimamente no se puede ver porque son capítulos que ya tuvimos el gusto de disfrutar, me gustaría preguntar: ¿Por qué está pasando esto?, ¿Acaso no cuentan con nuevos materiales para televisar? Un saludo a todo el elenco, tienen un desempeño maravilloso.

Maikel Amelia: Oye, gracias, eh. En la temporada de verano disfrutarás de los nuevos capítulos de la serie y en diciembre también. Lo otro se sale de nuestras manos. Saludos.

Conciliacion: Me encanta ese programa además es educativo. Felicito al elenco que son magníficos actores. Saludos a todo el colectivo que también trabaja detrás de las cámaras y que hacen posible que disfrutemos de tan excelente programa. Saludo también a la peluquera Alba, un beso grande para Perdomo que con su personalidad impresiona todos los domingos. Mucho éxito para todos.

Maikel Amelia: Le haremos llegar los saludos a Albita, es una excelente maquillista como Betty y Elda López, la Jefa del Departamento. Saludos para ti y gracias por seguirnos.

Daniela: Hola un saludo especial para todos ustedes, son un muy buen colectivo y me gusta mucho lo que hacen. Gracias a Juventud Rebelde por la oportunidad. Me gustaría saber en qué proyectos se encuentran trabajando actualmente cada uno además de Tras la huella.

Maikel Amelia: Hola, ahora mismo estoy involucrada en dos proyectos más, una película y una serie. Luego tendrás más detalles. Gracias por seguirnos y fortuna para ti.   

Marq: Tras la huella es una excelente serie que gusta mucho a las familias cubanas, pero me gustaría que la siguieran transmitiendo a las 8:30pm. Saludos a todos sus actores y aquellas personas que hacen posible que este programa salga al aire.

Maikel Amelia: Nuestra gratitud y esperamos contar siempre con personas como tú.

Dania Cruz: Me gusta mucho este programa, lástima que en la vida real no ocurra a veces así, ojalá que no lo quiten nunca, lo que si me gustaría que volviera a su horario habitual y no en el que lo están retransmitiendo, para la mujer que trabaja al otro día ya es muy tarde.

Maikel Amelia: Comparto tu criterio. Ya debes haber visto mis respuestas. Gracias.

Orla: Saludos cordiales para todos y gracias JR por la oportunidad. Quisiera que cada uno me dijera cuánto hay en ustedes del personaje qué interpretan, es decir similitudes y diferencias.

Maikel Amelia: Mira, todos los personajes que interprete un  actor siempre tiene algo de ese actor, pero igual los actores nos hacemos mejores personas con cada uno de los personajes que interpretamos. Es inevitable que vivamos varias vidas y eso nos nutre, nos aporta experiencias. Lucía tiene a Maikel Amelia como envase pero he requerido de una nueva búsqueda, de otro centro de energía que no es  la mía y de un carácter más curtido, más cortante, tratando de no llegar al estereotipo. Saludos para ti y gracias por seguirnos y tu comentario.

Laura: Que grata sorpresa y que placer poder interactuar con todos, les deseo muchos éxitos y cosas lindas, las merecen, son geniales. Mi pregunta me gustaría que la respondiera cada uno ¿Qué ha significado para ustedes trabajar en Tras la huella, cuánto le ha aportado como ser humano los personajes qué interpretan?

Maikel Amelia: Trabajar en Tras la Huella ha significado mucho, no te imaginas cuánto he aprendido en todos los planos, desde la búsqueda de un personaje que no tiene nada que ver con mi proyección, que me ha llevado a lugares que nunca había visitado como es el caso de Unidades Militares con el objetivo de tener vivencias, de aprender de la vida militar, para aprender sobre el comportamiento de nuestros oficiales, hasta manejar la imagen de alguna manera dura que puede proyectar con sutileza una mujer. Me ha enseñado a confiar mucho en el Minint, me ha dado la tranquilidad de saber que mi hija vive en una sociedad segura. He descubierto que el trabajo de nuestros oficiales es muy duro e intenso, cosa que solo puedes comprender cuando entras a su vida, a su espacio. Me ha permitido un entrenamiento constante como actriz, porque paralelamente he llevado otros personajes. He compartido escena con muchos actores y de todos he aprendido y es un compromiso sobre todo con el público. Saludos para ti y gracias por seguirnos.      

Amador: El cambio de hora es fatal para sus seguidores. La TVC debe valorar ese sinsentido y pronto.

Maikel Amelia: Comparto contigo todas las opiniones. Ya ese es un tema que no queda por nosotros sino por parte del ICRT. Saludos y gracias.

Amador: Me gustaría saber qué piensan del Día y noche filmado en Miami con el título El Tabo en Miami con parte de los actores que protagonizaron el serial original en Cuba.

Maikel Amelia: Lamento no poderte decir lo que pienso porque no lo he visto. Saludos.

Cash: Para mí los 5 son excelentes actores, OMAR ALí eres lo mejor, me gustaría saber si no piensas grabar ningún otro programa con Blanca Rosa Blanco, sin desmeritar el papel de Maykel Amelia, que ya si le hemos visto desempeñando otros personajes, pero los otros actores y atrices, Que pasa que no los vemos en más programas televisivos? La TV necesita de personas como ustedes.

Maikel Amelia: Oye, gracias por el comentario y por exigir nuestra presencia. Miriam Alameda (Mabel la perito) está recién estrenándose como madre con una bebé preciosa, realizando la función de perito se encuentra Giselle González también una excelente actriz y compañera, Edenis está en otros proyectos y en su puesto está Lisset asumiendo la búsqueda y captura de información, la inteligencia criminal. Las dos se han integrado muy bien al colectivo. Saludos.

Saphira: ¿Por qué una serie que gusta tanto la ponen tan tarde?

