Egrem: Guardiana del alma musical de la nación

Líder en la producción y distribución musical la conocida disquera está de cumpleaños. Tiene récords de presentaciones en el Cubadisco y espera ratificarse como la más premiada del certamen

 

Autor:

Aracelys Bedevia

Con una renovada imagen corporativa, novedades discográficas, conciertos y la participación en ferias como Cubadisco y Primera Línea, la más antigua casa discográfica de Cuba celebra el 55 aniversario de su creación. Nacida el 31 de marzo de 1964, en los antiguos estudios de San Miguel y Campanario, hoy Areito, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) es líder en la gestión de la música cubana.

Posee el fondo de archivos musicales más grande de Latinoamérica (más de 70 000 registros sonoros entre discos, cintas, casetes, DVDs y audiovisuales) y cuenta con cinco estudios de grabación, dos de ellos en Areito. Entre sus mayores retos está la adecuación a las demandas actuales del mercado de la música, muy influidas por el uso de las nuevas tecnologías.

Varias son las acciones previstas por esta empresa musical para celebrar su más de medio siglo de existencia. Sobresalen entre ellas la promoción de la música cubana en las plataformas online; la reapertura de la Casa de la Música de La Habana, en la conocida calle Galeano, luego de que esa instalación fuera sometida a un proceso de reparación capital; y la decisión de entregar nuevamente el Premio Egrem a sus mejores producciones.

Para 2019 está previsto, del mismo modo, un encuentro nacional de coleccionistas y melómanos, y la producción de un álbum con los 55 mejores éxitos de venta del sello. Igual de importantes serán los festejos por el medio siglo de la orquesta los Van Van y el centenario del natalicio de Benny Moré (el Bárbaro del Ritmo), manifestó Adriana Pazos Tacoronte, directora de Arte y Repertorio de la Egrem.

Como parte de la campaña por el 55 aniversario se abrieron nuevos espacios culturales y Casas de la Música, en Santiago de Cuba, Granma, Artemisa y La Habana. Los estudios Areito recibirán una remodelación que les permitirá contar con tecnología moderna y un diseño más contemporáneo, afirmó Ernesto Reyes Perea, director de la emblemática instalación (surgida en la década del 40 del siglo pasado y por la que han pasado los mejores músicos cubanos).

Un prestigio bien ganado

La musicóloga Elsida González, miembro del grupo creativo de la Egrem, explicó que en el sello Panart (1944), que tenía por sede a los Estudios de San Miguel número 410, entre Campanario y Lealtad, en Centro Habana, están los antecedentes de esta disquera.

Luego surgieron otros sellos como Gema o Verna. Pero Panart prevaleció por encima de todos. Tras su nacionalización en 1961, la Imprenta Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alejo Carpentier, asumió la misión de realizar registros fonográficos. Un año después se inauguró la Editora Nacional de Música.

En 1964 la Egrem hereda todo el patrimonio musical de Cuba. El merecido prestigio de esta empresa le ha permitido firmar, recientemente, con Sony Music y Sony ATV contratos que otorgan una licencia sobre más de 20 000 temas, lo cual posibilitará la difusión de la música cubana en nuevas plataformas internacionales.

También ha consolidado sus alianzas con la Asociación Hermanos Saíz, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Universidad de las Ciencias Informáticas, el Centro Promotor del Humor, el Icrt y las empresas Etecsa y Desoft, con el propósito de hacer documentales, video-clip, making of, dvd, aplicaciones y conciertos, resaltó por su parte Marleidy Muñoz, directora de comunicación y marketing de la Egrem.

Grandes de la música como Barbarito Diez, Elena Burke, Tito Gómez, Los Muñequitos de Matanzas, Los Cinco Latinos, Fito Páez, Bola de Nieve, Miguelito Cuní, Silvio Rodríguez, Chucho Valdés, Pablo Milanés, los Van Van, Omara Portuondo y Sampling… han grabado en sus estudios.

Resaltó Marleidy Muñoz que las matrices digitalizadas de Panart y la Egrem se preservan en el Centro de Información y Conservación de Archivos Musicales como parte de las colecciones Memorias, Cuba en Vivo y Boleros de Oro.

«El alma musical de la Nación», como catalogó a la Egrem Jorge Gómez, director de Moncada y presidente del Comité del Premio Cubadisco, no cesa en el empeño de incorporar a su catálogo lo mejor de la música cubana. De ahí su decisión de atraer hacia ella y hacerle grabaciones a artistas jóvenes como Luna Manzanares (quien firmó con ellos un contrato de exclusividad), Leoni Torres, Buena Fe, Diana Fuentes, El niño y la verdad, Luis Franco y Arnaldo y su Talismán. 

La conocida disquera tiene este año el récord de presentaciones en el Cubadisco (73 títulos) y espera ratificarse como la más premiada del certamen y obtener nominaciones en el Latin Grammy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.