Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival por el Punto Cubano y por Celina

Del 23 al 25 de marzo, un festival rendirá homenaje al aniversario 90 del natalicio de Celina González, La Reina del Punto Cubano y celebrará la declaración del Punto Cubano como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Autor:

Juventud Rebelde

Del 23 al 25 de marzo, un festival rendirá homenaje al aniversario 90 del natalicio de Celina González, La Reina del Punto Cubano y celebrará la declaración del Punto Cubano como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y a un grupo de mujeres fundadoras del género, informa ACN.

En los antecedentes de esta cita se hallan los Encuentros de Mujeres Decimistas que desde el año 1990 la Casa Naborí de la occidental provincia de Matanzas ha desarrollado cada mes de marzo, dentro de las celebraciones por el día del poeta y de la mujer.

La cita comenzará su agenda el próximo viernes 23 con un guateque (tradicional fiesta campesina) en la comunidad Máximo Gómez, del municipio de Perico, y al siguiente día será el Encuentro de féminas decimistas, escritoras, tonadistas e intérpretes.

Una gala artística nocturna tendrá lugar este sábado en el cine-teatro Velasco de Matanzas con figuras esenciales de este género de diversos territorios del país.

Como colofón, en la comunidad La Luisa de la localidad de Jovellanos (en el centro del territorio matancero), el domingo 25 se procederá a la develación de una tarja en el lugar donde nació Celina además de otro guateque con la presencia de niños improvisadores.

Especialistas destacan que la interpretación de guajiras, criollas, sones, guarachas, tonadas, forman parte indispensables de las tradiciones campesinas en Cuba y a las cuales Celina, con su voz privilegiada, siempre le aportó un sello de autenticidad.

Como gestores y patrocinadores del Festival aparecen, entre otros, la Casa Naborí, direcciones de cultura, Centro de Casas del sector, Unión de Escritores y Artistas, Empresa de la Música Rafael Somavilla, Centro de Patrimonio, y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.