Maikel Amelia: Ya respondí. Es algo que no nos compete  a nosotros. Saludos

Yeslier: Hola, por si no me da tiempo de comentar mañana, unas de las cosas que quiero decir a nombres de mis compañeros es que los mejores actores del caso "ELLOS TIENEN MIEDO", se están preguntando cuando volveran a grabar en nuestra empresa?, que estamos ansiosos por verlos otras vez; si no saben que empresa es, pues es la que mas se porto bien en las grabaciones segun lo que ustedes dijeron, queremos saber de la secretaria del mismo caso, que se ha sabido de ella?, que no la he visto, si sigue en TRAS LA HUELLA, al director que quiso irse del país y dejo varios embarcados aqui, que lo estamos esperando con cosas buenas, y a los principales Roberto Perdomo y Omar Alí, han dejado a las muchachitas aqui llorando porque queria verlos a ustedes, bueno espero que me responda alguno con los que estuvieron en la empresa, espero que los mismos actores se den cuenta que empresa les hablo, pero bueno por si no lo saben aqui les vas Mi nombre es Yeslier Ruiz de Villa Ledesma, con el apodo Chema de la Empresa GEOSI; y algo muy importante que quiero que lo sepan los mismo actores y los que estan comentando, los FELICITAMOS POR LA LABOR Y ACTUACIÓN QUE ESTAN HACIENDO, SIGAN ASI, al director del programa: GRACIASSSS,. MUCHISIMA GRACIASSSSS, porque ya son parte de nuestra empresa.

Maikel Amelia: Muchas gracias a ti. Eres muy amable como todas las personas de tu empresa que se portaron muy bien. Nuestro saludos y pronto seguramente estaremos por allá. 

Manolo: Yo quisiera hacerles una franca pregunta: ¿Cuánto tiempo le dedican a la construcción de sus personajes? Digo esto porque cada vez más parece que los policías de Tras la Huella son más de cartón que aquella canción de Bamboleo.

Maikel Amelia: No te imaginas lo difícil que puede ser interpretar un personaje que debe permanecer dentro de parámetros determinados y que en ocasiones tiene la función solo de informar, de cualquier forma gracias por tu criterio, en la oposición  está la verdad y eso nos hace crecer. Saludos. Oye, Manolo, y si ves a otro por ahí que se parezca a ti, túmbalo que es de cartón. 

Alger: Me gusta el programa y coincido con los que piden no tantas reposiciones y más casos nuevos; también con los que lo desean a las 8:30 de los domingos. Ahora bien, me pregunto: ¿es realmente en todos los casos la ayuda de los PC lo que ayuda a la resolución de los delitos, o es una licencia de los guionistas para no entrar en detalles más ciertos de los casos? vaya, da la impresión que sin agentes "colados" en los barrios marginales, no habría trabajo exitoso de la PNR, y pienso que eso no debe ser así... Ah, un saludo a todo el elenco y personal de apoyo, especial para Mumy y su América

Maikel Amelia: Mira, realmente hay muchos en los barrios de nuestro país, de cualquier modo es cierto que podríamos encontrar muchas maneras de solucionar situaciones. Pero créalo o no, recuerda que los casos están basados en hechos reales. Mis saludos.

Carmen: Elenco maravilloso he leído todos los comentarios díganle a Manolo que ustedes no tienen que construir nada que no sea envidioso, todos los papeles en todas las actuaciones y no solo en tras la huella, son excelentes, Roberto, Omar, y las muchachas igual, gozan de tremenda profesionalidad y carisma, solo coincido en que no debe faltar de nuestros televisores ese serial, y que sigan filmando nuevos programas, y desde aquí desde la Aduana de Carga Internacional, especialmente las muchachitas de Despacho Comercial, esperando que vuelvan a filmar aquí, un abrazo y un beso para todos, en especial para ti Roberto.

Maikel Amelia: Allí estaremos corazón, no te preocupes. Siempre somos muy bien tratados por ustedes. Cariños y gracias.   

Omar Alí en pleno intercambio

 

Foto: Roberto Ruiz

Ksama: Me parece buena idea, es un programa excelente y es bueno que los actores, directores y guionistas intercambien con el público que siempre los sigue. Bss y saludos.

Omar Alí: Para nosotros es un privilegio también estar compartiendo con ustedes en este día y estamos dispuesto a responder cualquier inquietud, pregunta que necesiten saber.

Mayda: Le preguntaría porque están repitiendo tantos capítulos, que ya se vieron, y si están grabando nuevos para próxima temporada, ojalá y esta serie nunca desaparezca, y la vuelvan a dar en el horario de la 8.30 PM y no esperar dos programas para verla a las 11.30 PM. Felicidades a ese colectivo que llega al corazón de todo el pueblo, muchas cosas buenas para este año.

Omar Alí: Tu preocupación Mayda es la preocupación de muchas personas que en la calle nos paran. El hecho de que se retransmitan capítulos no es una responsabilidad del proyecto Tras la huella. El compromiso nuestro es cubrir junio, julio y agosto, o sea la programación de verano y diciembre, enero como una pretendida programación de invierno. Créeme que cumplir con esto es un  enorme esfuerzo pero siempre lo hemos conseguido, al menos hasta hoy. Todo lo que se transmita fuera de ese compromiso ya no es responsabilidad de Tras la huella.

Yeslier: Super interesantes, ya que además de mi, mis compañeros tienes varias preguntas que hacerle a todos ellos, ese día trataré de no perderme.

Omar Alí: Espero que estés aquí. Estamos dispuestos a contestar todo lo que tú y tus compañeros quieran preguntar.

Lady Di: Quisiera saber cómo los guionistas se nutren de las historias, sí son casos verdaderos (aunque sé que debe de haber un poco de ficción en la puesta en escena) ó tienen acceso a los casos concluido? Me gusta mucho el programa porque demuestra

que en nuestro país existen las vías y los métodos para solucionar los problemas de este tipo, ya que algunos crean que estamos tan atrasados. Yo sé que no es así...

Omar Alí: Querida princesa efectivamente, todos los casos de Tras la huella están basados en hechos reales. Por supuesto se ficcionan en busca de la dramatización, es decir de lograr un efecto dramático en el público y algo que es muy importante en este proyecto: transmitir mensajes a la población, este es un programa que pretende educar, formar, actualizar y entretener en todo lo relacionado a los delitos y sus formas. Son casos que ya están incluso sentenciados, es decir casos concluidos.

 Yk: Muy bueno, no me pierdo el programa y poder intercambiar con los protagonistas es un lujo...ahora bien, ¿Por qué están repitiendo tantos programas que ya han sido puestos, pues me parece que hay "tela por donde cortar" y grabar nuevos programas, que además tiene un elenco magnífico y sé que con la asesoría del MININT, pudieran hacerse otros programas, que al final tienen el objetivo de llevar el mensaje y la reflexión al pueblo. Éxitos y que sigan gravando nuevos episodios.......

Omar Alí: Yk expliqué parte de tu inquietud anteriormente pero agrego que la producción de Tras la huella permite realizar 22 programas al año, es decir 2 programas realizados en un mes de trabajo, un esfuerzo enorme porque estamos hablando de programas de 57 minutos aproximadamente. Por lo tanto el año tiene cerca de 48 domingos solo podemos cubrir 22, ese es el compromiso y es el máximo esfuerzo que podemos hacer, por eso siempre tendrá que haber momentos para otros programas, cubanos con temas policiacos o extranjeros.

Yahima Morales: El programa es interesante, renovado, tiene buen seguimiento pero me gustaría preguntar, porque repiten tan seguido programas que ya se han dado, eso no les afecta en el gusto del público. Quisiera mandar un saludo al elenco completo trabajan muy bien y me encanta Roberto y Omar, trabajan muy muy bien.

Omar Alí: Gracias Yahima por el halago. Seguimos trabajando y trabajaremos para cada día ser mejores. Asimismo aunque no esté aquí piensa Roberto.

Soy: Es el programa que no puede faltar el domingo en la Tv, pero no tan tarde.

Omar Alí: Para nosotros también está siendo una sorpresa el horario en que se está poniendo el programa. El público se queja como tú. Estas son decisiones que no están en nuestras manos y que suponemos tiene que ver con que se estén repitiendo los programas por so los han traslados más atrás en la parrilla. Repito eso no es una decisión de nuestro proyecto. Debía volver a sus horarios originales, es nuestro criterio.

Yadire@: Excelente programa, un elenco de actores maravillosos, muy preparados, sugiero que el horario no sea tan tarde, reconsideren ponerlo a las 8:30 ya que es un programa muy seguido por nuestro público y tan tarde es difícil verlo para al otro día levantarse a trabajar, además que se haga un esfuerzo puesto que hay casos y delitos para mantener un programa distinto todo el año, gracias a los actores, guionistas y director por tan bello serial.

Omar Alí: Yadire@ creo que he contestado tu pregunta anteriormente, este equipo trabaja duro créeme para cumplir con los compromisos. Sabemos lo que siente el público por el programa.

Alexander Brossard: Un buen programa pero les hago algunas recomendaciones deben darlo a las 8:30, no repetir tantos programas y ya que se basan en casos reales ser mas real y transmitir los casos que el personal del MININT no han podido resolver, que son bastante.

Omar Alí: Alexander, hermano, los casos que nosotros trabajamos son casos terminados con sentencias incluidas. Por supuesto sabemos que hay casos no resueltos. Pero el policiaco nuestro no es para no resolver casos es para que el público conozca cómo se resuelve, es como leer un libro de Sherlock Holmes donde el bandido se le escape. Lo que no significa que no haya un capítulo donde no pueda pasar, que de hecho ya ha pasado, pero no debe ser un común denominador.

Foto: Roberto Ruiz

 

Leo: ¿Hasta cuándo van a seguir repitiendo capítulos?

Omar Alí: Hasta que los que deciden en la televisión no hagan algo al respecto. Nosotros te garantizamos que en junio comienzan los capítulos nuevos.

Rafael Rodriguez: Por favor no dejen de trabajar se les reconoce , sigan haciendo programas pues tener que meterse repeticiones todos los domingos de programas que incluso en ocasiones ni han pasado 3 meses de salir al aire , es molesto y cansón, cada vez que nos sentamos el domingo y vemos un tras las huellas de repetición es decepcionante.

Omar Alí: Para nosotros también es decepcionante, pero repito no es nuestra responsabilidad y sé que le está haciendo daño a nuestro programa.

Kaiser: Gracias y felicidades a todo el equipo por su gran trabajo. Sigan así.

Omar Alí: Seguimos así.

Carmen: Buenos días a todo el bello elenco de TRAS LA HUELLA, en especial a ROBERTO PERDOMO, me encanta su actuación y su carisma, en fin es un excelente galán, lo que no deberían faltar filmaciones, ya que siempre hay tela por donde cortar, y no se preocupen, aunque sean repetidos, los vuelvo a ver me ENCANTAN todos sus seriales. MUCHAS FELICIDADES PARA TI, EN ESPECIAL, Y PARA EL COLECTIVO, TODOS SON ESTELARES.

Omar Alí: En nombre de Perdomo agradezco su afecto, Carmen yo también soy muy bonito, mándame a decir algo. Un beso. Seguimos trabajando por ustedes.

Beatriz: Bien que bueno. Pero de quién fue la idea de cambiar su horario para después de Pasaje a lo desconocido. Hasta cuándo los cambios de programación a capricho. Después de un programa de baile interminable. Por favor piensen en los gustos de la media de la población cubana, la de algunos poco.

Omar Alí: Beatriz transmite tus inquietudes a las personas que tienen que ver con esos horarios y esas programaciones, créenos que nosotros compartimos tu criterio.

Gloria: Este es un tipo de programa que gusta mucho a la teleaudiencia cubana, al igual que UNO, pero que, lamentablemente parece ser costoso, porque no salen nuevos capítulos, sino repeticiones que incluso se pusieron recientemente. Muy buenas actuaciones, tanto de “malos" como de buenos, temas tratados interesantes, solo que te quedas con los deseos. Sería bueno que se volviera a poner en el horario de las 8:30 p.m. porque los trabajadores más tarde estamos "fundidos " o preparándonos para dormir porque hay que madrugar. Gracias por darnos la oportunidad de expresar nuestro criterio.

Omar Alí: Gloria te repito lo que he dicho anteriormente, nuevos programas a partir de junio, retransmisiones ni horarios son responsabilidad de Tras la huella.

LBL: Muy buen programa, felicidades a los realizadores y a los actores, es creíble y aborda temas que son muy necesarios para la sociedad, FELICIDADES!!!

Omar Alí: Gracias.

Rosy: El programa está muy bueno pero lo están poniendo muy tarde, éxitos a todos.

Omar Alí: Tardísimo. Seguimos.

Milaidys: Me gusta mucho Tras la Huella, todos en casa lo vemos, pero realmente últimamente no se puede ver porque son capítulos que ya tuvimos el gusto de disfrutar, me gustaría preguntar: ¿Por qué está pasando esto?, ¿Acaso no cuentan con nuevos materiales para televisar? Un saludo a todo el elenco, tienen un desempeño maravilloso.

Omar Alí: Junio, julio y agosto esos son los programas nuevos que vas a tener, son los meses  que tenemos comprometidos con la televisión.

Conciliacion: Me encanta ese programa además es educativo. Felicito al elenco que son magníficos actores. Saludos a todo el colectivo que también trabaja detrás de las cámaras y que hacen posible que disfrutemos de tan excelente programa. Saludo también a la peluquera Alba, un beso grande para Perdomo que con su personalidad impresiona todos los domingos. Mucho éxito para todos.

Omar Alí: Gracias en nombre de Alba, de Perdomo y en nombre de todos.

Daniela: Hola un saludo especial para todos ustedes, son un muy buen colectivo y me gusta mucho lo que hacen. Gracias a Juventud Rebelde por la oportunidad. Me gustaría saber en qué proyectos se encuentran trabajando actualmente cada uno además de Tras la huella.

Omar Alí: Daniela en mi caso estoy preparando un proyecto como director en la televisión, se trata de un Teleplay con tema fraude académico, estoy muy interesado y pretendo enfocarme un tiempo en eso. Como actor ahora mismo no estoy haciendo nada, solo Tras la huella, que nos ocupa mucho tiempo.

Marq: Tras la huella es una excelente serie que gusta mucho a las familias cubanas, pero me gustaría que la siguieran transmitiendo a las 8:30pm. Saludos a todos sus actores y aquellas personas que hacen posible que este programa salga al aire.

Omar Alí: Sí. 8: 30 p.m.

Dania Cruz: Me gusta mucho este programa, lástima que en la vida real no ocurra a veces así, ojalá que no lo quiten nunca, lo que si me gustaría que volviera a su horario habitual y no en el que lo están retransmitiendo, para la mujer que trabaja al otro día ya es muy tarde.

Omar Alí: Definitivamente muy tarde.

Orla: Saludos cordiales para todos y gracias JR por la oportunidad. Quisiera que cada uno me dijera cuánto hay en ustedes del personaje qué interpretan, es decir similitudes y diferencias.

Omar Alí: Orla en mi caso después de 12 años somos una misma persona Silvio y yo. Pienso que cuando se lleva tanto tiempo haciendo un personaje se mezclan en la vida, él tiene de mí y yo tengo de él. Es un proceso difícil de explicar, por eso trato de ser lo más simple para qué entiendan.

Laura: Que grata sorpresa y que placer poder interactuar con todos, les deseo muchos éxitos y cosas lindas, las merecen, son geniales. Mi pregunta me gustaría que la respondiera cada uno ¿Qué ha significado para ustedes trabajar en Tras la huella, cuánto le ha aportado como ser humano los personajes qué interpretan?

Omar Alí: Laura cometiste fraude pusiste lo mismo que Orla, ya le respondí a las dos.

Amador: El cambio de hora es fatal para sus seguidores. La TVC debe valorar ese sinsentido y pronto.

Omar Alí: Espero que así sea.

Amador: Me gustaría saber qué piensan del Día y noche filmado en Miami con el título El Tabo en Miami con parte de los actores que protagonizaron el serial original en Cuba.

Omar Alí: No lo he visto. Realmente no sabría decirle y no quiero emitir criterios sin conocimiento de causa.

Cash: Para mí los 5 son excelentes actores, OMAR ALí eres lo mejor, me gustaría saber si no piensas grabar ningún otro programa con Blanca Rosa Blanco, sin desmeritar el papel de Maykel Amelia, que ya si le hemos visto desempeñando otros personajes, pero los otros actores y actrices, Que pasa que no los vemos en más programas televisivos? La TV necesita de personas como ustedes.

Omar Alí: Muchas gracias por su elogio. Blanca ha decidido hacer una carrera aparte de Tras la huella y eso hay que respetarlo, por supuesto es una persona muy querida por nosotros también. El resto de nuestro elenco está participando en cosas diferentes pero les confieso que Tras la huella ocupa mucho tiempo en nuestras vidas profesionales, no nos permite hacer telenovelas largas o series, aunque lo hemos hecho, implica un enorme esfuerzo, y un riesgo, no siempre las cosas te pueden salir bien cuando estás implicado en varios personajes diferentes. Además en nuestro elenco hay madres nuevas como por ejemplo Miriam Alameda “Mumi” que acaba de tener un bebé. Así son las cosas, complejas.

Saphira: ¿Por qué una serie que gusta tanto la ponen tan tarde?

Omar Alí: Por qué, por qué, por qué….

Yeslier: Hola, por si no me da tiempo de comentar mañana, unas de las cosas que quiero decir a nombres de mis compañeros es que los mejores actores del caso "ELLOS TIENEN MIEDO", se están preguntando cuando volveran a grabar en nuestra empresa?, que estamos ansiosos por verlos otras vez; si no saben que empresa es, pues es la que mas se porto bien en las grabaciones segun lo que ustedes dijeron, queremos saber de la secretaria del mismo caso, que se ha sabido de ella?, que no la he visto, si sigue en TRAS LA HUELLA, al director que quiso irse del país y dejo varios embarcados aqui, que lo estamos esperando con cosas buenas, y a los principales Roberto Perdomo y Omar Alí, han dejado a las muchachitas aqui llorando porque queria verlos a ustedes, bueno espero que me responda alguno con los que estuvieron en la empresa, espero que los mismos actores se den cuenta que empresa les hablo, pero bueno por si no lo saben aqui les vas Mi nombre es Yeslier Ruiz de Villa Ledesma, con el apodo Chema de la Empresa GEOSI; y algo muy importante que quiero que lo sepan los mismo actores y los que estan comentando, los FELICITAMOS POR LA LABOR Y ACTUACIÓN QUE ESTAN HACIENDO, SIGAN ASI, al director del programa: GRACIASSSS,. MUCHISIMA GRACIASSSSS, porque ya son parte de nuestra empresa.

Omar Alí: Gracias Yeslier, claro que nos acordamos, realmente nos trataron muy bien, ustedes son nuestros preferidos, pero si tengo que ser honesto generalmente somos bien recibidos en todos los lugares que vamos.

Manolo: Yo quisiera hacerles una franca pregunta: ¿Cuánto tiempo le dedican a la construcción de sus personajes? Digo esto porque cada vez más parece que los policías de Tras la Huella son más de cartón que aquella canción de Bamboleo.

Omar Alí: Manolo, yo particularmente llevo 13 años construyendo este personaje, es un camino que no termina. Cuando usted se refiere a de cartón supongo que se trata del comportamiento perfecto en el trabajo operativo que nos exige el proyecto, o quizás se refiere a que los personajes no tienen vida privada, como no tengo claro a qué se debe su preocupación lógica, me atrevo a darle dos opiniones personales. El proyecto Tras la huella pretende mostrar la mejor cara del Ministerio del Interior, la que el mismo Ministerio quiere para sus oficiales y trabajadores, y como es su proyecto, es una legítima intención. Sí, somos la imagen de oficiales correctos. En cuanto a la vida privada, nuestro sistema productivo nos impide hacer continuidad de historia de vida de los protagonistas, no te voy a explicar porque sería muy largo los por qué, si insisten podría hacerte un resumen, pero es muy trabajoso y difícil seguir la historia de estos hombres en sus vidas personales. Pero Manolo, en 13 años créeme han pasados cosas diferentes con los personajes, lo que ya no se recuerdan. Tu preocupación es la de muchos, y seguimos tratando de complacerlos, pero nunca esperen una telenovela, eso no es Tras la huella.

Alger: Me gusta el programa y coincido con los que piden no tantas reposiciones y más casos nuevos; también con los que lo desean a las 8:30 de los domingos. Ahora bien, me pregunto: ¿es realmente en todos los casos la ayuda de los PC lo que ayuda a la resolución de los delitos, o es una licencia de los guionistas para no entrar en detalles más ciertos de los casos? vaya, da la impresión que sin agentes "colados" en los barrios marginales, no habría trabajo exitoso de la PNR, y pienso que eso no debe ser así... Ah, un saludo a todo el elenco y personal de apoyo, especial para Mumy y su América

Omar Alí: Alger créeme que estamos luchando por usar los agentes lo menos posible, pero Tras la huella trata una enorme gama de casos, y no siempre, diría que en un por ciento bajo, ahora mismo se están usando agentes, pero hay casos que lo exigen, es una preocupación lógica, pero repito depende del caso que se esté trabajando. América, la hija de Mumi, está preciosa.

Carmen: Elenco maravilloso he leído todos los comentarios díganle a Manolo que ustedes no tienen que construir nada que no sea envidioso, todos los papeles en todas las actuaciones y no solo en tras la huella, son excelentes, Roberto, Omar, y las muchachas igual, gozan de tremenda profesionalidad y carisma, solo coincido en que no debe faltar de nuestros televisores ese serial, y que sigan filmando nuevos programas, y desde aquí desde la Aduana de Carga Internacional, especialmente las muchachitas de Despacho Comercial, esperando que vuelvan a filmar aquí, un abrazo y un beso para todos, en especial para ti Roberto.

Omar Alí: Carmen deja que Manolo se exprese, él tiene sus razones y hay que respetarla. Gracias por tu apoyo, y sí ojalá pronto nos veamos filmando por allá. Un beso para todas.

Wilzer Hernadez Valdez: Hola a los compañeros del elenco de TRAs LA HUELLA, uno de los seriales que más gusta y cautiva a los cubanos, muy educativo e interesante, quiero preguntar por qué repiten tantas veces los mismos capítulos, en honor a la verdad la gente se aburre de ver lo mismo y lo mismo, hace poco dijeron en medio día en TV que para enero de 2018 ya estaban grabados todos los capítulos nuevos y sin embargo hemos visto que desde que empezó el año lo que han hecho es ¨Repetir¨ los mismos capítulos que ya la gente se los sabe de memoria, además lo están poniendo tardísimo casi a las 11.00pm, TRAS LA HUELLA, es una serie que por su importancia debe trasmitirse en horarios que los niños y jóvenes puedan verlo, por lo demás, no hay nada negativo que destacar, todo muy bueno, excelente serial, aunque me gusta mucho más el serial UNO, un saludo para todos.

Omar Alí: Efectivamente Wilzer no se pudo cumplir con los capítulos de enero por problemas que desconozco, aunque creo que el ciclón Irma tuvo que ver con el atraso. Gracias por tus elogios y ojalá la serie UNO que tanto te gusta pueda continuar y compartir juntos un horario que tanto respeta el público.

Guillermo: Felicidades para todos los actores, Pregunta para la Mayor, ¿Por qué siempre tan exigente, realmente es así los interrogatorios?

Omar Alí: En mi pequeña experiencia como interrogador te digo que recuerdes que esto es un audiovisual que debe tener respuesta y solución rápida y sí, efectivamente es necesario un interrogatorio que lleve a rápida conclusión del caso. Por supuesto depende de la magnitud del delito y de su tipología la exigencia o fuerza de estos interrogatorios.

Dayi: Este programa es excelente lo único malo es el horario que ahora le pusieron está muy tarde. Por lo demás tiene excelentes actores y un buen guion. Espero que sigan así y se mantengan en la preferencia nacional.

Omar Alí: Gracias por la preferencia.

FGuerrero: Sin dudas que los programas de este género son muy apreciados por el público,además es un colectivo muy profesional. Solo sugerirles que no abusen de la repetición de los capítulos y el horario de los últimos programas no favorece en nada y a los guionistas que en la vida real la policía no resuelve los casos con tanta facilidad. Los felicito, Fernando Guerrero desde la Universidad de Holguín.

Omar Alí: Fernando efectivamente tenemos que complejizar las soluciones de los casos, pero recuerda que esto es un audiovisual de apenas una hora y todo hay que resolverlo rápido, esto no es una justificación, concuerdo contigo.

 Leito89: Es un programa que gusta mucho a la población cubana, es una forma de mantener viva la tradición de series policiacas como Dia y Noche que tanto adoro nuestro pueblo. Espero que salgan nuevos capítulos y con temáticas de la actualidad. Saludos.

Omar Alí: Sí, somos herederos de Día y Noche, sector 40, móvil 8, sé que tiré para atrás pero algunos mayorcitos sabrán de qué hablo. Esperamos ser dignos herederos. 

Cuco: Muy bien, para preguntarles, sobre todo a Roberto Perdomo, cuando va a aprender a no ser tan plástico y "rígido" y que tome cátedra de Carlos Luis González, el mayor Alex de U.N.O, porque los policías, constantemente, no están, ORDENE, PROCEDE, PUEDE, como un autómata que es lo que parece Perdomo... Que agradable se nos hace el lenguaje "coloquial" que se usa en U.N.O, Mandy, vamos a caerle! suena a una policía más real, más humana y REALISTA! Pensé que después de U.N.O ibana corregir el tiro, pero realmente, siguen en las mismas, lo único que hacen en Cuba es robar pollo , café, nadie se le revira a la policía al arrestarlos, no hay asesinatos, en Tras La Huella, de cada 20 casos, 2 reflejan esto....Tienen mucho que aprender, pero no lo hacen aún!

Omar Alí: Cuco respetando tu criterio, por cierto irrespetuoso con la carrera de un actor como Roberto Perdomo, me atrevo a contestarte. Efectivamente son dos proyectos completamente diferentes. La visión de la policía que se plantea en ambos es diferente. Nosotros respondemos a intereses del Ministerio del Interior y al actuar más profesional de los miembros de ese Ministerio. Sí, es intencional esa actitud perfecta, ese lenguaje rígido pero de respeto a las reglas, a los reglamentos que rigen el comportamiento de la policía, sí, es la imagen perfecta de la policía. De cualquier manera se ha ido trabajando en una adecuación más potable de los textos, no porque nadie nos lo enseñara sino porque nosotros como artistas reconocemos la necesidad de lograr una humanidad diferente en nuestros personajes. Pero no va haber un cambio en la estética de nuestro proyecto, no es la intención de los que lo producen. Por otra parte contamos con un público no despreciable, seguidor, que respeta nuestro trabajo y lo acepta de la manera que lo hacemos. Ojalá algún día nos comprendas o aceptes lo que tratamos de hacer y por supuesto que puedas seguir viendo en la pantalla el proyecto UNO de excelente factura. No pido que te guste, eso es evidente que no va a suceder, solo acéptanos. Para responder como nuestros personajes, estamos: ¡A la orden!

Lau: Reciben muchas críticas por parte del público?

En general nos reciben con agrado, pero sí, a veces recibimos críticas fuertes, sobre todo con el tema humanización de los protagonistas, solicitud de más acción, hemos estado respondiendo sobre todo eso hoy, espero que nuestras respuestas satisfagan parte de esas inquietudes. Somos conscientes de los defectos del proyecto, y créanme se trabaja para mejorarlo. Llevamos casi 13 años en la preferencia del público televidente esos constituye un enorme esfuerzo, pero no nos conformamos. Gracias a los que nos apoyan y muchas gracias a los que nos critican, el crecimiento está en tomar lo mejor de ambos. Gracias.

Yo: No comparto la opinión de Cuco, es un elenco maravilloso, con mucha profesionalidad, en su trabajo. Le pregunto a Omar: ¿Qué haces para ser una persona tan maravillosa?

Omar Alí: Oye Yo como he dicho antes las personas que opinen, por suerte hay menos Cuco y más yo, pero las opiniones hay que respetarlas.

Dely: creo que deben llevar sus casos a la realidad actual por qué es prácticamente imposible que los casos se resuelvan en tan poco tiempo y sería bueno que tomaran en cuenta que los televidentes quieren saber más de todo el personal que se enfoca en cada caso pues solo 5 oficiales no son los que llevan un caso me encanta este programa y sin quitarles el merito a todos los demás me toca de cerca el personaje del MY Daniel por lo que es mi favorito saludos al colectivo y que tengan muchos más casos a resolver.

Omar Alí: Dely recuerda que esto es un programa de televisión, no pueden pasar años en la solución de un caso, es un problema de producción y de continuidad lógica, lo que sí creo es que a veces se pueden complejizar. En cuanto al mayor Daniel yo también lo quiero mucho.

Lucía: Saludos para el colectivo de Tras la Huella felicitarlo por el trabajo que realizan que a mi consideración es muy bueno y le deseo al programa buena salud, muestras como debe actuar la policía no solo en la televisión, así se debe actuar en todo momento de la vida y en los casos que se enfrentan a diario, se que le ponen un poco de ficción pero es lo que lo hace más agradable, pero pienso que se debe copiar de lo que se proyecta en la tv para el actuar diario.

Omar Alí: Esa es la intención, mostrar una imagen que sea ejemplo a seguir.

Vladimir también protagonizó el debate

Mayda: Le preguntaría porque están repitiendo tantos capítulos, que ya se vieron, y si están grabando nuevos para próxima temporada, ojalá y esta serie nunca desaparezca, y la vuelvan a dar en el horario de la 8.30 PM y no esperar dos programas para verla a las 11.30 PM. Felicidades a ese colectivo que llega al corazón de todo el pueblo, muchas cosas buenas para este año.

Vladimir: Ya se están grabando para la próxima temporada que será en junio, julio y agosto. El horario ya no depende de nosotros, sino del orden con que se mantenga la programación en la televisión, si es verdad que por lo general suele verse en horarios ya 10:30 o 11:00 pm pero ya no está en nuestras manos.
El contenido de los programas pasa por una asesoría, esos que están en el MININT y son bastantes como dicen muchos usuarios, no están en nuestras manos
Tenemos un paquete grabado para poderlo sacar, lo que pasa que por un problema de orden de programación, Tras la Huella tiene como orientación sacar nuevos capítulos de diciembre-enero y junio, julio y agosto. En este periodo lo que hacemos es grabar capítulos para esos meses.

Seguimos grabando el año entero, excepto el mes de agosto que es de vacaciones. Sugerí que mi personaje fuera operativo, en cuanto a la acción a la pelea, ir detrás del delincuente, hay capítulos grabados en cuanto a eso, es algo diferente.

Amador: Me gustaría saber qué piensan del Día y noche filmado en Miami con el título El Tabo en Miami con parte de los actores que protagonizaron el serial original en Cuba.

Vladimir: Considero que un primer trabajo iniciado en Día y noche se le debe respetar su originalidad y no caer en la repetición de segundas opciones por las cuales no se sabe qué sentido tienen. Respetando los criterios y consideraciones de los que hayan tenido la idea de hacer el programa del Tabo e Miami , ya que como serie muy logradamente, tuvo su momento.

Laura: Que grata sorpresa y que placer poder interactuar con todos, les deseo muchos éxitos y cosas lindas, las merecen, son geniales. Mi pregunta me gustaría que la respondiera cada uno ¿Qué ha significado para ustedes trabajar en Tras la huella, cuánto le ha aportado como ser humano los personajes qué interpretan?

Vladimir: Primeramente para mi es, como actor, algo diferente que marca una línea de personajes la cual yo no había podido tener la posibilidad de enfrentar. Estar en Tras la Huella es un honor, un grandísimo placer, el poder ser un miembro más del MININT, ya que las experiencias vividas desde este punto de vista policial, han sido fructíferas y encontrarme con el elenco, que ya hace cierto tiempo se ha mantenido, sigue siendo para mí un privilegio compartir con excelentes actores.

Foto: Roberto Ruiz

 

Manolo: Yo quisiera hacerles una franca pregunta: ¿Cuánto tiempo le dedican a la construcción de sus personajes? Digo esto porque cada vez más parece que los policías de Tras la Huella son más de cartón que aquella canción de Bamboleo.

Vladimir: Es importante que el actor tenga su preparación como personaje. No considero que exista tal encartonamiento al representar un personaje policial, la sistematicidad constante del día a día, es lo que nos hace que el personaje sea flexible y no encartonado.
Alger: Me gusta el programa y coincido con los que piden no tantas reposiciones y más casos nuevos; también con los que lo desean a las 8:30 de los domingos. Ahora bien, me pregunto: ¿es realmente en todos los casos la ayuda de los PC lo que ayuda a la resolución de los delitos, o es una licencia de los guionistas para no entrar en detalles más ciertos de los casos? vaya, da la impresión que sin agentes "colados" en los barrios marginales, no habría trabajo exitoso de la PNR, y pienso que eso no debe ser así... Ah, un saludo a todo el elenco y personal de apoyo, especial para Mumy y su América.

Respuesta a Alger: Aquí todo es real, aquí todo se hace con todo el procedimiento legal que lo amerita, no hacemos nada que no esté como orden prioritario de un caso, en cuanto a su técnica y a su manera de llevarlo a cabo. Si es cierto que hay fuentes de información, que hacen que el trabajo se lleve a cabo un poco más claramente, pero siempre respetando el código a seguir policialmente.

Orla: Saludos cordiales para todos y gracias JR por la oportunidad. Quisiera que cada uno me dijera cuánto hay en ustedes del personaje qué interpretan, es decir similitudes y diferencias.

Vladimir: La similitud existe, no es mucha en el sentido en que es un personaje que no lleva demasiada características, ni tampoco una forma de decir, ni una manera de movimientos especiales, todo es muy natural, y es como si fuera Vladimir policía.

Raidel: Mi pregunta es la misma para Vladimir y Giselle: ¿Cómo se integran al equipo que ya venía trabajando desde hace tiempo? ¿Cuán difícil les resultó adaptarse a las dinámicas de trabajo de Tras la Huella que, son un tanto diferentes de lo que ustedes venían haciendo?

Vladimir:  Al encontrarme viviendo en España durante cinco años, era un espectador mas sobre esta maravillosa serie, y como ser humano y actor, me vi reflejado en el afán y el deseo de ser un miembro más del equipo de Tras la Huella, en Cuba. De hecho, puedo decir entonces, que existe la ley de atracción, por supuesto como primera vez, el enfrentarse a un nuevo trabajo que ya viene por años, no deja de ser una gran sorpresa para mí. El personaje me gusta, siento lo que hago, me dedico día y noche a él, tanto por la exigencia de ejercicios físicos, la preparación en cuanto a la defensa personal, y que bueno el tener al fin la posibilidad de estar, ya llevo dos años y seguiré mientras el MININT lo decida.

Mi aparición fue también por una enfermedad que tuvo Roberto Perdomo, que ya está muy bien,  hacía falta un oficial operativo, ya que Omar Alí, se encargaría de hacer el personaje de Roberto, y ahí fue mi entrada.

Foto: Roberto Ruiz

 

Erika: Cómo llevas el trabajo en Tras la Huella con tu vida personal

Vladimir: En cuanto al día a día desde que me levanto hasta la noche estoy enfrascado en los capítulos que mensualmente, pueden ser dos o uno, depende del guion, y que bueno desde el punto de vista familiar, tengo todo su apoyo incluyendo a mis hijos, ya que mis tres varones, orgullosos de ver a su padre cada domingo y que el nombre de Daniel es el de uno de ellos.

Sè que las transmisiones no tienen que ver con ustedes pero no podrìan gestionar con el icrt un cambio de horario, porque despuès de pasaje a lo desconocido resulta dificil para las personas que trabajamos. Una propuesta serìa trasladar Bailando en Cuba para los sabados a las 8:30, despues del noticiero y los domingos colocar primero Tras la Huella -sin repeticiones- y despuès Pasaje a lo desconocido. Creo que los televidentes lo van a agradecer. Saludos y gracias

Vladimir: Quisiéramos complacerles tanto en cuanto a los horarios que ustedes nos piden y que todas aquellas personas trabajadoras tengan ese horario placentero de 8:30 pm para ver Tras la Huella, pero perdónennos, no está en nuestras manos complacerles en ese sentido.

Dany: ¿Cómo se definirían Roberto Perdomo, Omar Alí y Maykel Amelia como personas? Saludos y éxitos

Vladimir: A Vladimir le gusta mucho el deporte, me gusta correr, la pesca submarina, ando mucho en bicicleta y ahora por orden del MININT estoy practicando defensa personal, no soy un bebedor, solo en ocasiones y cuando lo hago me gusta bailar y no paro, creo que la bebida me hace un poco desinhibirme, porque me considero, a  pesar de ser artista, ser tímido  y bueno peno también, no porque sea actor, soy tan desinhibido.

EFCB

Ni mi familia ni yo no nos perdemos nunca un programa, a pesar de lo tarde que lo transmiten. Quisiéramos que se acercaran más a la realidad, por lo menos el tema central, pero que a la vez fueran más sensacionales, sé que no es fácil conjugar los dos términos, pero tenemos guionistas y directores capaces de eso , los actuales están rosando con el facilismo escénico . No sé si me hago entender

Vladimir: Todo lo que hacemos es real, basados en hechos reales, no es que estemos buscando ningún facilismo, a través del capítulo o de nuestro trabajo, creo que los asesores y los guionistas respetan mucho el trabajo a llevar acabo como hecho real.  

Youry: Quiero saber si tienen capítulos relacionados con otros temas que afectan la sociedad como drogas, salidas ilegales del país y cuando comienzan los nuevos capítulos de la serie .

Vladimir: Sí, hay casos que ya hemos filmado para el verano que tocan el tema de las drogas, asaltos, violaciones y en cuanto a las salidas del país, ese tema se ha tocado muchas veces, alteraciones en cuanto a empresas, desde el punto de vista informático, capítulos en cuanto a desvíos de alimentos como el huevo, que estuvo recientemente en escasez, como el caso que terminamos ayer que se llama Quién Controla.

Idanis Fonseca: Necesito que declaren su estad civil

Vladimir: Soy casado hace doce años con una muchacha que fue especialista en cuanto a maquillaje y peluquería del ICRT, que se llama Miriam Montero y vive en España, al igual que yo que sigo allá pero el deber me llama aquí.

Bella: Porque no está trabajando Blanca Rosa Blanco, no es que Maykel Amelia Reyes lo haga mal, pero me gusta mucho el papel de Mónica y se extraña en la pantalla, me podrían responder.


Vladimir: Cuando llegue ya estaba Maykel, que es una excelente persona, buena compañera de trabajo y en cuanto a Blanca, el no estar en el elenco fue por otras funciones de trabajo.

JC: Saludos Me gusta mucho la Serie Tras la Huella. Sin embargo, me gustaría sugerir algo, pudieran, quizás en el guión darle más credibilidad a la resolución de casos, ejemplo: encuentras huellas, fibras, cabello, cosas que revelan o pueden revelar la identidad del sospechoso, y curiosamente, todo se resuelve con las entrevistas que le hacen a los vecinos etc...

Vladimir: Cuando el caso lo ha ameritado, el departamento de criminalística hace las funciones pertinentes. Claro está que hay informaciones que, de cierta manera, se desmenuzan desde el punto de vista poblacional,. Siempre la información de una persona es vital, sin dejar de reconocer que cada situación requiere de su técnica.

Cuco: Muy bien, para preguntarles, sobre todo a Roberto Perdomo, cuando va a aprender a no ser tan plástico y "rígido" y que tome cátedra de Carlos Luis González, el mayor Alex de U.N.O, porque los policías, constantemente, no están , ORDENE, PROCEDE, PUEDE, como un autómata que es lo que parece Perdomo... Que agradable se nos hace el lenguaje "coloquial" que se usa en U.N.O , Mandy, vamo a caerle! suena a una policía más real, más humana y REALISTA! Pensé que después de U.N.O ibana corregir el tiro, pero realmente, siguen en las mismas, lo único que hacen en Cuba es robar pollo café, nadie se le revira a la policía al arrestarlos, no hay asesinatos, en Tras La Huella, de cada 20 casos, 2 reflejan esto....Tienen mucho que aprender, pero no lo hacen aún!

Vladimir: Cuco, considero que la actuación de Roberto Perdomo es execlente es un actor que se respeta y respeta lo que hace, su línea como personaje ha marcado y marcará el verdadero jefe de un equipo operativo, no tenemos que recurrir a comparaciones que no dejan de ser bueno actores, pero cada uno con su estilo propio, respeto tu crítica, creo que toda opinión se respeta pero el trabajo es meritorio y profesional, tanto de un equipo como de otro. 

Rafael Rodriguez: El tema de la corrupción que se está hablando mucho ahora da para varios programas, tiene previsto en la próxima temporada tocar este tema>. en cubadebate salio un resumen que da pie para varios guiones

Vladimir: Sí, ya tenemos grabado temas de corrupción desde el punto de vista empresarial, como por ejemplo desvíos de recursos, en empresas informáticas, de cifras millonarias tanto en mn como en cuc, que próximamente se verán e verano. 

Dely: creo que deben llevar sus casos a la realidad actual porque es prácticamente imposible que los casos se resuelvan en tan poco tiempo y sería bueno que tomaran en cuenta que los televidentes quieren saber más de todo el personal que se enfoca en cada caso pues solo 5 oficiales no son los que llevan un caso me encanta este programa y sin quitarles el merito a todos los demás me toca de cerca el personaje del MY Daniel por lo que es mi favorito saludos al colectivo y que tengan muchos más casos a resolver

Vladimir: Dely, halagadoras tus palabras, gracias por apreciar el buen trabajo colectivo y el mío personal, para eso es que trabajamos, para que personas tenga el derecho como seres humanos a ver programas y series como esta, de merecido respeto. Gracias a ti.

Lau: reciben muchas críticas por parte del público?

Vladimir: Del público recibo críticas y por suerte mu halagadoras, a pesar de preguntas ya no tan halagadoras, pero si, por lo general, estoy muy contento de tener una aceptación tan positiva de la población en cuanto a mi personaje. 

 

 

*También te invitamos a ver la galería: Entrevista Online: «Tras la huella en JR»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.